viernes, 27 de diciembre de 2013

Mandela y Los Marismeños...impossible is nothing.

   
Cruzar o entroncar diferentes temas, aspectos o simples pensamientos en una misma entrada dándole un sentido...no sé...¡PERDONEN LAS MOLESTIAS!

    En el último tema de Lengua visto en el trimestre hablamos de cómo se hace un telediario, las diferentes noticias que puede contener, internacionales, nacionales, deportivas, ocio,...y salió rápidamente una noticia que no paraba de sonar en todos los telediarios del mundo, la muerte de Nelson Mandela. Hablamos de la figura de este hombre, de por qué había sido tan importante a nivel mundial y propuse que dividiéramos la clase en grupos y cada grupo se encargaría de grabar un vídeo de una noticia. Al cabo de una semana los grupos trajeron a clase las grabaciones en un pen-drive y nos dispusimos a visionarlas en la pizarra digital; cual fue mi sorpresa que resultaron unos telediarios muy conseguidos en cuanto a sonido e imagen y nos reímos mucho viendo las caras de estos presentadores; en uno de los vídeos G. la alumna de los Cárpatos entrevistaba micrófono en mano a viandantes hacíendoles preguntas en español sobre qué les parecía la noticia de la muerte de NELSON MANDELA.

Mi madre es una gran lectora y suelo regalarle libros para estas fiestas, recuerdo que el año pasado le regalé Conversaciones con uno mismo, de NELSON MANDELA. El libro es un compendio de conversaciones y  fragmentos de cartas que Mandela escribía en las diferentes prisiones en las que estaba para distintos destinatarios.
[...]
MANDELA: Sí, tenías un cubo para tu celda, ¿sabes?...no teníamos desagües en las celdas. Tan solo tenías esos cubos que usabas durante la noche.
STENGEL: No recuerdo quien fue pero alguien dijo una vez que lo ayudaste a limpiar su cubo porque él no quería hacerlo.
MANDELA: Bueno, no, yo...Había un tipo, iba a ir a Ciudad del Cabo y...solían irse muy temprano, a veces hacía las cinco..., antes de que nos abrieran la celda para ir a vaciar nuestros retretes(cubos). Así que se lo pidió al tipo de enfrente y se marchó a la ciudad. Estaba en la celda contigua a la mía. Se lo recordé y me dijo que no estaba preparado para hacerlo, que no le iba a limpiar el cubo a otro hombre. Así que yo se lo limpié porque a mi no me importaba, yo limpiaba mi cubo todos los días y no me molestaba limpiar el cubo de otro. Eso fue lo que sucedió. Y fue simplemente para ayudar a un amigo al que defraudó su propio AMIGO.

Mi AMIGO, mi compadre M. cuando está de juerga siempre me llama de las 5 de la mañana para adelante y no sé que trazas se da que suele cogerme dormido, casi siempre le cojo el teléfono y me despierta una sevillana de Los Marismeños o una rumbita, según le coja el cuerpo y después me repite varias veces:...hermano, me quedáis cuatro!!! cuatro!!! es su forma de decirle te quiero a la gente y cuando se hace así bien hecho está. He presenciado cómo en Madrid, en un garito, se las ingeniaba para que el camarero nos pusiera una rumba de mis Marismeños de mi alma y el personal al escuchar aquello lo flipara.Compadre te recogería el cubo, además que tu siempre has "andao" flojo de vientre.

Despido 2013 con todo cariño y que 2014 sea un año lleno de emoción, curiosidad, nuevos retos, que sepamos buscar sinónimos a la palabra amistad y que si he podido reunir a Nelson Mandela con Los Marismeños en una misma entrada...IMPOSSIBLE IS NOTHING!!









domingo, 24 de noviembre de 2013

No es lo mismo ser contigo ó ser de ti.


El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, o una persona retenida en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo con quien la ha secuestrado. Distorsiona la realidad y malinterpreta la situación como si se mereciera o fuera la culpable de lo que le está ocurriendo.
En este fantástico videoclip de El Puchero del Hortelano, titulado Estocolmo, me quedo con la frase que tomo como título de la entrada....no olvidarse que no es lo mismo ser contigo o ser de ti.

