martes, 15 de enero de 2013
En ocasiones veo mantecaos.
Ahora voy entendiendo al niño del Sexto Sentido cuando decía que en ocasiones veía muertos, a mí me está pasando lo mismo....pero con MANTECAOS...me está pasando hace unos meses, no sé, me tiene preocupado, pero os cuento un poco, por que puede que venga por aquí:
Reunión padres/madres...explicación MANTECAOS.
Niños/as traen hoja de pedidos...apuntar MANTECAOS.
Pasa primer pedido a hoja de cálculo....apunta más MANTECAOS.
Llega el primer pedido...descarga MANTECAOS.
Voy a la sala profesores...me como un MANTECAO.
MANTECAOS, MANTECAOS, MANTECAOS....
Alumno: - Maestro que yo pedí tres cajas de surtidos varios y nada más que me han llegado dos.
Maestro: - ¿seguro?
Alumno: si.
Maestro: -vamos a ver tu hoja de pedido...mira ¿ves este número? ¿cuál es?
Alumno:- el dos maestro.
Maestro: - pues eso A. pediste dos, no tres.
Mirándolo bien, como se está poniendo la docencia, siempre puedo tener otra salida al mercado laboral con la experiencia que estoy cogiendo con el control y venta de mantecaos, amén de papeletas y sorteos de cestas de navidad.
Ahora llega la recogida de dinero...que temo que el hombre malo de la empresa venga y me diga...Pedro esto no cuadra!!...porque mi amigo el hombre malo ya me ha llamado diciendo que cuando vamos a ingresar....(¿ingresar? pienso para mí...pues ingresaremos pronto y a lo mejor de urgencias con ambulancia y "tó"..jeje).
Para otro año me pensaré si no será mejor hacer un proyecto con el mantecao como protagonista y centro de interés y aprovechar todo este jaleo que llevamos...podría estar interesante...nuestros alumnos/as llevando a cabo recogida de datos, utilización de las TIC con la hoja de cálculo en sus portátiles, manejo de cifras varias, interpretación de catálogos...ummm...va tomando forma...lo mismo para el año que viene hago la UUDD y hasta la presento como innovación educativa...vaya ya lo he dicho por aquí...ya no va a ser innovación.
Estas navidades me dice mi madre:- niño este año has comido pocos mantecaos no?....y le contesto: te parece poco mamá...y los que me quedan todavía...
lunes, 7 de enero de 2013
Calle de la Alegría.
Ya en otras entradas hablamos del poder que tenemos como maestros/as de generar felicidad en nuestro alumnado. En esta nueva entrada me gustaría relacionar ese poder con la alegría que proporcionar poder jugar en la calle.
Es curioso que en conversaciones repetidas que he tenido con padres/madres me comentan que sus hijos no salen a jugar a la calle, pero también noto por su forma de decirlo como cierto temor en éstos a dejar a sus hijos/as campeando por plaza, calle o parque por muy cercano que esté.
En cierta manera los entiendo, pero cuando inconscientemente mi pensamiento me lleva a la infancia...ufff, qué trabajito me hubiera costado no poder jugar en la calle!!!
Tanto mi hermano como yo siempre fuimos muy callejeros, al igual que el resto de amigos/as de la plazoleta y plazas colindantes. Seguro que los que estéis leyendo esto ahora diréis: pero eran otros tiempos...si estoy de acuerdo que eran otros tiempos...pero ¿no podemos adaptar jugar en la calle a nuestros tiempos? yo creo que sí.
Mucho de nuestro alumnado carece de habilidades sociales tales como la asertividad, la empatía o el saber decir no..., que en edades tempranas se entrenan en el tú a tú diario con los amigos/as en la calle, los niños/as necesitan de esa socialización, para poco a poco ser capaces de solucionar sus pequeños conflictos, estar en desacuerdo, dar su opinión, tropezar, equivocarse, aceptar el error,....todo eso generará un banco de recursos amplísimo en su crecimiento diario.
Abogo por jugar en la calle, con ciertos límites y seguridad, claro está, pero jugar en la calle y vivir la calle. Por ello voy a empezar el 2º trimestre con juegos de calle. El primero de ellos y uno de mis favoritos cuando era niño, EL ESCONDITE. El patio de mi centro tiene unas características muy favorecedoras para jugar al escondite y aunque en un principio puede que algunas de mis compis me digan que qué jaleo es ese, que si niños/a corriendo de un lado a otro, uyuyuy...qué alboroto...yo les tendré preparado alguna frase graciosa y de guasa como: pero no me digas que nunca jugaste al escondite? ahora mismo que alguien te sustituya y te vienes "pa acá" corriendo a jugar que ya estas tardando...mira la cara de estos niños/as....ahora mismo viven en LA CALLE DE LA ALEGRIA!!!