jueves, 28 de abril de 2011

Matías, El Escarabajo.(I)(Relato ficticio)



Matías, El Escarabajo, sí, así lo llamaban, maestro de profesión e investigador privado en su tiempo libre; su virtud no era el orden que digamos, siempre estaba su mesa llena de papeles, que si fotocopia del próximo claustro, otra convocatoria de hace dos meses, que si información para los padres, fichas corregidas, por corregir, en fin, sus cosas...

Muy querido entre sus compañeros, menos por ella, "la que todo lo sabe", así la llamaba él, Violeta su nombre de pila, compañera de batalla y nivel durante muchos cursos.

A él lo llamaban El Escarabajo, porque aunque muy querido, también muy pelota, sobre todo con la directora, Paula; Matías era capaz de hacerte la envolvente antes de que te movieras, tenía ese don, ese arte.

Aquella tarde de Enero, mientras programaba sentado en su cómoda silla, le pareció escuchar voces en la clase de al lado, la clase de "la que todo lo sabe", no prestó atención hasta que las voces fueron más sonoras, se levantó, miró por la ventana de la puerta que separa y comunica a las dos clases y vio a Violeta hablando por teléfono y gesticulando de una manera muy exagerada. Cruzar esa puerta era entrar en territorio inhóspito, no siempre, pero desde aquel fatídico día que ellos saben, sí lo era, por ello descartó cruzar la frontera.

Siguió trabajando, pero se le quedó en la mente dándole vueltas como un tiovivo de feria una frase: ¿POR QUÉ HAS VUELTO?...(continuará)

Por Pedro(www.unmaestrocualquiera.blogspot.com)

domingo, 10 de abril de 2011

Zumo de lentejas.




-¡Círculo!, nos colocamos en la línea del círculo.

- Empezamos girando cuello, de izquierda a derecha y viceversa, sin girar hacia atrás. Continuamos con los brazos, hacia adelante, detrás, abrimos, cerramos; ¡cintura!, giramos cintura; rodillas, giramos rodilla; tobillo izquierdo y muevo el cola cao, tobillo derecho y muevo el cola cao.

Para empezar la sesión, siempre tomo como referencia para colocarnos el círculo central de la pista; los nenes cuando llegan, saben automáticamente que empezamos desde el círculo. Una vez allí y explicado lo pertinente, damos cinco pasos hacia atrás y empezamos el calentamiento estático de cabeza a pies.

En mi primer año dando Educación Física tuve un alumno en prácticas del cual escuché por primera vez lo de giramos el cola cao(a la misma vez que rotamos el tobillo, también rotamos la muñeca como si estuviéramos moviendo un cola cao), a los críos les hizo mucha gracia, y a mi me resultó muy curioso.

Suelo utilizar diferentes tipos de calentamiento, ya sea en estático o dinámico, pero lo considero siempre primordial para empezar la sesión, al igual que uno o dos juegos de calentamiento(come-cocos, abc, el 1 y el 2, stop, moco bailón,...).

Esta semana pasada, en vez de decir "movemos el cola cao", se me ocurrió decir, movemos el zumo de lentejas, las carcajadas fueron sonoras, sobre todo con los alumnos/as de 1º y 2º.

- Buah maestro!, ¿pero eso existe?, ¿el zumo de lentejas?

Sabido es, lo poco amigos que son de las legumbres y verduras y de la importancia que tienen para una correcta alimentación.

- Las lentejas están riquísimas-les digo- yo me las tomo hasta en zumos!

Aparte de la broma, que nos vale para iniciar con buena actitud la sesión, es importante desde nuestra área acercar la alimentación saludable a los chic@s, que sean cada vez más conscientes de los beneficios de frutas, verduras, legumbres,...y del perjuicio de bollerías industriales, chuches,...de una manera excesiva.
También trabajamos sobre la salud de nuestro corazón, de practicar ejercicio físico, de que sepan, de una manera adaptada a sus edades, qué es el colesterol y por qué hay que evitarlo.

Los datos y estadísticas publicados sobre obesidad infantil en nuestro país son alarmantes, al igual que el bajo porcentaje que practica ejercicio físico fuera del horario de clase.

sábado, 2 de abril de 2011

La gacela negra.



Me gusta contar a mis alumnos/as historias fascinantes sobre deportistas que consiguieron mucho más que las victorias o trofeos en sus respectivos deportes. Deportistas que son ejemplos para los demás; una de las historias que me causaron una gran fascinación fue la de Wilma Rudolph.

Wilma Rudolph, nació en 1940, en el seno de una familia pobre y numerosa; su infancia estuvo plagada de enfermedades:sarampión, paperas, escarlatina, doble neumonía...y a los 6 años un ataque de poliomelitis le dejó paralizada una pierna. El médico le dijo que no volvería a caminar, ya que no existía una curación para esta enfermedad.

Sus padres no se dieron por vencidos y la llevaron a otro hospital a 70 Km de su casa; iban dos veces por semana y lo hicieron durante dos años, hasta que pudo caminar con la ayuda de una abrazadera de metal en su pierna. Finalmente a los 12 años pudo caminar casi con normalidad.

A causa de esto, no acudió a la escuela hasta los siete años, anteriormente le llevaban las tareas a casa para no perder el ritmo. Cuando llegó al colegio sufrió las burlas de sus compañeros por llevar un aparato ortopédico. a pesar de todas estas contrariedades, su tesón le llevó a superarlas.

Siguiendo el ejemplo de su hermana mayor, ella también empezó a practicar deporte y cuando tenía 15 años conoció al entrenador que sería el descubridor del enorme potencial para las pruebas de velocidad.

En 1960, en los Juegos Olímpicos de Roma, ganó la medalla de oro en los 100m, 200, y 4x100m. Era la primera mujer norteamericana en lograr tres medallas de oro en unos mismo Juegos Olímpicos.
Tras regresar de los juegos convertida en una heroina nacional, se celebró un desfile de bienvenida en su ciudad natal, en la que participaron negros y blancos sin ninguna segregación, lo cual se recuerda como el primer acontecimiento multirracial de esa ciudad.

A partir de ahí, ella siempre luchó y se manifestó por desterrar toda discriminación racial que por aquella época se sufría. Hizo realidad una Fundación de ayuda a niños y jóvenes con pocos recursos, dándoles manutención, estudios y entrenamientos deportivos.

Su gracia y belleza, así como su agilidad le valieron el sobrenombre de "LA GACELA NEGRA" un ejemplo de coraje, tesón y empeño en superar las dificultades que la vida pueda plantearnos.