martes, 19 de octubre de 2010
Los deberes
Un gran caballo de batalla que tenemos los maestr@s son los deberes; maestro no lo he hecho, maestro se me olvidó, no lo apunté, me dejé aquí el cuaderno, mi hermano me borró los ejercicios de la agenda...la verdad que las excusas pueden llegar a ser bastantes creativas y ser valoradas en cuanto a desarrollo de la imaginación.
Ayudarle a hacer los deberes no significa hacer los deberes por ell@s. Es un error muy común que bien por no tener la suficiente paciencia o bien por no valorar lo suficiente a nuestro hijo le ayudemos tanto que treminemos diciéndole las soluciones. Se trata de estar ahí, dar apoyo, comprobar que temine con cada uno de los ejercicios que le han puesto.
Es también conveniente hacerle preguntas; ¿entiendes bien lo que se te pide que hagas? Si no entiende las instrucciones, leedlas juntos de nuevo y hablad sobre los ejercicios; ¿necesitas ayuda para entender cómo hacer la tarea? si entiende bien lo que se le pide, quizá puedas ponerle algú ejemplo; ¿tiene sentido la forma que has contestado a las preguntas? pídele que te explique cómo resolvió un problema de matemáticas o que te de un resumen de lo que escribión en su redacción.
Con el paso de la primaria, los niñ@s se van haciendo cada vez más autónomos con sus tareas; si conseguimos una buena base en 1º, 2º,3º, a partir de 4º suelen ser responsables con sus tareas y ponerse a terminarlas sin tener que estar la familia tan encima de ell@s.
Gracias por tu comentario Pedro. Ya veo que estás empezando con tu blog. Animo, yo la tonto a lo tonto ya llevo unos años. Puede ser muy gratificante. Ah, Freire también es una debilidad personal. ;-)
ResponderEliminarigualmente juan;sigo tu blog y espero que podamos compartir sensaciones y las diferentes formas de las que se puede ver la EF. saludos
ResponderEliminarme gusta la pedagogía de Freire, recuerdo otra de sus máximas: enseñar exige saber escuchar.