Mañana 25 de Noviembre se conmemora el Día en contra de la violencia de género, en honor a las hermanas Mirabal asesinadas en la República Dominicana por su oposición ferviente a la dictadura en su país.


Según datos del Observatorio de estadística hay 2.400.000 mujeres que sufren algún tipo de maltrato en España, de las que solo 200.000 denuncian. Pienso que es algo a tener en cuenta por las administraciones, por qué solo 200.000 denuncian, por qué no tienen confianza en las administraciones. Las autoridades pertinentes tienen que dar el soporte necesario para generar esa confianza fundamental; soporte económico, médico, social,....


Antonio De La Torre, actor malagueño premiado recientemente en el Festival Iberoamericano de Huelva, decía en su discurso que si la cabeza y el alma no están llenas, estamos condenados a ser esclavos; y abogaba por la importancia de la educación y la cultura. Debemos concienciar desde edades muy tempranas de la importancia de compartir, de que niños y niñas somos iguales, que podemos hacer las mismas cosas, de solucionar los conflictos en el aula dialogando, no permitiendo ni un atisbo de violencia, que el niño y la niña se de cuenta que la violencia sólo trae consecuencias negativas; debatir con ell@s, ver noticias, darles datos, que digan lo que piensan, que desde muy tempranas edades automaticen que nadie es esclavo de nadie.


Hacerles ver la importancia de este verbo: ACTUAR. Que no se queden callad@s, que actúen, que hablen, que expongan sus desacuerdos.


Mañana en clase hablaremos de todo esto y mucho más;  termino la entrada con una frase de Paulo Coelho:

Nadie pierde a nadie,porque nadie posee a nadie. Esa es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo, sin poseerlo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Duelo de Titanes.

 
  Este lunes pasado tuvimos la reunión de padres/madres general de inicio de curso del nivel, y una vez pasado a la parte de ruegos y preguntas, una madre nos hizo la sugerencia de que, por favor, no se les deje a los niños/as sin educación física como castigo; a raíz de eso recordé una anécdota que me ocurrió hace ya varios cursos y la comenté en la reunión:

- Maestro con cinturón vigente de la WTA:
       Peso: 87kg
       Edad: 55años
       Años de servicio: 33años
       Victorias: Incontables.
       Por KO: Todas.
     
- Maestro aspirante:
     Peso: 68kg
     Edad: 27años.
     Años de servicio: 1 mes.
     Victorias: primer combate.

- Maestro de gimnasia, M. se ha portado mal en Matemáticas, no para de hablar y no ha traído hecha la tarea, se queda sin educación física ( frase lapidaria que no tiene icono de COMENTAR)

Así durante un par de meses como algo normal dentro de mi quehacer diario; harto de ver como varios de mis alumnos/as se quedaban sin EF durante bastante tiempo, decido presentarme como aspirante al cinturón de la WTA; me pongo en contacto con Don King, mánager de combates; lo primero que me dice es que si sabe lo que estoy haciendo...que si sabe a quien estoy retando...un peso welter(147 libras) como tú solicitando un duelo ante un peso pesado( más de 190 libras).

Decido estudiar a mi contrincante, ver cómo se maneja; anoto que suele utilizar golpes directos para mantener la distancia como el JAB, para preocupar al rival, golpes de entrada para desestabilizarle.

Me dije a mi mismo que tendría que utilizar mucho juego de pies, con una disciplina espartana y no tirar la toalla.

En nuestro primer round, subía a su clase para dejar a los alumnos/as que tenían ahora clase con él; estaba en su mesa sentado esperando que llegáramos; me quedé en la puerta y esperé en la esquina neutral a que todos los alumnos/as se sentaran. Una vez todos/as sentados le comenté: - M. y C. se han portado fatal en educación física, por lo cual, los voy a dejar sin Matemáticas.

