martes, 21 de octubre de 2014

Top (diversión asegurada)...pero sin quemar!!


     Los maestros/as de E.F utilizamos los juegos o actividades que pensamos o creemos que más se adaptan a los objetivos y contenidos planteados en la sesión, unidad didáctica,...seguramente todos/as encontramos miles de juegos a plantear a nuestro alumnado y a partir del análisis de cómo discurren esos juegos en nuestras sesiones, es importante anotar los que tienen un denominador común: LOS QUE FUNCIONAN A LA PERFECCIÓN DEBIDO A LA MOTIVACIÓN QUE APORTAN AL ALUMNADO; si programamos nuestras sesiones utilizando juegos motivadores, nuestro alumnado trabajará más y mejor.

     Todos/as los maestros/as tenemos nuestros juegos TOP, que pueden variar, claro está, dependiendo de cada experiencia....pero no debemos caer en el error de QUEMAR EL JUEGO con su contínua utilización, porque si el alumnado lo practica continuamente, pierde la motivación; el jamón pata negra es top, pero si lo comemos a diario y a todas horas, seguramente llegaremos a aborrecerlo.

     ¿Qué debe tener un juego para ser TOP? En mi humilde opinión, debe ser MOTIVADOR, DIVERTIDO Y SEGURO. En mi lista voy acumulando juegos todos los cursos y para mí, juegos imprescindibles como EL PAÍS DE PIEDRA, LOBO Y OVEJAS, VAMPIRO QUE HORA ES, CESTA DE FRUTAS, FUTBOLÍN HUMANO, BUSCA TESOROS, LA CAJA, LOS COWBOYS, DUELO A TRES METROS, JUEGO DE LOS NOMBRES, DE LAS PALMADAS....

     En todas las personas encontramos, aunque frecuentemente oculto, un instinto de juego, una necesidad de acciones espontáneas, alegres y sorprendentes. Para cualquier sociedad, en la que la falta de movimiento y la presión para el rendimiento tienen como consecuencia peligrosos efectos secundarios, parece especialmente necesario despertar y fomentar este instinto de juego.

     Cada maestro/a, inconscientemente a veces y otras consciente, aplicamos nuestra personalidad o experiencias educativas vividas en primera persona, de esta forma, yo, al venir y trabajar anteriormente en la vertiente del DEPORTE PARA TODOS/AS Y LA ANIMACIÓN, para la consecución del currículum justifico la utilización de estos juegos TOP, donde la risa y diversión están aseguradas y no reñidas con el aprendizaje.

lunes, 21 de julio de 2014

Maestr@s a la carta.

   
 Marie se sentía ansiosa, con ganas de que la madrugada dejara paso al día, pensaba en todas las opciones posibles y sólo le convencía una, la que según ella, era lo mejor para su hija.

     Salió de casa bien temprano aunque se empezaba a notar ya el calor, era 29 de Junio( Pedro felicidades!!!)  las listas las publicaban hoy, no quería llegar cuando hubiera un remolino de madres/padres.

A su llegada al centro(educativo digo, en el centro de la ciudad no había colegios públicos) rápido se dió cuenta que las listas estaban recién salidas del horno; madres y padres alargaban cuello y movían izquierda/derecha como las crías de gorriones cuando ven llegar a la madre, buscando el mejor lugar y campo visual; encontró el nombre de su hija y el nombre del maestr@ elegido:

a) Cago en...es la tercera opción que puse, pufff, con la fama que tiene, veremos a ver cuando se lo diga a la niña.

b) No lo conozco, creo que ha llegado nuevo este curso, pues nada, esperemos que todo vaya bien..

c) Vaya tela, ni mijita, ahora mismo voy a hablar con el director. ( modo irritación encendido).

d) Ah estupendo, la opción elegida, me gustó su proyecto planteado, espero que los nenes estén a gusto y todo vaya como la seda.

           RESPUESTA:  todas y más que se nos ocurran.

El sistema andaluz de salud(SAS) en uno de sus Decretos, desarrolla la libre elección de médico generalista(cabecera) y pediatra, siempre que haya cupo.

¿ Podría ser un sistema planteable en el sistema educativo? ¿ Que fueran los padres/madres quienes nos elegieran a su mejor criterio como maestr@s de sus hij@s?

    Es algo que he escuchado ya en más de una ocasión, tanto a padres/madres como a compañer@s de tiza( o de puntero para pizarra digital), cada maestr@ elaborariamos nuestro plan de abordo, expuesto para que los padres/madres lo pudieran leer y ell@s eligen a quien crean más conveniente.

   Ahora bien, ¿sería factible?, ¿Que ocurre con los padres/madres que  sus hij@s no hayan tenido cupo en esa clase? ¿ Cómo se hace el reparto cuando haya más solicitudes que plazas? ¿ se podrían hacer cambios de un curso a otro? ¿ Habría sorpresas con padres/madres desencantados con la opción elegida poque no es lo que esperaban? ¿ Y los padres/madres que en un principio se llevaron un berrinche y después, al terminar el curso, más contentos que Doraemon con dos bolsillos y una riñonera?

