lunes, 18 de enero de 2016

¿Y tú? ¿Dejaste ya de hacerte el sombrero?




 Ayer Domingo decían en las noticias que según los expertos( no sé quienes), el 3º lunes de Enero era el día más triste del año; es curioso lo relativo que puede ser la tristeza o el dolor dependiendo de la situación de cada persona ¿verdad? y más si tenemos en cuenta el cada vez más difícil arte de ser empáticos y resilentes.

A la misma vez que esa pamplina de noticia se suceden otras sobre la tragedia que sigue ocurriendo en las bañeras del diablo, allí donde miles de niños, ancianos y demás personas depositan su esperanza en un futuro que los aleje de su presente.

Un padre llora el cuerpo inerte y mojado de su hijo en la cubierta del barco; una madre levanta la manta térmica por última vez para ver el rostro ajado, por el mar de la desidia, de su hijo de 8 años.
¿Qué creéis que responderían estos padres si un periodista les preguntara por el lunes más triste del año?

Y los altos cargos políticos y demás dirigentes, cómplices de estas sangrantes historias, vergüenza y sonrojo de la humanidad, ¿cómo creéis que responderían desde su cargo? ¿ qué tal tu lunes más triste del año?
Pues responderían con su gran sombrero de ala ancha como decía el gran poeta  Manolo Chinato en su letra...a la sombra de mi sombra me estoy haciendo un sombrero, sombrero de largas pajas que recogí del suelo, lo haré con el ala ancha que casi llegue hasta el suelo, "pa" muchas veces no0 ver las cosas que ver no quiero.

Y nosotros/as, simples ciudadanos de a pie, ¿cómo responderíamos al lunes más triste del año? Pues cada uno según nuestra historia ¿verdad? como decíamos antes, todo es relativo.

Pero ¿y si cada uno pudiera aportar su granito de arena, desde su ámbito laboral, personal o como mejor crea oportuno? ¿ Y si pudiéramos ser más empáticos con tragedias que van más allá que un simple triste lunes de Enero? ¿ Y si dejáramos de hacer el sombrero?

Mañana en clase abriremos el debate, hablaremos, expondremos la situación, ¿ podremos aportar algo? estoy convencido que sí.

 Mis alumnos/as intentaré que vayan SIEMPRE SIN SOMBRERO.

miércoles, 6 de enero de 2016

Attraversiamo.




[Sylvana y yo lo pasamos muy bien enseñándonos uno al otro los correspondientes modismos en inglés y en italiano. Hace poco dedicamos una tarde a hablar de las expresiones que se usan para consolar a la gente. Le dije que en Inglés a veces decimos <<Yo he pasado por eso>>. Al principio no lo entendía. <<He pasado por dónde?>>, preguntaba. Y le expliqué que la tristeza a veces es casi como un lugar geográfico, como unas coordenadas en el mapa del tiempo. Cuando estás perdido en el bosque del dolor, te parece inimaginable poder estar en un sitio mejor. Pero si alguien te asegura que ha estado en ese sitio y ha logrado salir, a veces sirve para dar esperanza.

- Entonces, la tristeza es un sitio? pregunté.

Sylvana me dijo que el equivalente italiano sería L´ho provato sulla mia pelle, que significa <<Eso lo he sufrido en carne propia>>. Es decir, eso a mí también me ha herido o marcado y entiendo lo que estás viviendo.

Pero, de momento, lo que más me gusta decir en italiano es una palabra común y corriente: Attraversiamo. Quiere decir "crucemos al otro lado" Los amigos se lo dicen unos a otros cuando van andando por la acera y deciden que ha llegado el momento de cruzar la calle...]

                                                                                                                                Come reza ama.

   Eso fue lo que le dijo Roberta a Giovanni, vamos a cruzar la calle; sin conocerlo de nada le tendió una mano que rezumaba ternura y Giovanni cruzò la calle, porque era necesario cruzarla, era el momento, inesperado, pero era el momento.

Roberta es un corazón limpio, que lanza pequeños cordeles de generosidad y te hacen dejar de toser.

Giovanni se acercó el otro día a ver a su sobrina y ésta le preguntó: - Tito estás malo?, te duele la tos?
Giovanni le dijo que la tos no dolía que la tos era el reflejo de que algo no iba bien,

- Pero tito, tu eres un dragón no? tú vigilas los cielos, traes la lluvia, eres amable...

+ Si princesa, pero soy un dragón que a veces tose.

- Y por qué toses tito?

+ Porque entregué mi alegría y mi energía.

- Pero tito, eso no se puede entregar, eso es tuyo y a ti también te hace falta para no toser.

+ Ya, pero en ese momento había una persona vacía que le hacía falta más que a mí.

- Y alguna vez te la devolvió tito?

+ No, tampoco tenía obligación de hacerlo; de todas formas los dragones la volvemos a generar pasado un tiempo.

- Sabes tito, hoy ha estado aquí Roberta y me ha regalado un libro de monstruos.

+ Princesa, Roberta despacha bondad y ternura.

- Es camarera tito?

+ Sí, camarera en el bar de las grandes esperanzas; y sabes princesa, todavía creo en las personas y quiero creer que hay muchas más en esos bares, donde hay que pararse, sentarse y observar a la clientela, porque suele ser selecta ya que llevan consigo algarabía, templanza, sonrisas, calma, y todo fluye tan natural que sin darte cuenta te invitan a un sorbo de su mágico licor.

- Tito eso suena bien, creo que a mí también me gustaría esos bares. Pero tito, cómo se puede saber cuales son bares de grandes esperanzas y cuales no?

+ Sobrina, al principio no se sabe, tu sólo entra, pides una copa, observa cómo te sientes y si no te suenan las tripas...quédate un poco más y vuelve mañana.

- Vale tito, iremos juntos a algún bar de grandes esperanzas?

+ Claro princesa, no lo dudes, nuestro sitio está allí, en un bar de grandes esperanzas, y lo mejor de todo es que no sabamos cúal, pero está allí.