Soy consciente y partidario de que, alguna vez, se quede la clase sin EF como medida de refuerzo negativo. Pero no como algo rutinario y por norma; los beneficios y ventajas de nuestra área son incontables y sobre todo, y es algo que ya escribí anteriormente, es un área GENERADORA DE FELICIDAD.

jueves, 3 de octubre de 2013

Que viene el Arrancahojas!(texto en tono irónico)

 
 En mi infancia, el personaje que estaba de moda por las madres como asustador de niños/as para insuflar miedo escénico y que nos paralizáramos, era EL TIO DEL SACO, del cual decían que vagaba por las calles buscando niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido. Otro que también le iba a la zaga y que estaba arriba en el ranking de asusta niños era el Sacamantecas, por el estilo al tio del saco.
Pues el otro día en la puerta del colegio a la salida, un alumno que iba corriendo y escuché como la madre le decía: - Ven para acá ahora mismo o llamo al ARRANCAHOJAS!!!

Clase de Lengua, 9:40 de la mañana, primer cuaderno que llega a mis manos para corregir, empiezo el análisis, el margen de la izquierda bien, utilización de bolígrafo rojo y azul correcto, margen derecho....ummm...margen derecho...espacio entre ejercicios....ummmm...ZAS!! hoja fuera del cuaderno; los alumn@s al escuchar el ruido levantan la cabeza, mirada hacia mi y mirada hacia el dueño del cuaderno. El dueño del cuaderno me mira incrédulo, no se lo puede creer,.....estará pensando en sus adentros ( el maestro acaba de arrancarme la hoja con los cinco ejercicios que tan felizmente había yo terminado) Le digo que esa hoja no está presentable, que hay que hacerla de nuevo y le explico por qué.

A los 20 minutos aparece de nuevo, llega con paso firme a mi mesa, mirada de seguridad y me acerca su cuaderno como diciendo a ver si ahora me pones alguna pega; Miro de nuevo el cuaderno, me paro en revisarlo concienzudamente, no digo nada, él espera mi respuesta cada vez más tenso...cruce de miradas, lo miro, me mira, sus ojos cada vez más abiertos como diciendo ¡¡desembucha ya maestro!!
Hago intención de arrancarle la hoja pero rápidamente le devuelvo el cuaderno sonriendo.

Es importante tener en cuenta la limpieza de cuadernos, presentación y cuidado de la caligrafía. En mi año de oposiciones llegué a presenciar como a compañeros les dejaban los exámenes por corregir porque el tribunal decía que no entendía la letra. Llega un punto de no retorno donde es difícil cambiar la letra, ya que cada persona ponemos nuestra personalidad en ella, pero si que sea legible. Y no pasa absolutamente nada por arrancar varias hojas a principio de curso, para que el alumnado preste atención a estos aspectos.

El único hándicap o cruz que podemos llevar a cuestas es que nos quieran contratar las madres como asustador de niños/as diciendo: - que llamo al Arrancahojas, pero bueno, será pasajero, trabajo a tiempo parcial, y pensándolo bien, un ingreso extra no nos viene mal a los maestros, ahora que volvemos a tener los euros en el congelador.




domingo, 22 de septiembre de 2013

La alumna de Los Cárpatos.



Se me viene a la mente un chiste que decía: - Manolo, el niño tiene los ojos muy rojos. Y el marido le contesta: - tranquila, eso es que va a "romper" a leer.

Si miro los ojos de G. difícilmente vayan a "romper" a leer, porque no los tiene rojos, claro está. G. los tiene marrones y muy vivos; llegó a España hace pocos días y sólo habla su mirada, de momento.

Explico al resto de la clase la tarea que tenemos programada y me pongo con G. para empezar con su trabajo más individualizado, empezamos con las vocales y utilizaré el método silábico para el inicio de la lecto-escritura.
Le reparto pequeñas tarjetas con imágenes de palabras que contienen esa vocal, le barajo las tarjetas para desordenárselas y ella sigue atentamente con sus ojos el movimiento. Le vuelvo a dar las tarjetas y ella las va colocando sobre la vocal correspondiente.

