lunes, 21 de julio de 2014

Maestr@s a la carta.

   
 Marie se sentía ansiosa, con ganas de que la madrugada dejara paso al día, pensaba en todas las opciones posibles y sólo le convencía una, la que según ella, era lo mejor para su hija.

     Salió de casa bien temprano aunque se empezaba a notar ya el calor, era 29 de Junio( Pedro felicidades!!!)  las listas las publicaban hoy, no quería llegar cuando hubiera un remolino de madres/padres.

A su llegada al centro(educativo digo, en el centro de la ciudad no había colegios públicos) rápido se dió cuenta que las listas estaban recién salidas del horno; madres y padres alargaban cuello y movían izquierda/derecha como las crías de gorriones cuando ven llegar a la madre, buscando el mejor lugar y campo visual; encontró el nombre de su hija y el nombre del maestr@ elegido:

a) Cago en...es la tercera opción que puse, pufff, con la fama que tiene, veremos a ver cuando se lo diga a la niña.

b) No lo conozco, creo que ha llegado nuevo este curso, pues nada, esperemos que todo vaya bien..

c) Vaya tela, ni mijita, ahora mismo voy a hablar con el director. ( modo irritación encendido).

d) Ah estupendo, la opción elegida, me gustó su proyecto planteado, espero que los nenes estén a gusto y todo vaya como la seda.

           RESPUESTA:  todas y más que se nos ocurran.

El sistema andaluz de salud(SAS) en uno de sus Decretos, desarrolla la libre elección de médico generalista(cabecera) y pediatra, siempre que haya cupo.

¿ Podría ser un sistema planteable en el sistema educativo? ¿ Que fueran los padres/madres quienes nos elegieran a su mejor criterio como maestr@s de sus hij@s?

    Es algo que he escuchado ya en más de una ocasión, tanto a padres/madres como a compañer@s de tiza( o de puntero para pizarra digital), cada maestr@ elaborariamos nuestro plan de abordo, expuesto para que los padres/madres lo pudieran leer y ell@s eligen a quien crean más conveniente.

   Ahora bien, ¿sería factible?, ¿Que ocurre con los padres/madres que  sus hij@s no hayan tenido cupo en esa clase? ¿ Cómo se hace el reparto cuando haya más solicitudes que plazas? ¿ se podrían hacer cambios de un curso a otro? ¿ Habría sorpresas con padres/madres desencantados con la opción elegida poque no es lo que esperaban? ¿ Y los padres/madres que en un principio se llevaron un berrinche y después, al terminar el curso, más contentos que Doraemon con dos bolsillos y una riñonera?

Como dice una compi mía, yo pregunto, pregunto.