miércoles, 27 de octubre de 2010

Generadores de felicidad.


Siempre ha considerado el área de educación física como generadora de felicidad. Es increible las caras de alegría que ponen los críos cuando te ven entrar por la puerta de la clase, sobre todo los pequeñines de 1º y 2º.

Algunas razones son evidentes, empezando por el lugar donde damos la clase, actividades jugadas, con animación, no están sentados,...

Considero la risa parte esencial de mis sesiones, si a la vez que estamos consiguiendo los objetivos planteados para la sesión, estamos riéndonos mucho mejor. Cuando jugamos riéndonos y disfrutando de la actividad dejamos de lado las peleas, discusiones, insultos...

Es importante no caer en el error de que en las sesiones los alumnos/as pueden hacer lo que les de la gana; insisto mucho en el cumplimiento de las normas y el respeto a compañeros; si eso se cumple, la animación y risa están aseguradas.

Siemple intento plantear retos alcanzables por los alumnos/as pero que también les supongan un esfuerzo y les digo:" a ver este juego no ha sido capaz de conseguirlo ninguna clase todavía de todos los coles en los que he estado,es complicado, pero seguro que colaborando y cooperando lo lográis" Cuando lo consiguen los gritos de alegría y abrazos entre ellos generan cohesión en el grupo, ya que todos han sido partícipes de la consecución del juego.

Siempre suelo hacer la broma de decirles que me han regalado 30 entradas para ISla Mágica y que cuando terminemos el juego si todos logran el objetivo pues la tienen aseguradas. Cuando me ven la cara saben que estoy de broma y al terminar la sesión me dicen maestro y las entradas y yo les digo si ya te las he dado, o les doy una palmada en la mano y les digo toma tu entrada.

Intento huir del castigo, pienso que hay caminos más efectivos para intentar modificar las conductas. Suelo reforzar mucho el comportamiento positivo, animarlos a cumplir las normas, dar puntos verdes y rojos.

A los críos, casi por lo general, suelen gustarle la educación física, llevan una motivación extra por participar y si somos capaces de encauzar esta motivación nuestras sesiones serán más amenas y GENERADORAS DE FELICIDAD.

3 comentarios:

  1. Estimado Pedro ,
    Mismo si ya te eh contestado en mi blog , no puedo evitar volver a postear . :D
    Primero que nada , debo decirte que me canta tu blog ! me parece muy sincero , y las entradas son de calidad (a las cuales yo prefiero que de cantidad).
    Te animo para que sigas adelante , y por que no compartir nuestras experiencias como profes.
    La Educación Física bien enseñada , produce siempre felicidad , y la gente si tiene una idea equivocada de esta misma como algo "pesado" o "aburrido" es por la mala aplicación de la misma.
    Hacer deporte en general produce una sensación de placer , que nosotros como educadores corporales podemos dar a conocer , de manera divertida y eficaz.
    Por ultimo , me he tomado el derecho de agregarte a mis Links de amigos y te sigo por google friends . :)
    Un abrazo enorme!
    Viole

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pedro ,

    Que lindo Blog que tienes !!!!
    Lo vi en los Links de Armoniamovimiento y vine a ver que era :) y me lleve esta lindo sorpresa !!!
    Me suscribo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Viloleta y Laura; perdón por no contestar antes;

    Comparto lo que comentas Violeta y seguro que siempre aprendemos algo nuevo cada dia, por ello me gusta seguir blog para enriquecerme y compartir, por ello encantado de compartir nuestras ideas; el ser humano avanza y crece con los demás.
    Seguiremos en contacto
    Saludos Violeta y Laura

    ResponderEliminar