miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡QUE APROVECHE!



EL 35% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SERÁ OBESA EN 2030, eso es lo que dicen expertos nutricionistas y de actividad física; si sus vaticinios se cumplen hablamos de un índice superior a EEUU a modo comparativo teniendo en cuenta la diferente densidad de población.

Es un dato preocupante y me pregunto si podemos hacer más desde nuestras escuelas para que nuestros niñ@s no formen parte de ese 35%.

- ¿Se puede dar el tentenpié del recreo desde la escuela, teniendo convenios locales con panaderías y fruterías e ir alternando bocadillos saludables con frutas? - QUÉ DICES, ESO ES UNA EXAGERACIÓN! no ves que los niñ@s prefieren traerse lo que ellos quieran y les gusta la bollería industrial y demás delicatessen.

- ¿ Se puede llevar un control de peso, talla y masa corporal desde la escuela de una manera periódica e informando a familias de su evolución? - QUÉ DICES, ESO ES DIFICILÍSIMO!! no ves que hay que ir pesando a todos los niñ@s y eso es muy pesado(jeje) y lleva mucho tiempo,anda, anda, que los pesen y midan en la farmacia.

- ¿ Se puede ampliar horario de educación física de nuevo a 3 horas? - QUÉ DICES, PERO SI CON DOS HORAS YA ESTÁ BIEN!!! para lo que hacen, nada, nada, más horas de otras áreas.

- ¿ Puede haber clase por la tarde de actividad física y hábitos saludables? - QUÉ DICES, ESO ES DIFICILÍSIMO!!!! con todas las tareas que le mandan los maestr@s, si no tienen tiempo para nada, no,no, no lo veo.

- ¿Podemos desarrollar programas interdisciplinares de concienciación de hábitos saludables con tareas diversas que incluyan competencias matemáticas, de interacción con el medio, competencia lingüística, etc...? - QUÉ DICES, ESO ES MUY COMPLICADO!!!! coge el libro y tira "pa'lante"

- ¿Pueden haber más programas televisivos como EL ESTIRÓN donde nos dan consejos sobre estos hábitos saludables? - QUÉ DICES, NO, NO, si ya con ese hay bastante, para qué más.

Estamos comprando muchas papeletas para pertenecer a ese 35%(algunos más que otros) pero si ponemos el granito de arena para que nuestro alumnado no compre ni una pues mejor que mejor y que participen en otros sorteos más saludables.

martes, 15 de noviembre de 2011

Encantado de Conocerte.



Este último Lunes el compañero de música me presentó a alguien que sólo conocía de oídas. Es poco tratada dentro de su círculo de amig@s pero con un potencial interior enorme y muchas veces desconocido.

También me la han nombrado en el curso de entrenador de club de Atletismo que estoy realizando, así que empiezo a pensar que es más conocida y poderosa de lo que yo pensaba. En este curso de entrenador me la presentaron como herramienta para planificar una temporada completa con los macrociclos para la pista cubierta y al aire libre, con gráficas representado porcentajes de fuerza trabajados por el atleta en cuestión, parámetros desarrollados en cada mes, en cuanto a volumen de trabajo aeróbico, anaeróbico láctico, anaeróbico aláctico, ejercicios para cada entrenamiento,...

A nivel educativo, esta nueva herramienta amiga, me terminó por confirmar el enorme poder que puede llegar a tener, sobre todo su POLIVALENCIA, algo muy solicitado en los tiempos que corren. Para la evaluación de nuestro alumnado es muy útil. Como evaluamos por porcentajes, pues tenemos a nuestra amiga LA HOJA DE CÁLCULO, para introducir día a día las calificaciones en cuanto a tareas, exámenes, actitud, presentación de trabajos...y automáticamente ese conjunto de notas se traducen en la media que queremos utilizar, 40% para exámenes, 30% trabajos, 15% actidud y 15% presentación y orden.

Pero no pensemos que es una amiga fría y con poco corazón, ya que también podemos introducir observaciones para cada alumno/a y tener apuntado esa evolución más subjetiva que ella no ve.

Cuando vamos pidiendo la tarea a nuestro alumnado, tenemos la hoja de cálculo en grande en la pizarra digital y ellos mismos van viendo su evaluación día a día.

Desde aquí las gracias a mi compañero de Música por compartir sus ideas, gran esfuerzo el suyo y además autodidácta( mérito) y un BRINDIS por LAS HOJAS DE CÁLCULO,(nada que envidiar a sus colegas de presentaciones y procesador de documentos) con múltiples aplicaciones educativas y de otra índole, que espero ir intimando con ella y conseguir...que me cuente qué más podemos hacer.

¡¡SALUD!!

viernes, 14 de octubre de 2011

La tos del Dragón.(relato ficticio)



INFANCIA
No vio de dónde vino, el impacto fue brutal en su cabeza y la sangre brotaba a borbotones. Rápidamente se lo llevaron del recreo y la primera inspección aconsejaba puntos de sutura. Sin saber por qué empezó a toser, no estaba resfriado, su tos era...tenía ocho años...todavía era pronto para saber por qué tosía en determinados momentos.René siempre supo quién le dio con la piedra, sólo le bastó mirarlo a los ojos, nunca le dijo nada al compañero, su mirada le contestó del error cometido.

René se acostumbró a vivir entre sirenas y frenazos, sabía perfectamente cuando subirse a la acera y desaparecer. Caía bien a la gente, solía hacer los recados de los vecinos y chicos mayores, nunca preguntaba nada y siempre aceptaba propina.

En el colegio nunca estudiaba, aprobaba sin esfuerzo, su inteligencia le permitía entender a su maestra con sólo escuchar la primera explicación, le pasaba igual que a Naida, su mejor amiga, otro dragón.

Nunca buscó ser líder, pero tenía carisma, su conocimiento y amplios recursos innatos le hacían diferente.

ADOLESCENCIA
Su época en el instituto estuvo rodeada de pasotismo, su mente trabajaba a la máxima velocidad, pero sin redundar a lo que se le exigía, se mantuvo al margen de las enseñanzas oficiales, cada vez tosía más a menudo y con mayor intensidad.