G. es muy observadora, la segunda tanda de tarjetas se las doy sin barajar a conciencia, ella al momento las mezcla repitiendo mi gesto, como si tuviera una baraja de naipes, como queriendo demostrar que ella es capaz de volver a colocar las imágenes en su vocal correspondiente, como queriéndome decir ¡¡ehhh maestro, se te olvidó barajarlas y así es muy fácil!!
Avanza rápido y pronto empezaremos a centrarnos en ir ampliando vocabulario de diferentes ámbitos como el escolar, familiar, expresiones de saludo,aprender la hora.... ya que no tardará mucho en leer.

Hemos bajado ya a Educación Física un par de veces y rápidamente coge el hilo del juego, nada más ver la primera demostración.

 La diversidad del alumnado en los centros escolares es una realidad abierta a grandes posibilidades de enriquecimiento del currículo, pero plantea también algunas dificultades. No podemos ignorar ambos extremos. 

La presencia del otro puede ser vista como una complicación del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también puede entenderse como una oportunidad para conocer más, para aprender a superarse, para 
crecer en capacidad de acogida, solidaridad, respeto y diálogo. 

La educación intercultural se ofrece como una oportunidad para reflexionar sobre lo que todos los seres humanos tenemos en común, nuestra naturaleza constitutiva y dignidad personal, y para brindar un fundamento sólido a los desafíos educativos que presenta el actual panorama de globalización y de encuentro entre las culturas. 







miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Tormenta del Caribe.



Una tormenta se caracteriza por una fuerza fuera de lo común, llegando a puntos de intensidad capaz de arrasar todo lo que se cruce a su paso. Esa era Ana Fidelia Quirot en la pista, una tormenta, la Tormenta del Caribe.

Aunque muchos la conozcáis me gustaría acercaros a una mujer excepcional en muchos aspectos, no sólo a nivel deportivo, sino también un ejemplo de valor, lucha y perseveracia.

Durante todo el curso me gusta hacer partícipe a mi alumnado de deportistas con historias especiales, historias de superación, historias que sacuden las fibras del alma, para entroncarlas en nuestra educación en valores, para trabajar también en el Día de la Mujer, y para que vean que son personas reales que practicaron deporte en situaciones mucho más adversas a las que tenemos hoy.

Ana Fidelia Quirot, atleta cubana especialista en 800m. de finales de los 80 y década de los 90. Era la gran favorita en los Juegos Olímpicos de 1988 pero la no participación de Cuba en solidaridad con Corea del Norte le impidió convertirse en campeona olímpica. Consiguió diferentes medallas de oro en campeonatos Panamericanos y del Caribe, siendo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En 1993 sufrió un accidente doméstico con quemaduras en el 40% de su cuerpo y la pérdida del bebé de 7 meses que esperaba a raíz del fatídico accidente. También circulaba por toda Cuba otra versión no oficial del accidente, pero me gustaría centrarme en cómo la Tormenta del Caribe luchó y venció siempre cuando el destino la puso en la encrucijada de pelear con la propia muerte. la opinión de muchas personas era que la atleta no volvería a competir en la élite, que sería el fin de su carrera.
En su recuperación fue sometida a 21 operaciones quirúrgicas en brazos, cuello y axilas para conseguir la elasticidad necesaria en sus extremidades.

Todo el pueblo cubano siguió paso a paso su convalencia, con un cariño transmitido día a día hacia el corazón de la habitación del hospital de Ana.

Después de dos años de tenacidad, perseverancia y lucha regresó a las competiciones internacionales consiguiendo la proeza de ganar la medalla de oro en el Campeonato del mundo de Atletismo de 1995 en Goteborg, Suecia. En los Juegos Olímpicos de Atlanta volvió a conseguir otra medalla, esta vez de plata y en el siguiente Campeonato del Mundo d 1997 en Atenas siguió alargando su leyenda, consiguiendo de nuevo la medalla de oro.

En Marzo de 2013 cumplió 50 años y también se publicó el libro Ana Fidelia Quirot, en el carril de la vida, de Ana Sagarte.

Considero que es importante acercar a nuestro alumnado a deportistas excepcionales, pero no sólo por sus habilidades, sino también por su pundonor, lucha, perseverancia, constancia, que con el esfuerzo todo se consigue, que no debemos tirar la toalla a las primeras de cambio.

