miércoles, 14 de diciembre de 2011
¡QUE APROVECHE!
EL 35% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SERÁ OBESA EN 2030, eso es lo que dicen expertos nutricionistas y de actividad física; si sus vaticinios se cumplen hablamos de un índice superior a EEUU a modo comparativo teniendo en cuenta la diferente densidad de población.
Es un dato preocupante y me pregunto si podemos hacer más desde nuestras escuelas para que nuestros niñ@s no formen parte de ese 35%.
- ¿Se puede dar el tentenpié del recreo desde la escuela, teniendo convenios locales con panaderías y fruterías e ir alternando bocadillos saludables con frutas? - QUÉ DICES, ESO ES UNA EXAGERACIÓN! no ves que los niñ@s prefieren traerse lo que ellos quieran y les gusta la bollería industrial y demás delicatessen.
- ¿ Se puede llevar un control de peso, talla y masa corporal desde la escuela de una manera periódica e informando a familias de su evolución? - QUÉ DICES, ESO ES DIFICILÍSIMO!! no ves que hay que ir pesando a todos los niñ@s y eso es muy pesado(jeje) y lleva mucho tiempo,anda, anda, que los pesen y midan en la farmacia.
- ¿ Se puede ampliar horario de educación física de nuevo a 3 horas? - QUÉ DICES, PERO SI CON DOS HORAS YA ESTÁ BIEN!!! para lo que hacen, nada, nada, más horas de otras áreas.
- ¿ Puede haber clase por la tarde de actividad física y hábitos saludables? - QUÉ DICES, ESO ES DIFICILÍSIMO!!!! con todas las tareas que le mandan los maestr@s, si no tienen tiempo para nada, no,no, no lo veo.
- ¿Podemos desarrollar programas interdisciplinares de concienciación de hábitos saludables con tareas diversas que incluyan competencias matemáticas, de interacción con el medio, competencia lingüística, etc...? - QUÉ DICES, ESO ES MUY COMPLICADO!!!! coge el libro y tira "pa'lante"
- ¿Pueden haber más programas televisivos como EL ESTIRÓN donde nos dan consejos sobre estos hábitos saludables? - QUÉ DICES, NO, NO, si ya con ese hay bastante, para qué más.
Estamos comprando muchas papeletas para pertenecer a ese 35%(algunos más que otros) pero si ponemos el granito de arena para que nuestro alumnado no compre ni una pues mejor que mejor y que participen en otros sorteos más saludables.
una naranjita,una perita,una manzana, una platanito......QUé DICES!!,habiendo pantera rosa,risketos,tigretones,foskitos,caracolas de chocolate,triskis,bollycao....estamos mal acostumbrao,me pasé media escuela siendo el gordo de la clase, hasta que conoci a la lechuga y el polideportivo!
ResponderEliminarEncantado de saludarte y contarte cómo llegué hasta ti, sin conocerte. Un compañero me envió este correo, sin el nombre del autor, y me pareció muy acertado y “aparente” con los tiempos que corren para la profesión, y acomodado al día del maestro, por lo que lo entrecomillé, y añadí unos comentarios de ambientación y de conclusión. Gracias por haber tomado prestado y publicado ese texto que tan oportuno me pareció.
ResponderEliminarEl tema educativo es uno de los preferidos de mi blog, y lo seguirá siendo, con alguna aportación futura sobre el Informe Pisa, horarios de los profesores, jornada continua, etc…
Quedo a tu entera disposición por si en algo puedo serte útil.
Un cordial saludo.
Jeje,Miguel, ahora no hay quien te quite el verde...
ResponderEliminarIgualmente digo; el texto está ahí para a quien le interese y gracias ti por interesarte por el tema educativo y más en estos tiempos de tanta incertidumbre.
ResponderEliminarInteresante los datos PISA, sobre todo a nivel de las diferentes comunidades autónomas; estaré encantado de seguir tu magnífico blog.
Saludos.
Un tema en educación muy importante: hábitos saludables en alimentación y actividad física!!A veces lo que se ignora, se omite o se trata de forma transversal es realmente lo que después nos va a definir como personas y nos va a evitar muuuchooo tiempo de desaprendizaje posterior!Besitoss
ResponderEliminarjaja, muy bueno, Pedro. Los hábitos se enseñan en el colegio, en casa, entre amigos y ¡en la tv!. El tiempo dedicado en los dos primeros a esta materia equivale al 1% del que dedica la tv a enseñar modelos que potencian el sedentarismo. Es difícil combatir eso. El filtro deberían ser los padres y, ya sabes,.. Un tema muy interesante, que creo debería hacer reflexionar a la comunidad, y no sólo a la educativa, pero no soy muy optimista al respecto.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año.
Si MT, muy importante pero debería ser más trabajado, cuesta coger hábitos alimenticios y el cuerpo tiene memoria!
ResponderEliminarBesos.
Dicen que somos lo que comemos, Walden, si desde los 3 añitos cuando se empieza con comidas más elaboradas y sólidas el niño/a comienza con verduras y frutas "a tutti plan" pues puede ser más probable que continúe así.
ResponderEliminarAbrazos y feliz nuevo año también.
Muy buen blog amigo, a ver si te animas y publicas mas cosas! :)
ResponderEliminarExacto!
ResponderEliminarGracias a ustedes por visitarlo, me alegro que os guste; pues mira la casualidad que hoy publiqué, jeje.
ResponderEliminarUn saludo!