Sin embargo, sus habilidades sociales aumentaban, seguía siendo un líder natural; René sabía escuchar, era diligente, estaba siempre dispuesto a ayudar, se rodeaba de todo tipo de clases sociales, se movía con rapidez en calles sombrías y con lentitud pasmosa en plazas soleadas y llenas de flores. Era lo que se dice un tipo con recursos.

Con más pena que gloria terminó la enseñanza obligatoria, simplemente se acotó a cumplir con el trámite. Se preguntaba por qué tosía en determinados momentos obligación, pero no tenía respuesta.

EDAD ADULTA
La presión familiar le llevó a terminar dos carreras universitarias y a ocupar un importante cargo de responsabilidad en una multinacional, como se dice, era un tipo con recursos.
Fueron años muy productivos, pero tosía sin parar, se desesperó, buscó miles de remedios, visitó a varios especialistas en la materia...

Un día cuando se dirigía caminando a una reunión, paró en un kiosko a comprar el periódico y se fijó en ella, después de tantos años...era Naida, se le acercó y ella le dijo algo al oído, una respuesta.

En las leyendas orientales los dragones vigilan los cielos, traen la lluvia, son criaturas amables y se le atribuyen cualidades y habilidades como poseedores de una gran sabiduría y conocimiento...pero también tosen.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Sencilla alegría...


Decía la gran Luz Casal en una de sus tantas y tantas buenas canciones "sencilla alegría, cuando miro alrededor y siguen las cosas tal como las dejé yo...son las pequeñas cosas que nos da la vida es el latido vivo que envuelve a la ciudad..."

Sencilla alegría de volver cada mañana, mañana de los buenos días, de coches en doble fila, de flequillos mal peinados.

Sencilla alegría porque todavía veo la botella medio llena aunque también la ven medio vacía, porque intento mejorar, avanzar hacia realidades imaginadas, porque estoy buscando las mejores piedras donde asentarlas.

Sencilla alegría de ver caras de asombro, de sorpresa,de curiosidad, de gratitud, de adaptaciones al entorno, de ver textos inventados y lápices gastados; de estanterías llenas, de fotocopiadoras incansables,de pizarras con tizas que no se gastan pero se desequilibran.

Sencilla alegría porque trabajo al aire libre y me da el sol en la cara, el viento juega y los días nublados también están matriculados; de chándal con rodilleras y cordones desatados.

Sencilla alegría...hasta que no sea tan sencilla.

jueves, 25 de agosto de 2011

Uno para ganar.



Haciendo un poco de zapping veraniego en el cual le doy un par de vueltas a los canales de la tdt hasta que decido dejarlo en alguno o quitarla y pasar a peli o serie en el dvd, me paro en un concurso que me llamó la atención para mis clases de educación física: UNO PARA GANAR, en el cual el concursante tiene que ir superando una serie de pruebas de habilidad en un minuto, para ir escalando posiciones en una tabla de premios; no me quiero ni imaginar cómo será la última prueba de 500.000 euros, darse un beso en el codo o algo así, jeje.

Pues como iba contando, ya me imaginaba yo en el patio diciendo "chic@s empieza la prueba" y la verdad que hay algunas que son muy interesantes para llevar acabo en nuestras sesiones, lógicamente adaptándolas en cuanto a tiempo, material y dificultad y sobre todo QUE SEAN SEGURAS DE REALIZAR; os paso a comentar alguna de ellas y cómo podríamos adaptarlas:

1.PIZZA Y AL HUEVO. Con un cartón de pizza echar viento para transportar un huevo rodando hasta un círculo.
Esta prueba con un cartón y pelota de ping-pong la podemos hacer perfectamente, realizando relevos, circuitos...y cumplimos objetivos que nos podemos plantear en nuestras sesiones como desplazamientos, coordinación, percepción espacial...

2.CARAGALLETA. Una galleta colocada en la frente bajarla hasta la boca haciendo muecas. Lo podemos realizar para un último juego de vuelta a la calma, expresión corporal,...

3. CLÁVALA CON LA BOTELLA. Lanzar una botella y que caiga de pie en una mesa.
Esta prueba en vez de la botella, con nuestra propia zapatilla, con el talón descalzado, intentar de un movimiento dejarla encima de un pupitre...también como vuelta a la calma, prueba de gymkana,...

4. REBOTA PING-PONG. Nos fabricamos con una botella de agua de plástico de 5 litros un recipiente(cortándole la parte de arriba y proteger los filos con foam, cinta aislante...)y con un trozo de elástico amarrado nos lo colocamos a modo de sombrero; buscamos una pared y hacemos rebotar una pelota de ping-pong o tenis para después intentar que caiga en nuestro recipiente...realizamos reciclaje, desplazamientos percepción espacial, equilibrios, coordinación dinámica general,...

5. CREPPS CON ALETAS. El concursante tiene que colocarse un creps en una aleta y con un movimiento del pie que caiga en su cabeza.
Nosotros utilizariamos discos voladores de plástico(creps) y nos lo colocaríamos en el empeine para intentar mover el pie y llevarlo a nuestra cabeza... juego para parte inicial, donde hay coodinación, percepción espacial, equilibrio,...

Como véis, perdón como leéis, son sólo unos ejemplos de la multitud de juegos que podemos realizar en nuestras sesiones, en los cuales podemos cumplir los objetivos planteados y a la par son divertidos, con lo que nuestros alumn@s nos lo agradecerán.

lunes, 18 de julio de 2011

Si lo dice Wallander...



Como es época de lectura(¿cuando no es época de lectura?)quisiera hablaros de un personaje entrañable, el inspector Kurt Wallander, creado por el genial Henning Mankell, autor sueco de éxito mundial. Conocí a este autor por mi hermano, que ya lo leía, me dejó uno de sus libros y me "enganché" a la serie policiaca del inspector Wallander. Si os gusta la novela policiaca creo que es muy completa la serie, al igual que también se grabó para televisión, pero me quedo con los libros.

En el octavo libro de la serie, titulado Cortafuegos, Wallander hace la siguiente reflexión: "En su apartamento de la calle de Mariagatan se había sumido a altas horas de la noche, en penosas reflexiones acerca de la vulnerabilidad; la que caracterizaba a la sociedad y la suya propia, que aparecían enlazadas e interdependientes. Y así, llegó a una doble interpretación de sus reacciones.

