jueves, 13 de enero de 2011

La escuela olvidada



El próximo Domingo 16 de Enero a las 22:45h en La 2 podremos ver el documental La escuela olvidada de la directra Sonia Tercero y también ex-alumna de esta escuela, un documental que recoge la experiencia educativa sin libros que comenzó en Madrid en 1918.

Os dejo algunos párrafos de un artículo publicado por el peródico El Pais:

"El peor castigo para mí era que no me dejaran ir al colegio". Ángela Barnés contaba más de 90 primaveras cuando grabó este testimonio. Es el primero del documental La escuela olvidada que la directora Sonia Tercero dedica al Instituto-Escuela. Ese experimento educativo que surgió en Madrid inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

Fue fundado en 1918 y se erigió como pionero de una metodología de enseñanza que excluía los tediosos libros de texto y se inclinaba más por las excursiones, los trabajos manuales, los idiomas y el deporte. Ángela Barnés fue uno de sus conejillos de indias. Iba a clase de lunes a sábado para aprender a ser autónoma, creativa, productiva... En aulas de no más de 30 alumnos. Recibían las lecciones de maestros formados en "prestigiosas universidades extranjeras" que creían en una enseñanza mixta y práctica.

Una vez a la semana salían de visita: al museo, a una fábrica o al campo. "Recuerdo la de la bombilla, era bonitísimo ver cómo se fabricaban con esos filamentos de cristal", rememora una de las hermanas Zuloaga en el documental. Maravillas y María de los Ángeles son otras dos antiguas alumnas del Instituto-Escuela. Fotos, vídeos y recuerdos que reconstruyen la historia de esta peculiar institución educativa que murió con la Guerra Civil y la llegada del franquismo.

A todos los alumnos se les entregaba un ejemplar del Quijote, un diccionario, un cuaderno y un lápiz. "Teníamos que encontrar palabras en el libro, buscar su significado en el diccionario y copiarlas en el cuaderno", relataba otro de los antiguos alumnos. "Enseñaban como si no enseñaran". No había libros de texto así que se examinaban por medio de los apuntes que tomaban en clase. "Era un sistema de evaluación continua" en el que no había una prueba final. Se valoraba continuamente al alumno. Cada semana. Se tenía en cuenta también la actitud del estudiante, su grado de participación y los deberes. "Esto implicaba un trabajo más exhaustivo para los profesores; estaban más involucrados"

La nueva institución pretendía elevar el nivel cultural de España. Educar a ciudadanos que se desenvolvieran con soltura ante la vida. Adoptó una metodología experimental, pero muy exigente. El 43 % de los estudiantes que acudían al Instituto-Escuela suspendían. El sistema de enseñanza se consolidó con la llegada de la Segunda República y en 1932 se abrieron otros Institutos-Escuela en Barcelona, en Valencia y en Sevilla. En su última etapa estos centros llegaron a acoger a más de 1.700 alumnos de hasta 18 años. Hasta que llegó la Guerra Civil. Después de 1939, su metodología solo se aplicaba en el exilio. El Colegio Madrid de México DF acogió a alumnos y profesores desterrados y aún hoy sigue celebrando el día de la República el 14 de abril."

Pienso que puede ser un documental interesante,para reflexionar sobre cómo impartían las clases, si tiene cabida este tipo de formación hoy en día, si tiene más ventajas o desventajas,....ya veremos.

5 comentarios:

  1. Qué interesante!Ya está apuntado para verlo. ¿Sabías que en la escuela de las Minas de Rio Tinto (Hueva)se tuvo una experiencia con una metodología muy flexible y tan interesante como lo que cuentas?
    Era la Escuela dependiente de la Compañía Minera Inglesa y toda su forma de enseñanza era pionera. Tuve ocasión de escucharlo de la voz de una alumna de aquella escuela en primera persona y la verdad es que da la sensación de que hoy hemos retrocedido en muchos aspectos.Besos!!

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  2. Pues habrá que grabarlo, parece interesante, aunque no sé que le pasa a mi TDT que no coge La 2....Supongo que en esa epoca el jarabe de palo tambien sería como el Quijote, estaría al orden del dia!

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  3. Pues si, hay aspectos en los que hemos retrocedido, vivimos en una sociedad muy complicada. No conocía lo de RioTinto, ¿es de la misma época?

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  4. El jarabe de palo vino despues con el tito; se acabaron muchas libertades a partir de la guerra civil.

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  5. Yo sólo digo que escribir en el blog de un hermano y no escribir en el blog de una hermana es un agravio comparativo y además, está feo.
    : )
    Besos!

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