jueves, 11 de noviembre de 2010

La RESPONSABILIDAD


Si algo está claro es que tanto los adultos como los jóvenes nos regimos por unas normas, en el trabajo, como conductor de un vehículo, de civismo,...también se dice que las normas están para saltárselas...pero no es a lo que vamos.

Desde pequeñ@s tenemos que ayudar a los niñ@s a ser responsables, unos puntos que deberíamos tener claros son:

- Marca unas reglas claras:las reglas marcadas deberán respetarse siempre y nosotros deberemos hacerlas con constancia.

- Déjale que se enfrente a las consecuencias de la irresponsabilidad: Debemos enseñarles que ellos son los únicos responsables de sus actos.Por ejemplo déjale sufrir las consecuencias de no entregar un trabajo a tiempo, no se te ocurra hacerle el trabajo!. Nuestro papel es enseñarles responsabilidad, motivarles y apoyarles.

- Que se implique en las tareas domésticas: en función de su edad determinar para qué están preparados, como tirar la basura, hacer su cama, poner y recoger la mesa,...

- Su material es suyo y él lo cuida: todas las noches debería dejar preparado todo lo que va a necesitar a al mañana siguiente.

Tener la responsabilidad de sus estudios y trabajar con autonomía, implica seguir el quehacer diario sin agobiar. El criterio es que cuanto más pequeños, más cerca hemos de hacer el seguimiento, cuando vayan ganando autonomía les podemos dar más distancia. Es importante guardar un equilibrio entre dos posturas extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.