Por un lado, veía crecer a su alrededor una sociedad que le resultaba ajena. En su trabajo, se enfrentaba de forma constante a manifestaciones de fuerzas descarnadas que, inmisericordes, zarandeaban a los seres humanos arrojándolos a la marginalidad más periférica. Veía a gente joven que, antes de terminar sus estudios primarios, ya había perdido la fe en su propio valor(...)En la sociedad sueca los antiguos abismos se ensanchaban y otros nuevos veían la luz; y los cercados invisibles segregaban a los grupos, cada vez más reducidos, de los que vivían bien.(...)

Por otro lado, allí estaba también su propia vulnerabilidad, la soledad, la timidez, la falta de autoestima, la certeza de que Martinson lo superaría y le arrebataría el puesto. La sensación de inseguridad ante las innovaciones que no cesaban de modificar su trabajo y que ponían a prueba su capacidad de adaptación y renovación.

Durante aquellas noches en la calle de Mariagatan, solía pensar que no aguantaba más. Pero sabía que debía hacerlo, al menos durante otros diez años. No le quedaba ninguna otra opción real. Era un investigador, un trabajador de campo. La idea de dedicarse a dar conferencias en las escuelas sobre los riesgos de las drogas o enseñando las reglas de tráfico a los niños de las guarderías le resultaba impensable.

Aquel mundo jamás sería el suyo.(...)"

sábado, 25 de junio de 2011

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EDUCAR BIEN.



Llega el momento de la recogida, de hacer limpieza en carpetas, archivadores, cuadernos y demás herramientas pedagógicas. Pues estando en esos menesteres he encontrado una fotocopia que tiene por título ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EDUCAR BIEN, creo recordar que está extraido del libro "Déficit de atención con Hiperactividad" Ed. Cepe; si no es así perdonen mi ignorancia.

Os dejo algunas frases directas, significativas y muy fáciles de entender que nos pueden ayudar en la difícil y complicada tarea de educar tanto para docentes como padres/madres, etc:

- EDUCAR BIEN es enseñar a: conocer las propias posibilidades, desear crecer, aceptar nuestras limitaciones y nuestras virtudes de forma sana.

- EDUCAR BIEN es enseñar a adaptarse a todas las situaciones: BUENAS Y MALAS.

- Para educar NO EXISTEN RECETAS, se aprende de experiencias concretas y luego se generaliza.

- Educar es una TOMA DE DECISIONES CONSTANTE.

- UNA MALA ACTUACIÓN AHORA SE PAGA CON CRECES EN EL FUTURO.

- NO DEBO ANGUSTIARME, si no puedo, BUSCO AYUDA.

- Para educar bien es necesario tener SENTIDO COMÚN.

- No dudes en pedir orientación educativa aunque el problema parezca pequeño.

- Educando, VOY A COMETER ERRORES.

- Un niño/a es una antena parabólica constante, se entera de todo, lo imita todo. El niño/a aprende más de lo que se ve que de lo que decimos.

- NUNCA DEBO MENTIRLE. Si le enfrento a aquellas cosas que no le gustan pero que debe aceptar, le preparo para asumir la realidad.

- A veces los niños/as necesitan un "PORQUE LO DIGO YO".

- Levanta castigos o encubrir errores sólo es SOBREPROTECCIÓN. Las personas sólo aprendemos de nuestros errores si vivimos las consecuencias de los mismos.CREAREMOS NIÑOS/AS INMADUROS INCAPACES DE ENFRENTARSE A LA FRUSTRACIÓN.

lunes, 20 de junio de 2011

¿ VERBENA SI, VERBENA NO ?



Verbena es una fiesta de carácter popular en que se celebra generalmente en la fiesta de algún santo patrón de una localidad o de un barrio de una ciudad. Suele celebrarse por la noche. Hay baile y tenderetes de golosinas, bebidas y chucherías. A veces la organización de la verbena prepara un concurso de bailes típicos de la zona o de bailes llamados de salón.

La palabra verbena, con la que se designa la “velada de regocijo popular que se celebra en la víspera de ciertas festividades”, correspondía al nombre de una planta, la “verbena” (Verbena officinalis), pequeña, de flor de color rosa pálido. En algunos lugares de España, como por ejemplo en Madrid, fue costumbre en el pasado acudir al baile con un ramito de verbena en la solapa, lo que daría lugar a que las fiestas más populares acabaran designándose con su nombre.(RECOGIDO DE WIKIPEDIA)

En estos últimos días de cole, es típico escuchar por los pasillos, la sala de usos múltiples o gimnasio, diferentes melodías que hacen que los pies quieran moverse a su ritmo, que si Lady Gaga, que si Jennifer López, que si High School Music, una danza de tal país...la lista puede ser interminable.; desde los más pequeñines de 3 años hasta los mayores en 6º de primaria, están en los ensayos finales, perfilando ese fantástico baile que estrenarán en la verbena.

El gimnasio en las primeras horas de la mañana es un hervidero, llegan un@s, ¡música maestro!, que llegan los siguientes a las diez ¡otra vez música maestro! todos los cursos buscan su hueco para perfeccionar ese pasecito que se atasca y que no sale, que no nos coordinamos, mira mi Juanito, a su aire, como si el baile no fuera con él. Bueno,poquito a poco, que al final todo sale.

Es un día diferente, los niñ@s están ilusionados, a los padres se le cae la baba con sus retoños, sobre todo con los más pequeñines, el AMPA recauda fondos con la barra de bar, los maestr@s... bueno ese es otro tema que vamos a abordar ahora.

Me gustaría que todo el que leyera esta entrada(ya sea maestr@, padre/madre de alumn@ que participa en verbena, amig@ del blog, admiradora mía...mmm, ¿tendré?...jeje, todo el/la que quiera) opinara cual es su postura en cuanto a si le gusta que haya verbena ó no al final del curso.

A mí, personalmente, si me gusta la verbena, y cuando he sido tutor también he disfrutado en el proceso de escoger la canción, preparar pasos, ensayos,...pero también entiendo a los compis que no les gusta y su opinión de no querer preparar verbena es tan respetable como la mía.

No todos los centros preparan verbenas, ya que no lo tienen recogido en su Plan de Centro para ese curso escolar, así que, ¿VERBENA SI Ó VERBENA NO?

miércoles, 8 de junio de 2011

A la sombra de mi sombra.



