martes, 21 de mayo de 2013

Azúúúúúúcar...


- Si, ¿dígame?

+ Buenos días, ¿Pedro?

- Si, soy yo, diga.

+ Soy Héctor Palacios gerente de la empresa Music Artist  Enterteiment, le llamaba porque queríamos contar con usted como bailarin principal del elenco de bailarines que estamos buscando para el nuevo formato del programa Mira Quien Baila.

- ¿Quién le dio mi número?, ya estoy retirado del baile, eso fue hace mucho tiempo, ahora me dedico a la enseñanza.

+ Pedro, le pongo un cheque en blanco encima de la mesa...todo el mundo recuerda aquel baile final en el World Undisputed Salsa Champion de Las Vegas...

- Ya, qué recuerdos...pero no puedo abandonar ahora el colegio, queda un mes, tengo las evaluaciones, meter datos en séneca y actos varios.

+ Bueno, piénselo de todas formas, le enviaré el cheque...

- Gracias, pero ya está pensado, agradezco su propuesta, pero tengo que colgar que estoy ahora mismo dando clase, precisamente con la Unidad Didáctica de Bailes de Salón. Un saludo.

     Cuando empezamos el curso en Septiembre, ya les comenté a las dos clases tanto de 5º como de 6º que en el tercer trimestre veríamos un poquito de bailes de salón; los chic@s se miraban unos a otros como diciendo ¿qué dice el maestro? o "maestro si eso no es educación física". Intentas explicarles que la expresión corporal es un contenido más dentro de nuestro área y que vamos a enfocarlo en el 3º ciclo una parte a bailes de salón. Y cuando después les digo que vayan pensando qué pareja van a buscar porque también bailarán chico chica, ya sus miradas hacia mi son un poco más de "no me simpatizas maestro"...pero cuando arrancan y también me ven a mi que soy el primero que bailo, la vergüenza sale por la puerta del gimnasio y no les preocupa tanto el baile en pareja.

    Vamos chic@s, paso básico 1 2 3( ) 5 6 7, lo vamos contando en alto, para que lo vayamos haciendo cada vez con más soltura y de manera inconsciente. Muy bien, ahora con música, seguro que sale, venga 1 2 3 5 6 7....1 2 3 5 6 7....
Fuuu...maestro qué difícil, no me sale, que me lío con los pies, con cual empezábamos con el derecho o con el izquierdo.

   Entiendo que les cueste trabajo, ya que soy el primero al cual también le cuesta, ya que no me considero un gran bailarín, pero es importante que ell@s te vean bailar, que seas el primero que empieza, que no vale sólo con explicar los pasos.
Algunos cogen el compás rápidamente y empiezan a demandarte más pasos ( maestro cual viene después...y yo me voy asustando y pienso ¿a que me quedo sin recursos?)
Otros son tablas...parecen robots...jeje...¡esos brazos caídos! hay que relajar esos hombros.

Cuando ya llevamos varias clases vas viendo como empiezan a ir cambiando de un paso a otro,  se ponen en pareja sin decirles nada, esa risa nerviosa que les entra empieza a ser risa de buen rato y conseguimos que el clima de la sesión sea ameno, que disfruten y conozcan pasos básicos de salsa.

Quien sabe, lo mismo dentro de unos años veo a alguno de mis alumnos/as levantando el trofeo de World Undisputed Salsa Champion en Las Vegas y  pensaré para mis adentros..."yo le enseñé todo lo que sabe"....