miércoles, 23 de marzo de 2011
¡MIR, MIR!...¡MUR, MUR!
Ya habían merendado, les quedaba gran parte de la tarde para jugar, ya que sus deberes estaban terminados. Ella y su hermano estaban impacientes por bajar a la plaza, allí se encontrarían con los demás, la tarde era apacible, apetecía estar al aire libre, llegaron unos pocos, algunos del mismo colegio y otros del cole de al lado..
- ¡Oye! qué os parece si jugamos al murciélago.
- Por mi estupendo.-dijo Charo.
- No conozco el juego, explicarme por fa...-dijo Roberto.
- Uno/a con los ojos vendados, que es el murciélago, otro hace de presa y los demás estamos en círculo para que ni el murciélago ni la presa se salgan;el murciélago dice mir, mir...y la presa le contesta mur, mur; mediante el sonido el murciélago tiene que intentar atrapar la presa.
Las risas y carcajadas fueron continuas, se les pasó la tarde volando;para el día siguiente quedaron en verse de nuevo en el recreo para seguir jugando.
Uno de nuestros objetivos como maestros de educación física, es que nuestros alumnos/as practiquen los juegos y actividades realizadas en nuestras sesiones en el 2º y 3º tiempo pedagógico, es decir, en horario de recreo y tiempo de ocio fuera del espacio educativo.
Cuando veo a algunos alumnos/as en el recreo jugando a juegos practicados en sesiones anteriores, pienso que es una buena señal para esos juegos, que son juegos HIGH QUALITY ( alta calidad).
En esta historieta he hecho referencia al juego del murciélago, juego estupendo para vuelta a la calma, pero son muchos los juegos HIGH QUALITY, el stop, el comecocos, lobos y ovejas, el teléfono, oso dormilón, juego de los nombres, la caja,...no se quien los inventó, están ahí en los libros esperándonos y son JUEGOS ESTRELLAS, funcionarían casi con cualquier grupo.
PD: Esa tarde esos niños/as se olvidaron que tenían videoconsolas.
sábado, 12 de marzo de 2011
¿ Y si......?
No durmió bien esa noche, se levantó con el estómago revuelto, decía que no desayunaba.Toda la semana dándole vueltas a lo mismo. Se autoexigía más de la cuenta, como si se acabara el mundo si no lo hacía bien, si no cumplía con las expectativas de su padre, no quería defraudarlo.
Los nervios la atenazaban, le impedían empaparse del aprendizaje, del proceso llevado a cabo, ella misma se imponía la perfección que no existe, que no es real, que no sirve para nada. Cada vez que tenía que pasar por ese trago su mente se repetía automáticamente:¿y si...no apruebo,y si no saco un diez, y si mi padre me regaña, y si mi padre se enfada,...
La palabra examen nunca es bien recibida por los oídos de nuestros alumn@s, no es de su agrado, es complicado hacerles entender por qué hacemos exámenes. Estas pruebas nos sirven para seguir el progreso y ver si cada alumno/a va al mismo ritmo de la clase, si necesita ayuda adicional o si va más adelantado que los otros alumnos/as.
Los padres/madres no deben tener en cuenta el valor de un único examen tanto si es positivo como negativo. Para seguir el rendimiento de tu hijo/a, hay que analizar su día a día, si termina las tareas, si entiende bien los conceptos, y ver las notas de todo el trimestre.
Es bueno que le preocupe el tener un examen, pero no es bueno que se preocupe demasiado sobre cómo va a salir el examen.
Es importante planificar de antemano y comenzar a estudiar mucho antes del examen y repasar el material más de una vez. Es un error tratar de estudiar todo el día antes, se pondrá más nervioso. Después del examen leerlo padre-alumno y discutir sobre los resultados obtenidos. Se puede aprender mucho al revisar un examen ya calificado.
Si al niño/a le atemoriza el fracaso es más probable que cometa más errores; NO DEJAR QUE EL NIÑO/A PUEDA PENSAR QUE EL CARIÑO DE SUS PADRES DEPENDE DE SUS EXÁMENES.