13h. de un día cualquiera de Junio, un matojo aparece por la pista, el viento levanta arenilla...todo calma, no se escucha ruido alguno, las hormigas siguen con su ritual sin inmutarse, una lagartija inmóvil parece observarme impasible en la pared del gimnasio.

El sol cae vertical, vertical en mi cabeza, un famoso silbido azuza mis oidos y de pronto veo a lo lejos tres personas que se acercan por la acera de la calle cercana a la pista...por momentos pienso que son El Rubio, el bueno(Clint Eastwood), Ojos de Ángel, el malo( Lee Van Cleef) y Tuco, el feo(Eli Wallach) y que vienen a batirse en ese legendario duelo a tres de la película El Bueno, el feo y el malo, pero no, no lo son, ensoñaciones mías, ni tampoco hay tanta arena en la pista para que parezca el desierto de Tabernas.

En el final de curso, nuestra querida Andalucía tiene zonas que a la 13 horas se hace complicado practicar ejercicio físico al aire libre, tenemos que tener en cuenta que hay días en los cuales podemos llegar a los 32º.33º grados, por ello la importancia de protegernos en estos dias tan calurosos.

El organismo de nuestros alumn@s todavía no tiene desarrollado totalmente la termorregulación, por ello se hace imprescindible una hidratación correcta antes, durante y después de la sesión para evitar posibles lipotimias, golpes de calor,...

Si disponemos de gimnasio, es estupendo para estas horas y días y si no (lamentablemente no todos los coles tiene) podemos buscar zona de arboleda en la cual se pueda desarrollar nuestra actividad de una manera segura y a la sombra.

- Maestro, ¿Vamos a salir a la pista?
- ¿Has visto el calor que hace?
- Da igual maestro.
- No, chic@s hoy haremos la sesión en el gimnasio, además en la pista hay un duelo por
200.000 dólares.

viernes, 13 de mayo de 2011

Matías 2.0 y su instinto paterno.(relato ficticio)III



Sebas se hacía notar , muy espabilado, uno de los líderes de la clase, muy espontáneo y con afán de protagonismo; no era líder natural, ya que su conducta desafiante y con mucha altanería lo hacían estar siempre metido en problemas. Matías desde que cogió el curso lo sentó delante, cerca de su mesa, ya que distraía mucho a los demás, aún así era de los preferidos, le daba mucho trabajo y tenía que regañarle a menudo, pero notaba que esas llamadas de atención eran por algo, como si demandara cariño; Matías todavía no estaba al corriente de que Sebas era adoptado, cuando la madre iba a las tutorías nunca le comentó nada al respecto.

Violeta nunca se recuperó del todo, ni se recuperaría, su conciencia no la dejaba y el tormento vivido con esas llamadas anónimas la minaron por dentro. Se agolparon muchos recuerdos en su mente, imágenes,...pero todavía quedaba más, mucho más.

Matías consiguió localizar el número de teléfono de las llamadas anónimas y haciéndose pasar por un comercial afable, servicial, diciendo lo que querían oír(él tenía cualidades que sabía explotar, hubiera sido un gran vendedor, pero no jefe, sino a quién le haría la pelota), quedó en verse con él en un bar cercano al colegio, le iba a vender un ordenador portátil de última tecnología, por ello acudió con su propio ordenador que de última tecnología tenía poco, pero le compró una mochila último modelo.

Su cara le resultaba conocida, pero no lo encuadraba de momento en un sitio concreto. La conversación comercial dio un giro, cuando Matías tuvo que enseñar el portátil, su fachada de comercial se resquebrajó por completo, pero su traje de investigador lucía brillante. Mirándolo a los ojos le comentó que era amigo de Violeta, que estaba al tanto de las llamadas y que su compañera necesitaba una explicación, ya que lo estaba pasando muy mal.

Matías salió del bar en estado de shock, su cuerpo no asimilaba toda la información recibida y los cambios que le generaban en su cuerpo. Jamás olvidaría la conversación, sólo quería ver lo más rápido posible a Violeta, ahora era él quien necesitaba una explicación: tenía un hijo.

De la relación mantenida con Violeta, ella quedó embarazada, se lo ocultó a Matías y decidió pasar el embarazo fuera y en solitario; a los pocos meses de nacer el niño, Violeta lo abandonó en un hospital. Andrés, su vecino, trabajaba en el hospital y la extorsionó con dinero para que no dijera nada sus padres; ahora después de ocho años quería de nuevo dinero, pero su cobardía había llegado a su fin.

Cómo miraría el lunes a Violeta después de esto; habían tenido un hijo de aquella relación y sobre todo, cómo miraría a Sebas, su alumno preferido, su...HIJO.

miércoles, 4 de mayo de 2011

A Matías no le gusta como caza la perra.(II) (Relato ficticio)



Matías llegó esa mañana al cole y lo primero que hizo fue entrar al despacho de la directora para felicitarla y darle su apoyo por cómo había solucionado el problema de la calefacción con el Ayuntamiento, él desconocía el tema, pero la felicitaba de todas formas(en su apogeo de escarabajo).

Mientras se acercaba a la sala de profesores para coger el cuaderno de firmas, prestó atención a una esquina de la sala donde se encontraban Violeta y otra compañera de Infantil; Violeta traía muy mala cara, como de no haber dormido bien y hablaba casi susurrando a su compañera. Matías pensó:"no me gusta como caza la perra"

En el cambio de clase de las diez, él salía a dar apoyo al tercero de Marga y aprovechó para recordarle a Violeta que a las dos tenían equipo de ciclo para concretar varias actividades sobre el día de la Paz de finales de mes; cuando la avisó desde la puerta, Violeta se sobresaltó, se acercó y parecía como si esperara otro comentario diferente.

Ni ahora ni hace ocho años cuando ocurrió, nadie podía imaginar que Matías y Violeta tuvieron una aventura, fue intensa pero fugaz y aunque ninguno de los dos estaban comprometidos, no terminó del todo bien, aunque si extrañó por entonces que Violeta pidiera un año de excedencia en el curso siguiente, dando pocas y confusas aclaraciones.

Cuando terminaron la reunión de ciclo y se quedaron sólos, Matías no pudo reprimir preguntarle por la llamada de móvil. Violeta le contestó que se metiera en sus asuntos, dio un portazo y se fue a casa.