Como dice una compi mía, yo pregunto, pregunto.




lunes, 5 de mayo de 2014

Mariposas


Terminadas las Jornadas de lectoescritura y siguiendo el Aniversario del Centenario de la 1ª edición de "Platero y Yo", y que estamos en Moguer, pueblo flamenco, este poema es mi humilde granito de arena, regado con la voz de Lole, una gitana de raza y el toque de Manuel, la última guitarra bohemia.

MARIPOSAS

Platero dónde las busco
esas que son revoltosas
que aletean traviesas por dentro

Platero dónde las compro
esas que chispean con el viento
esas que nunca se posan

Esas...
Esas...

Esas mariposas ni se buscan
ni se compran

Esas...
Esas...

se cruzan...

Pedro S.             

miércoles, 19 de marzo de 2014

Qué es de tu vida.


Cuando vuelvo por el cole donde estudié E.G.B. se me vienen a la cabeza diferentes imágenes y recuerdos de mi paso por allí, pero casi nunca se me acercan pensamientos de contenidos o ejercicios y actividades a nivel de matemáticas, lengua, inglés,...en cambio, recuerdo la pajarera enorme que teníamos, los torneos, las letras de carnaval, el periódico escolar,...

Cuando charlo de esto con mi maestra en el colegio, jubilada hace poco, me decía que recordaba con especial intranquilidad qué sería de sus alumnos/as con retraso madurativo, dificultad de aprendizaje...con los cuales ella intentaba avanzar en todo lo que esta en su mano; me decía que con el paso de los cursos y al dejar de verlos y de saber de ellos, su mente le hacía preguntas a las cuales no tenía respuesta, y eso le provocaba cierto desánimo. Me nombraba el caso de un compañero mío, V. y cuando le dije que a día de hoy tenía su propia empresa y que la vida lo había tratado bien, sus ojos se le iluminaron recordando todo lo vivido con él en los años que nos dio clase; era como un descanso para ella, saber que era un ciudadano integrado en la sociedad.

Siempre se me vienen a la mente esas preguntas sin respuesta a día de hoy, ¿dónde estarán mis alumnos/as en su edad adulta?, ¿a qué se dedicarán? ¿pude influir o aportarles más?...Y no me refiero a nivel de transmisión de contenidos, ya que eso será algo repetitivo a lo largo de su vida académica, hablo de las herramientas necesarias para que crezcan como personas, de las habilidades sociales, de saber decir NO, que tengan empatía, que sepan relacionarse, que sean ciudadanos con recursos...

Al llevar relativamente poco tiempo en la docencia, hasta mis primeros cursos que tuve siguen todavía por su viaje a través de la formación académica a niveles universitarios y de módulos, con lo cual tendrán que pasar algunos años más y que las casualidades, el destino o como quieran llamarlo, vuelva a encontrarme con ellos/as y cuando les pregunte ¿ QUÉ ES DE TU VIDA? de todo lo que pueda oír, me quede la sensación de que vivieron, viven y vivirán  sus cartas como mejor les deje la mesa.

martes, 18 de febrero de 2014

Listado de riqueza emocional.


Este año se conmemora el centenario de la publicación de Platero y Yo; nuestro centro educativo, dentro de las Jornadas de Lectoescritura, vamos a desarrollar el libro de Platero y Yo en diferentes capítulos abordándolo desde el corazón; partiremos de cuatro bloques: autoconocimiento, autoestima, habilidades sociales y resolución de conflictos y pensamiento positivo.


En uno de los capítulos trabajados en mi clase realizamos un listado de riqueza emocional que todos poseemos y que muchas veces no nos damos cuenta o no nos paramos a pensarlas; a continuación os dejaré varios ejemplos del listado realizado por los alumnos/as:

- Me gusta pasear a caballo con mi padre por Montemayor, oler a hierba mojada.
- Disfruto viendo el fútbol con mi hermano por la emoción del partido.
- Me gusta la naturaleza, me encanta el aire fresco.
- Me gusta jugar al pilla pilla, es divertido.
- Soy afortunada cuando estoy con mis perros, son muy graciosos.
- Me gusta mucho bailar flamenco, es mi pasión.
- Tengo el baile, siento mucha energía cuando bailo y expreso lo que siento.
- La música, disfruto con la música de mi artista favorito, porque la música tiene ritmo y es muy pegadiza.
- Me siento bien cuando como el pollo con patatas que me hace mi abuela.
- Me gusta tocar el piano, tocar el piano me relaja.
- Estar con mis amigos charlando,me siento a gusto con ellos.
- Mi clase es divertida, sino la lía uno la lía otro.

¡¡¡Gran riqueza la vuestra!!! ¡¡¡Aprovecharla!!!