
Siete de la tarde, los chavales íbamos llegando al poli poco a poco, todavía era temprano y la pista estaba dividida, con lo cual no podíamos pelotear dentro. Siempre teníamos que jugar fuera, los socios no teníamos el privilegio( despues derecho) de tener una hora de pista entera para nosotros. Me recuerdo más tiempo en el poli que en mi casa, toda la santa tarde, de todas las edades, desde unos 15, 16 años hasta veteranos del Vietnam, todos mezclados, unidos, entretenidos con un balón por medio.
Nunca nos quejábamos cuando nos echaban de la pista interior, que si la habían alquilado, que si hoy entrenaba el equipo de fútbol-sala de la universidad, que si tal, que si cual...hasta que coincidió que una de esas tardes estaba él, Manolín, nuestro referente, persona respetada por todos en el poli. Se plantó, habló de nuestro derechos como socios, que quería ver al director, hablar con él y que instaurara rápidamente LA HORA DE LOS SOCIOS. Varios subimos al despacho del director con Manolín, (incluso alguno que no era ni socio). A partir de esa charla, todo cambió, se respetaría la HORA DEL SOCIO, que hoy día todavía está vigente.
Manolín se convirtió en nuestro referente, ídolo local por su lucha, y eso que era de los que menos tiempo estaba por allí jugando. Recuerdo que bajamos exultantes del despacho, ya no nos echarían más de la pista. Manolín miró por unos derechos y unas mejoras.
El contar con lo que no estamos de acuerdo, ayuda a mejorar nuestra labor como docentes. Siempre me gusta escuchar las quejas de mis alumn@s, les dejo que hablen, que opinen, que cuenten con qué no están de acuerdo y POR QUÉ, si sus quejas son razonadas, justificadas y lógicas, pues se atienden y se cambia.
Es importante desde la temprana edad enseñar a nuestros alumn@s a que sean críticos, pero crítica fundamentada y justificada, dar unos motivos, que sepamos porqué hacemos las cosas.
Pista mojada por la lluvía, no tengo gimnasio. "Chic@s hoy haremos una sesión en el aula por que la pista está totalmente mojada" Respuesta: Jo, maestro, venga da igual, vamos a bajar, no pasa nada" Caras largas, quejas injustificadas.
Pista mojada, tengo gimnasio estupendo donde puedo realizar la sesión prevista. "Chic@s está la pista mojada, nos que damos en la clase" Respuesta: "jo maestro, tenemos el gimnasio que está seco, ¿por qué no bajamos?, la clase se puede dar allí sin problemas, no es justo"...Chavales, pues llamen a MANOLÍN.