El investigador que Matías llevaba dentro, (aparte del escarabajo que también tenía), salió a relucir y su maquinaria detectivesca empezó a funcionar.

Por diferentes confidencias( el ser tan pelota es lo que tiene) descubrió que justo después de la excedencia, Violeta empezó a recibir llamadas de un extraño, y que esas llamadas desaparecieron hasta el otro día que volvieron; Matías empezó a atar cabos, pero le faltaba un nudo, el principal, el motivo, por ello se encontraría cara a cara con ese desconocido...(continuará)

jueves, 28 de abril de 2011

Matías, El Escarabajo.(I)(Relato ficticio)



Matías, El Escarabajo, sí, así lo llamaban, maestro de profesión e investigador privado en su tiempo libre; su virtud no era el orden que digamos, siempre estaba su mesa llena de papeles, que si fotocopia del próximo claustro, otra convocatoria de hace dos meses, que si información para los padres, fichas corregidas, por corregir, en fin, sus cosas...

Muy querido entre sus compañeros, menos por ella, "la que todo lo sabe", así la llamaba él, Violeta su nombre de pila, compañera de batalla y nivel durante muchos cursos.

A él lo llamaban El Escarabajo, porque aunque muy querido, también muy pelota, sobre todo con la directora, Paula; Matías era capaz de hacerte la envolvente antes de que te movieras, tenía ese don, ese arte.

Aquella tarde de Enero, mientras programaba sentado en su cómoda silla, le pareció escuchar voces en la clase de al lado, la clase de "la que todo lo sabe", no prestó atención hasta que las voces fueron más sonoras, se levantó, miró por la ventana de la puerta que separa y comunica a las dos clases y vio a Violeta hablando por teléfono y gesticulando de una manera muy exagerada. Cruzar esa puerta era entrar en territorio inhóspito, no siempre, pero desde aquel fatídico día que ellos saben, sí lo era, por ello descartó cruzar la frontera.

Siguió trabajando, pero se le quedó en la mente dándole vueltas como un tiovivo de feria una frase: ¿POR QUÉ HAS VUELTO?...(continuará)

Por Pedro(www.unmaestrocualquiera.blogspot.com)

domingo, 10 de abril de 2011

Zumo de lentejas.




-¡Círculo!, nos colocamos en la línea del círculo.

- Empezamos girando cuello, de izquierda a derecha y viceversa, sin girar hacia atrás. Continuamos con los brazos, hacia adelante, detrás, abrimos, cerramos; ¡cintura!, giramos cintura; rodillas, giramos rodilla; tobillo izquierdo y muevo el cola cao, tobillo derecho y muevo el cola cao.

Para empezar la sesión, siempre tomo como referencia para colocarnos el círculo central de la pista; los nenes cuando llegan, saben automáticamente que empezamos desde el círculo. Una vez allí y explicado lo pertinente, damos cinco pasos hacia atrás y empezamos el calentamiento estático de cabeza a pies.

En mi primer año dando Educación Física tuve un alumno en prácticas del cual escuché por primera vez lo de giramos el cola cao(a la misma vez que rotamos el tobillo, también rotamos la muñeca como si estuviéramos moviendo un cola cao), a los críos les hizo mucha gracia, y a mi me resultó muy curioso.

Suelo utilizar diferentes tipos de calentamiento, ya sea en estático o dinámico, pero lo considero siempre primordial para empezar la sesión, al igual que uno o dos juegos de calentamiento(come-cocos, abc, el 1 y el 2, stop, moco bailón,...).

Esta semana pasada, en vez de decir "movemos el cola cao", se me ocurrió decir, movemos el zumo de lentejas, las carcajadas fueron sonoras, sobre todo con los alumnos/as de 1º y 2º.

- Buah maestro!, ¿pero eso existe?, ¿el zumo de lentejas?

Sabido es, lo poco amigos que son de las legumbres y verduras y de la importancia que tienen para una correcta alimentación.

- Las lentejas están riquísimas-les digo- yo me las tomo hasta en zumos!

Aparte de la broma, que nos vale para iniciar con buena actitud la sesión, es importante desde nuestra área acercar la alimentación saludable a los chic@s, que sean cada vez más conscientes de los beneficios de frutas, verduras, legumbres,...y del perjuicio de bollerías industriales, chuches,...de una manera excesiva.
También trabajamos sobre la salud de nuestro corazón, de practicar ejercicio físico, de que sepan, de una manera adaptada a sus edades, qué es el colesterol y por qué hay que evitarlo.

Los datos y estadísticas publicados sobre obesidad infantil en nuestro país son alarmantes, al igual que el bajo porcentaje que practica ejercicio físico fuera del horario de clase.

sábado, 2 de abril de 2011

La gacela negra.



Me gusta contar a mis alumnos/as historias fascinantes sobre deportistas que consiguieron mucho más que las victorias o trofeos en sus respectivos deportes. Deportistas que son ejemplos para los demás; una de las historias que me causaron una gran fascinación fue la de Wilma Rudolph.

Wilma Rudolph, nació en 1940, en el seno de una familia pobre y numerosa; su infancia estuvo plagada de enfermedades:sarampión, paperas, escarlatina, doble neumonía...y a los 6 años un ataque de poliomelitis le dejó paralizada una pierna. El médico le dijo que no volvería a caminar, ya que no existía una curación para esta enfermedad.

Sus padres no se dieron por vencidos y la llevaron a otro hospital a 70 Km de su casa; iban dos veces por semana y lo hicieron durante dos años, hasta que pudo caminar con la ayuda de una abrazadera de metal en su pierna. Finalmente a los 12 años pudo caminar casi con normalidad.

A causa de esto, no acudió a la escuela hasta los siete años, anteriormente le llevaban las tareas a casa para no perder el ritmo. Cuando llegó al colegio sufrió las burlas de sus compañeros por llevar un aparato ortopédico. a pesar de todas estas contrariedades, su tesón le llevó a superarlas.

Siguiendo el ejemplo de su hermana mayor, ella también empezó a practicar deporte y cuando tenía 15 años conoció al entrenador que sería el descubridor del enorme potencial para las pruebas de velocidad.

