miércoles, 23 de octubre de 2013
Duelo de Titanes.
Este lunes pasado tuvimos la reunión de padres/madres general de inicio de curso del nivel, y una vez pasado a la parte de ruegos y preguntas, una madre nos hizo la sugerencia de que, por favor, no se les deje a los niños/as sin educación física como castigo; a raíz de eso recordé una anécdota que me ocurrió hace ya varios cursos y la comenté en la reunión:
- Maestro con cinturón vigente de la WTA:
Peso: 87kg
Edad: 55años
Años de servicio: 33años
Victorias: Incontables.
Por KO: Todas.
- Maestro aspirante:
Peso: 68kg
Edad: 27años.
Años de servicio: 1 mes.
Victorias: primer combate.
- Maestro de gimnasia, M. se ha portado mal en Matemáticas, no para de hablar y no ha traído hecha la tarea, se queda sin educación física ( frase lapidaria que no tiene icono de COMENTAR)
Así durante un par de meses como algo normal dentro de mi quehacer diario; harto de ver como varios de mis alumnos/as se quedaban sin EF durante bastante tiempo, decido presentarme como aspirante al cinturón de la WTA; me pongo en contacto con Don King, mánager de combates; lo primero que me dice es que si sabe lo que estoy haciendo...que si sabe a quien estoy retando...un peso welter(147 libras) como tú solicitando un duelo ante un peso pesado( más de 190 libras).
Decido estudiar a mi contrincante, ver cómo se maneja; anoto que suele utilizar golpes directos para mantener la distancia como el JAB, para preocupar al rival, golpes de entrada para desestabilizarle.
Me dije a mi mismo que tendría que utilizar mucho juego de pies, con una disciplina espartana y no tirar la toalla.
En nuestro primer round, subía a su clase para dejar a los alumnos/as que tenían ahora clase con él; estaba en su mesa sentado esperando que llegáramos; me quedé en la puerta y esperé en la esquina neutral a que todos los alumnos/as se sentaran. Una vez todos/as sentados le comenté: - M. y C. se han portado fatal en educación física, por lo cual, los voy a dejar sin Matemáticas.
Soy consciente y partidario de que, alguna vez, se quede la clase sin EF como medida de refuerzo negativo. Pero no como algo rutinario y por norma; los beneficios y ventajas de nuestra área son incontables y sobre todo, y es algo que ya escribí anteriormente, es un área GENERADORA DE FELICIDAD.
jueves, 3 de octubre de 2013
Que viene el Arrancahojas!(texto en tono irónico)
En mi infancia, el personaje que estaba de moda por las madres como asustador de niños/as para insuflar miedo escénico y que nos paralizáramos, era EL TIO DEL SACO, del cual decían que vagaba por las calles buscando niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido. Otro que también le iba a la zaga y que estaba arriba en el ranking de asusta niños era el Sacamantecas, por el estilo al tio del saco.
Pues el otro día en la puerta del colegio a la salida, un alumno que iba corriendo y escuché como la madre le decía: - Ven para acá ahora mismo o llamo al ARRANCAHOJAS!!!
Clase de Lengua, 9:40 de la mañana, primer cuaderno que llega a mis manos para corregir, empiezo el análisis, el margen de la izquierda bien, utilización de bolígrafo rojo y azul correcto, margen derecho....ummm...margen derecho...espacio entre ejercicios....ummmm...ZAS!! hoja fuera del cuaderno; los alumn@s al escuchar el ruido levantan la cabeza, mirada hacia mi y mirada hacia el dueño del cuaderno. El dueño del cuaderno me mira incrédulo, no se lo puede creer,.....estará pensando en sus adentros ( el maestro acaba de arrancarme la hoja con los cinco ejercicios que tan felizmente había yo terminado) Le digo que esa hoja no está presentable, que hay que hacerla de nuevo y le explico por qué.
A los 20 minutos aparece de nuevo, llega con paso firme a mi mesa, mirada de seguridad y me acerca su cuaderno como diciendo a ver si ahora me pones alguna pega; Miro de nuevo el cuaderno, me paro en revisarlo concienzudamente, no digo nada, él espera mi respuesta cada vez más tenso...cruce de miradas, lo miro, me mira, sus ojos cada vez más abiertos como diciendo ¡¡desembucha ya maestro!!
Hago intención de arrancarle la hoja pero rápidamente le devuelvo el cuaderno sonriendo.
Es importante tener en cuenta la limpieza de cuadernos, presentación y cuidado de la caligrafía. En mi año de oposiciones llegué a presenciar como a compañeros les dejaban los exámenes por corregir porque el tribunal decía que no entendía la letra. Llega un punto de no retorno donde es difícil cambiar la letra, ya que cada persona ponemos nuestra personalidad en ella, pero si que sea legible. Y no pasa absolutamente nada por arrancar varias hojas a principio de curso, para que el alumnado preste atención a estos aspectos.
El único hándicap o cruz que podemos llevar a cuestas es que nos quieran contratar las madres como asustador de niños/as diciendo: - que llamo al Arrancahojas, pero bueno, será pasajero, trabajo a tiempo parcial, y pensándolo bien, un ingreso extra no nos viene mal a los maestros, ahora que volvemos a tener los euros en el congelador.