viernes, 8 de octubre de 2010

MUJERES Y DEPORTE. Una larga carrera hacia la libertad(1880-2000)


El sábado pasado fue la carrera de la mujer en Sevilla, donde cerca de 5000 mujeres recorrieron Sevilla en ayuda contra el cáncer. Es significativo el boom del atletismo popular y la baja participación femenina en el atletismo de pista.Los motivos pueden ser varios y vistos de diferentes ámbitos, pero lo cierto es que el deporte-mujer ha ido progresando a lo largo de los años.

Me gustaria dejar unas líneas del artículo publicado en la revista D MUJER del Consejo Superior de Deportes:

El papel histórico que han jugado las mujeres en el ámbito deportivo no ha sido muy distinto del que puede verse en el contexto de otro tipo de actividades sociales y culturales habitualmente entendidas como masculinas, en el marco de una sociedad eminentemente androcéntrica.

Las actividades deportivas femeninas fueron escasas antes de la Primera Guerra Mundial. La práctica del deporte anterior a 1920 planteaba elementos de discriminación en general, como era la duración de la jornada laboral, la falta de instalaciones, el nivel de renta, la separación cultural entre los sectores sociales acomodados y las clases populares.Algunos casos son realmente interesantes, como el de las primeras ciclistas gallegas en la década de 1890, o el de las nadadoras catalanas que en 1912 crearon el Fémina Natación Club.

Tras la Primera Guerra Mundial, y sobre todo en la década de los años trienta, esta visiónopuesta a la práctica del deporte femenino fue desapareciendo progresivamente de las tribunas públicas europeas. Es evidente que el creciente desarrollo del deporte femenino en el extranjero a principios de la década de 1920, la creación de la Federación Deportiva Femenina Internacional en 1921, la popularidad de mujeres pioneras como Alice Milliat en Francia y la celebración de competiciones femeninas, supuso una inflexión en el mundo del deporte que influyó en decenas de miles de mujeres en Europa y América.

1 comentario:

  1. Ánimo Pedro, que esto está "chupao". Si tienes alguna duda me preguntas, aunque no soy ningingún experto. En mi blog tengo enlazado uno que se llama Educación Plástica con Mayalen y en ese puedes encontrar un montón de aplicaciones de la web 2.0 que te pueden ayudar mucho.
    Un saludo muy fuerte
    Javief

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.