En 1960, en los Juegos Olímpicos de Roma, ganó la medalla de oro en los 100m, 200, y 4x100m. Era la primera mujer norteamericana en lograr tres medallas de oro en unos mismo Juegos Olímpicos.
Tras regresar de los juegos convertida en una heroina nacional, se celebró un desfile de bienvenida en su ciudad natal, en la que participaron negros y blancos sin ninguna segregación, lo cual se recuerda como el primer acontecimiento multirracial de esa ciudad.

A partir de ahí, ella siempre luchó y se manifestó por desterrar toda discriminación racial que por aquella época se sufría. Hizo realidad una Fundación de ayuda a niños y jóvenes con pocos recursos, dándoles manutención, estudios y entrenamientos deportivos.

Su gracia y belleza, así como su agilidad le valieron el sobrenombre de "LA GACELA NEGRA" un ejemplo de coraje, tesón y empeño en superar las dificultades que la vida pueda plantearnos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡MIR, MIR!...¡MUR, MUR!



Ya habían merendado, les quedaba gran parte de la tarde para jugar, ya que sus deberes estaban terminados. Ella y su hermano estaban impacientes por bajar a la plaza, allí se encontrarían con los demás, la tarde era apacible, apetecía estar al aire libre, llegaron unos pocos, algunos del mismo colegio y otros del cole de al lado..

- ¡Oye! qué os parece si jugamos al murciélago.
- Por mi estupendo.-dijo Charo.
- No conozco el juego, explicarme por fa...-dijo Roberto.
- Uno/a con los ojos vendados, que es el murciélago, otro hace de presa y los demás estamos en círculo para que ni el murciélago ni la presa se salgan;el murciélago dice mir, mir...y la presa le contesta mur, mur; mediante el sonido el murciélago tiene que intentar atrapar la presa.

Las risas y carcajadas fueron continuas, se les pasó la tarde volando;para el día siguiente quedaron en verse de nuevo en el recreo para seguir jugando.

Uno de nuestros objetivos como maestros de educación física, es que nuestros alumnos/as practiquen los juegos y actividades realizadas en nuestras sesiones en el 2º y 3º tiempo pedagógico, es decir, en horario de recreo y tiempo de ocio fuera del espacio educativo.

Cuando veo a algunos alumnos/as en el recreo jugando a juegos practicados en sesiones anteriores, pienso que es una buena señal para esos juegos, que son juegos HIGH QUALITY ( alta calidad).

En esta historieta he hecho referencia al juego del murciélago, juego estupendo para vuelta a la calma, pero son muchos los juegos HIGH QUALITY, el stop, el comecocos, lobos y ovejas, el teléfono, oso dormilón, juego de los nombres, la caja,...no se quien los inventó, están ahí en los libros esperándonos y son JUEGOS ESTRELLAS, funcionarían casi con cualquier grupo.

PD: Esa tarde esos niños/as se olvidaron que tenían videoconsolas.

sábado, 12 de marzo de 2011

¿ Y si......?



No durmió bien esa noche, se levantó con el estómago revuelto, decía que no desayunaba.Toda la semana dándole vueltas a lo mismo. Se autoexigía más de la cuenta, como si se acabara el mundo si no lo hacía bien, si no cumplía con las expectativas de su padre, no quería defraudarlo.

Los nervios la atenazaban, le impedían empaparse del aprendizaje, del proceso llevado a cabo, ella misma se imponía la perfección que no existe, que no es real, que no sirve para nada. Cada vez que tenía que pasar por ese trago su mente se repetía automáticamente:¿y si...no apruebo,y si no saco un diez, y si mi padre me regaña, y si mi padre se enfada,...

La palabra examen nunca es bien recibida por los oídos de nuestros alumn@s, no es de su agrado, es complicado hacerles entender por qué hacemos exámenes. Estas pruebas nos sirven para seguir el progreso y ver si cada alumno/a va al mismo ritmo de la clase, si necesita ayuda adicional o si va más adelantado que los otros alumnos/as.

Los padres/madres no deben tener en cuenta el valor de un único examen tanto si es positivo como negativo. Para seguir el rendimiento de tu hijo/a, hay que analizar su día a día, si termina las tareas, si entiende bien los conceptos, y ver las notas de todo el trimestre.

Es bueno que le preocupe el tener un examen, pero no es bueno que se preocupe demasiado sobre cómo va a salir el examen.

Es importante planificar de antemano y comenzar a estudiar mucho antes del examen y repasar el material más de una vez. Es un error tratar de estudiar todo el día antes, se pondrá más nervioso. Después del examen leerlo padre-alumno y discutir sobre los resultados obtenidos. Se puede aprender mucho al revisar un examen ya calificado.

Si al niño/a le atemoriza el fracaso es más probable que cometa más errores; NO DEJAR QUE EL NIÑO/A PUEDA PENSAR QUE EL CARIÑO DE SUS PADRES DEPENDE DE SUS EXÁMENES.

lunes, 28 de febrero de 2011

Llamen a Sherlock Holmes



La sesión iba por buen camino, sin muchos sobresaltos, el ambiente tranquilo, tod@s participando...última sesión del día...

Vuelta a la calma,- podéis ir a beber agua, nos sentamos en círculo y hacemos el último juego- Van llegando al círculo, faltan algunos, llegan...SALTAN LAS ALARMAS! la sesión no podía terminar como empezó.

Análisis sobre el terreno:

- alumno A: llega del servicio con su bolsa de aseo totalmente empapada de agua, me dice que algunos compañer@s han estado jugando con su bolsa y que al final se la han mojado.

- grupo de 4 alumnos B: los implicados en el caso de la bolsa empapada, están sentados en el círculo, cruce de miradas con los cuatro, me miran...los miro...ninguno ha sido(¿por qué será que me esperaba esa respuesta?)

- Maestro cualquiera: el que intentará aclarar la situación; queda claro que los cuatro han participado, pero ninguno ha sido el que mojó la bolsa...se contempla la opción de que la bolsa haya cobrado vida y sola se haya mojado porque tenía calor...no, no, la descarto rápidamente porque ese día no hacia tanto calor...
Se pregunta uno por uno con la advertencia de que el maestro tiene el poder de que siempre sabe quién miente(no se lo cree ni el maestro), pero sigue sin ser ninguno.Otra opción echar a suerte quién ha sido...no, no, no sería pedagógico.

