
Llega el momento de la recogida, de hacer limpieza en carpetas, archivadores, cuadernos y demás herramientas pedagógicas. Pues estando en esos menesteres he encontrado una fotocopia que tiene por título ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EDUCAR BIEN, creo recordar que está extraido del libro "Déficit de atención con Hiperactividad" Ed. Cepe; si no es así perdonen mi ignorancia.
Os dejo algunas frases directas, significativas y muy fáciles de entender que nos pueden ayudar en la difícil y complicada tarea de educar tanto para docentes como padres/madres, etc:
- EDUCAR BIEN es enseñar a: conocer las propias posibilidades, desear crecer, aceptar nuestras limitaciones y nuestras virtudes de forma sana.
- EDUCAR BIEN es enseñar a adaptarse a todas las situaciones: BUENAS Y MALAS.
- Para educar NO EXISTEN RECETAS, se aprende de experiencias concretas y luego se generaliza.
- Educar es una TOMA DE DECISIONES CONSTANTE.
- UNA MALA ACTUACIÓN AHORA SE PAGA CON CRECES EN EL FUTURO.
- NO DEBO ANGUSTIARME, si no puedo, BUSCO AYUDA.
- Para educar bien es necesario tener SENTIDO COMÚN.
- No dudes en pedir orientación educativa aunque el problema parezca pequeño.
- Educando, VOY A COMETER ERRORES.
- Un niño/a es una antena parabólica constante, se entera de todo, lo imita todo. El niño/a aprende más de lo que se ve que de lo que decimos.
- NUNCA DEBO MENTIRLE. Si le enfrento a aquellas cosas que no le gustan pero que debe aceptar, le preparo para asumir la realidad.
- A veces los niños/as necesitan un "PORQUE LO DIGO YO".
- Levanta castigos o encubrir errores sólo es SOBREPROTECCIÓN. Las personas sólo aprendemos de nuestros errores si vivimos las consecuencias de los mismos.CREAREMOS NIÑOS/AS INMADUROS INCAPACES DE ENFRENTARSE A LA FRUSTRACIÓN.