lunes, 13 de febrero de 2017
Rollaso ío!!!
Hace más o menos un año estuve con mi hermano en el Museo de los Derechos Humanos en Malinas (Bélgica), y, claro está, te quedas muy perplejo con fotos y relatos que allí se pueden leer sobre diferentes pasajes de conflictos mundiales en nuestra historia reciente. Me llamó mucho la atención la foto que aquí podéis ver junto con el pie de foto que relato textualmente( la traducción la hizo mi hermano así que si no es exacta le torcemos el hocico a él):
" En 1938, el libro anti-semita para niños titulado Der Giftpilt (la seta venenosa) es publicado.
Philipp Rupprecht, bajo el seudónimo de Fips, ilustró el libro con 18 dibujos. Debían de alertar a los niños alemanes en contra de los judíos. Una foto de propaganda urge a los padres a dejar leer el libro a sus niños.
Uno de los dos dibujos de Fips muestra la experiencia de Hans y Else con un extranjero, un abusador judío. El otro dubujo muestra a un chico rubio aprendiendo a reconocer a un judío por sus orejas y nariz"
Totalmente perplejo, con los ojos como el icono de sorprendido del whatsapp nos quedamos mi hermano y yo al leer lo que arriba está escrito, una atrocidad con mayúsculas como todo lo expuesto en esas tres plantas de museo y a la vez tan necesarias para que no se olvide y se conozca por las generaciones posteriores.
Para esos niños/as que aparecen en la foto sería algo totalmente normal creer a pies juntillas lo que ese libro decía, ya que era lo que los adultos les decían que estaba bien y era lo correcto, víctimas del propagandismo y adoctrinamiento tan feroz que les practicaban, al igual que los niños soldados de algunos países de África, tan acostumbrados a coger un fusil como algo totalmente normalizado y muchos más ejemplos que podríamos poner.
Nuestro papel como docentes en niños/as de estas edades tempranas debe ser muy cuidadoso, constante, y claro en cuáles actitudes son correctas, cuáles son de una flexibilidad absoluta dentro de la personalidad de cada uno de ellos/as y cuáles no caben, ni por activa ni por pasiva y ser muy tajantes con ellas.
NO cabe el abuso, NO cabe el maltrato, NO cabe el insulto, NO cabe la mofa, NO cabe la falta de respeto,NO cabe la desigualdad, NO cabe los malos modales,....todo eso y más no se negocia, simplemente NO CABE y que hay hacérselos saber, porque si no es así....ROLLASO ÍO!!!!!
.
ResponderEliminar