Se pregunta a los testigos, -sí, yo vi a 1, otro dice no, 1 no fue, estaba 2, no el que estaba era 3 y 4 juntos...vaya, complicado, complicado el caso.

Pienso en Sherlock Holmes, aquel detective de gran intelecto, hábil uso de la observación y de la deducción. Detective capaz de resolver casos muy complicados. Él seguro resolvía esto en un pis-pas, pero...ni tengo su móvil, ni sé si estará disponible, y en estos tiempos de crisis, creo que el centro no pagaría sus honorarios...así que... yo me encargaré de resolver el caso.

Ante la primera conducta disruptiva primera toma de decisión, y si es al instante, mejor. Es importante que los alumn@s tengan presente que no pueden hacer lo que les da la gana y si se dedican a molestar o faltar al respeto a sus compañer@s, esa actitud tendrá consecuencias negativas.Ell@s saben perfectamente lo que está bien y lo que está mal. Cuanto antes empecemos a corregir estas conductas, antes conseguiremos que ese niñ@ interiorice que existen normas, que a lo largo de la vida siempre existirán normas y que tenemos que aprender a convivir con ello.

Tener cerca un plan de modificación de conducta también nos ayudará en nuestra tarea, y si contamos con la colaboración de la familia pues mucho mejor...y también si estuviera Sherlock Holmes.

lunes, 21 de febrero de 2011

Un día en la vida de Ana.



"Ana tiene 37 años, está casada y tiene dos hijos Paula(de 6 años) y Román (de 5 años). Ella es enfermera y trabaja en un hospital por la mañana. Su marido es electricista y trabaja también por las mañanas.

Todas las mañanas, Ana se levanta a las 7 y media, se viste, desayuna y prepara los desayunos de todos, levanta a los niños y los ayuda a vestirse. Y cuando están preparados, Ana lleva a los niños al colegio y se va a trabajar.

Tras una dura jornada de trabajo, Ana recoge a los niños del colegio y empieza otra jornada de trabajo: las tareas del hogar.

Cuando llega a su casa, Ana pone una lavadora, plancha, recoge la casa, prepara la cena y ayuda a los niños con los deberes. Despues lleva a Paula a inglés y a Román a Judo. Mientras los niños están en las actividades, ella va a comprar y tiende la ropa.

Cuando terminan las actividades, regresan a casa y Ana coloca las cosas que ha comprado en su sitio, prepara las mochilas, guarda la ropa que planchó y ayuda a los niños a ducharse.

Cuando los niños están dormidos, Ana se ducha, cena y se da cuenta de que está agotada, de que no se ha sentado en todo el día y uq eno ha parado ni para tomar café y que se ha perdido un programa de televisión que quería ver.

Su marido ha descansado porque llegó tarde a casa y no tenía ganas de hacer nada. Más tarde se fue a jugar al tenis porque le encanta el deporte.

Todos los días ocurre lo mismo, no cambia nada. Ella trabaja, trabaja y trabaja, no para..., pero, su vida es así" FIN.

Esta mañana mi compañera Mª José nos repartió este texto con unas preguntas para que lo viéramos en clase. Le pregunté si lo había escrito ella o si era material buscado; me comentó que lo había escrito ella y que tenía algunos tintes biográficos, aunque no todo.

Aunque esto no ocurra en todas las familias, y se esté cambiando,sí históricamente la mujer se implicaba más en las tareas domésticas; afortunadamente, hoy en día, estas tareas son más compartidas, pero desgraciadamente todavía quedan muchas mujeres en el mundo privadas de libertad, derechos, trabajo...8 de MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

lunes, 14 de febrero de 2011

Esos locos que enseñan.



Me he permitido el atrevimiento de hacer una humilde adaptación del texto "Esos locos que corren" del escritor uruguayo Marciano Durán, enfocándolo a la enseñanza. Ahí os lo dejo:

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos.He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde antes en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza.Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen para adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento;dicen que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

miércoles, 9 de febrero de 2011

CAN(puedo), no corras sólo.

Suelo leer el periódico Marca digital y hoy me llamó la atención la noticia de que el entrenador del Levante motivó a sus jugadores para el partido ganado al Villareal, con un vídeo. A continuación está el citado vídeo, que trata del Team Hoyt; un padre y su hijo con discapacidad psíquica que corren maratón, triatlón y han recorrido juntos parte de Estados Unidos corriendo. El hijo con 15 años le dijo a su padre que quería correr una carrera de 5 millas, a partir comienza la leyenda.

Todos podemos hacer educación física, tengamos discapacidad o no, todos tenemos el mismo derecho, sólo necesitamos adaptar nuestras sesiones a la realidad de nuestros alumn@s.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Tú si que vales...y tú también.



Sólo los conocía de cruzarme con ell@s por los pasillos cada mañana, entre ell@s tampoco se conocían del todo o incluso ni habían hablado en los años que llevaban compartiendo lugar dia tras dia; sus ojos transmitían curiosidad, ilusión, ganas por participar.

Me hacían muchas preguntas sobre el programa, tenían ganas de saber más y más, poco a poco entre tod@s, a la hora del recreo, nos fuimos conociendo y practicando las pruebas atléticas que más adelante realizarían. Ell@s sólo hablaban de ganar, de quedar los primeros...les paré los pies, hablamos de la diversión de ser un equipo, de hacerlo lo mejor posible sin preocuparme por el resultado.

Cuando terminaba la práctica, los reunía a tod@s, se daban las manos y gritaban un lema, haciamos piña.

Llegó el día de la competición, todos muy nerviosos, con ganas de conocer todo de lo que les había hablado, alguno incluso no pegó ojo esa noche.Recuerdo perfectamente cuando uno de ellos se dobló el tobillo, acudieron todos los demás para arroparle, me decían, maestro ve a buscar hielo, le aguantaban el pie, lo consolaban, le daban ánimos...era curioso ver, cuando meses atrás no se miraban ni en los pasillos.

Rieron, aprendieron, se sintieron importantes, lloraron, cómo lloraron, disfrutaron de unos días diferentes.

Días despues de terminar las competiciones los veía juntos por el recreo, quedaban para traerse todos la camiseta que les regalaron.

Hace poco leí este párrafo en una novela: "hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales.No hay diferencias, ambas te dejan huella, ambas te dejan un recuerdo para toda la vida"

Aprendieron y desarrollaron valores muy positivos y vivieron una experiencia a través del deporte que pienso recordarán siempre...yo también.

martes, 25 de enero de 2011

La importancia de un referente.


Siete de la tarde, los chavales íbamos llegando al poli poco a poco, todavía era temprano y la pista estaba dividida, con lo cual no podíamos pelotear dentro. Siempre teníamos que jugar fuera, los socios no teníamos el privilegio( despues derecho) de tener una hora de pista entera para nosotros. Me recuerdo más tiempo en el poli que en mi casa, toda la santa tarde, de todas las edades, desde unos 15, 16 años hasta veteranos del Vietnam, todos mezclados, unidos, entretenidos con un balón por medio.

Nunca nos quejábamos cuando nos echaban de la pista interior, que si la habían alquilado, que si hoy entrenaba el equipo de fútbol-sala de la universidad, que si tal, que si cual...hasta que coincidió que una de esas tardes estaba él, Manolín, nuestro referente, persona respetada por todos en el poli. Se plantó, habló de nuestro derechos como socios, que quería ver al director, hablar con él y que instaurara rápidamente LA HORA DE LOS SOCIOS. Varios subimos al despacho del director con Manolín, (incluso alguno que no era ni socio). A partir de esa charla, todo cambió, se respetaría la HORA DEL SOCIO, que hoy día todavía está vigente.

Manolín se convirtió en nuestro referente, ídolo local por su lucha, y eso que era de los que menos tiempo estaba por allí jugando. Recuerdo que bajamos exultantes del despacho, ya no nos echarían más de la pista. Manolín miró por unos derechos y unas mejoras.

El contar con lo que no estamos de acuerdo, ayuda a mejorar nuestra labor como docentes. Siempre me gusta escuchar las quejas de mis alumn@s, les dejo que hablen, que opinen, que cuenten con qué no están de acuerdo y POR QUÉ, si sus quejas son razonadas, justificadas y lógicas, pues se atienden y se cambia.
Es importante desde la temprana edad enseñar a nuestros alumn@s a que sean críticos, pero crítica fundamentada y justificada, dar unos motivos, que sepamos porqué hacemos las cosas.

Pista mojada por la lluvía, no tengo gimnasio. "Chic@s hoy haremos una sesión en el aula por que la pista está totalmente mojada" Respuesta: Jo, maestro, venga da igual, vamos a bajar, no pasa nada" Caras largas, quejas injustificadas.

Pista mojada, tengo gimnasio estupendo donde puedo realizar la sesión prevista. "Chic@s está la pista mojada, nos que damos en la clase" Respuesta: "jo maestro, tenemos el gimnasio que está seco, ¿por qué no bajamos?, la clase se puede dar allí sin problemas, no es justo"...Chavales, pues llamen a MANOLÍN.

jueves, 13 de enero de 2011

La escuela olvidada



El próximo Domingo 16 de Enero a las 22:45h en La 2 podremos ver el documental La escuela olvidada de la directra Sonia Tercero y también ex-alumna de esta escuela, un documental que recoge la experiencia educativa sin libros que comenzó en Madrid en 1918.

Os dejo algunos párrafos de un artículo publicado por el peródico El Pais:

"El peor castigo para mí era que no me dejaran ir al colegio". Ángela Barnés contaba más de 90 primaveras cuando grabó este testimonio. Es el primero del documental La escuela olvidada que la directora Sonia Tercero dedica al Instituto-Escuela. Ese experimento educativo que surgió en Madrid inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

Fue fundado en 1918 y se erigió como pionero de una metodología de enseñanza que excluía los tediosos libros de texto y se inclinaba más por las excursiones, los trabajos manuales, los idiomas y el deporte. Ángela Barnés fue uno de sus conejillos de indias. Iba a clase de lunes a sábado para aprender a ser autónoma, creativa, productiva... En aulas de no más de 30 alumnos. Recibían las lecciones de maestros formados en "prestigiosas universidades extranjeras" que creían en una enseñanza mixta y práctica.

Una vez a la semana salían de visita: al museo, a una fábrica o al campo. "Recuerdo la de la bombilla, era bonitísimo ver cómo se fabricaban con esos filamentos de cristal", rememora una de las hermanas Zuloaga en el documental. Maravillas y María de los Ángeles son otras dos antiguas alumnas del Instituto-Escuela. Fotos, vídeos y recuerdos que reconstruyen la historia de esta peculiar institución educativa que murió con la Guerra Civil y la llegada del franquismo.

A todos los alumnos se les entregaba un ejemplar del Quijote, un diccionario, un cuaderno y un lápiz. "Teníamos que encontrar palabras en el libro, buscar su significado en el diccionario y copiarlas en el cuaderno", relataba otro de los antiguos alumnos. "Enseñaban como si no enseñaran". No había libros de texto así que se examinaban por medio de los apuntes que tomaban en clase. "Era un sistema de evaluación continua" en el que no había una prueba final. Se valoraba continuamente al alumno. Cada semana. Se tenía en cuenta también la actitud del estudiante, su grado de participación y los deberes. "Esto implicaba un trabajo más exhaustivo para los profesores; estaban más involucrados"

La nueva institución pretendía elevar el nivel cultural de España. Educar a ciudadanos que se desenvolvieran con soltura ante la vida. Adoptó una metodología experimental, pero muy exigente. El 43 % de los estudiantes que acudían al Instituto-Escuela suspendían. El sistema de enseñanza se consolidó con la llegada de la Segunda República y en 1932 se abrieron otros Institutos-Escuela en Barcelona, en Valencia y en Sevilla. En su última etapa estos centros llegaron a acoger a más de 1.700 alumnos de hasta 18 años. Hasta que llegó la Guerra Civil. Después de 1939, su metodología solo se aplicaba en el exilio. El Colegio Madrid de México DF acogió a alumnos y profesores desterrados y aún hoy sigue celebrando el día de la República el 14 de abril."

Pienso que puede ser un documental interesante,para reflexionar sobre cómo impartían las clases, si tiene cabida este tipo de formación hoy en día, si tiene más ventajas o desventajas,....ya veremos.