Atletas y deportistas que ARAÑAN EL ALMA.

jueves, 29 de agosto de 2013

¿Dónde encontraste esa planta?


Por diferentes motivos(todos por placer, afortunadamente) he visitado la sierra en varias ocasiones este verano y también tuve la fortuna de trabajar de maestro por esa zona cuando era interino. La última vez que he estado ha sido este fin de semana pasado en la feria de Aracena invitado por unos amigos/as. Otro amigo que también venía publicó un acertadísimo comentario en Facebook de agradecimiento a estos amigos/as que tan amablemente nos abrieron las puertas de su casa y su pueblo. C. en su comentario hacía alusión a cómo nos trataron y rápidamente pensé que mi amigo C. había visto lo mismo que yo, aunque podamos llamarlo de diferente manera.

Siempre me ocurría lo mismo cuando estaba por Aracena y otras aldeas de la sierra, siempre veía una planta difícil de ver. La vi en el colegio de los Marines, del Castañuelo, en el instituto de Jabugo y en las casa de mis amigos de Aracena e Higuera.

Seguro que existe esa planta en otros muchos lugares, donde también la he visto, como en el pueblo donde trabajo actualmente, pero sobre todo la veo en abundancia cada vez que voy a la sierra.

No puedo generalizar, claro está, de que todo el mundo en la sierra tenga esa planta, pero se ve por muchas esquinas, senderos, plazas...etc. También lo recuerdo con cariño cuando vi la planta en los coles, qué gozada trabajar en esas aldeas, todo a un ritmo diferente, aunque reconozco que estoy acostumbrado y necesito el ritmo frenético de los coles más grandes.

Pero lo más curioso de todo y lo que más me sorprende, es que no saben que la tienen...la RARA PLANTA DE LA FELICIDAD,  por eso creo que crece.

Si alguna vez la encuentras, se cuidadoso con ella, riégala a diario y hazla partícipe a las personas que te rodean.

martes, 20 de agosto de 2013

A veces sales en nuestras conversaciones.

     Esta mañana me he llevado una inmensa alegría. Entré en el polideportivo de mi antiguo barrio donde me crié para reservar pista de pádel. En la puerta ya me paré a saludar a los trabajadores  que hacía tiempo que no veía, teniendo en cuenta que eché los dientes en ese polideportivo, todo el santo día alli jugando, guardo buenos recuerdos y vínculos de amistad con ellos.

Pues eso, que estaba en la puerta charlando cuando de repente veo salir de la pista a C. antigua alumna del cole de mi barrio donde estuve dando clases hace unos años. No la veía desde entonces, unos 6 años aproximadamente, aunque se de ella por los periódicos locales ya que es una gran jugadora de bádminton. Me dio mucha alegría verla, que al momento me recordara y rápidamente me preguntara que dónde estaba que cómo me iba,  lo mismo que yo a ella.

No me sorprendió lo que me iba contando, ya que en primaria siempre fue una alumna excelente. Me dijo que entrenaba a diario en verano y que se levantaba todos los días a las 8 de la mañana para venirse con su madre a la ciudad, ya que ahora estaba fuera en el verano. Me dijo, "sabes maestro, cuando la gente me pregunta que cómo empecé en esto del bádminton tú siempre sales en las conversaciones, cuando nos llevaste a la carrera de la universidad y me decías que por qué no practicaba atletismo, que tenía unas condiciones excelentes para cualquier deporte. Justo en esos años también empecé con el bádminton y siempre me decías que si estaba a gusto y me gustaba que no lo dejara, que lo importante era tener interés y practicar cualquier deporte adecuado a la edad."

Recuerdo que su madre y padre estaban muy implicados en la educación de C. una alumna brillante en un centro educativo de barrio medio-bajo, en el cual C. se movía como pez en el agua, ya que siempre trató y se relacionó por igual con todos sus compañeros/as, fueran de la condición que fueran, siempre tuvo esa habilidad de saber tratar con todos/as, algo fundamental hoy en día en la vida, la excelente habilidad de ser una persona de recursos varios; algo de lo que estoy totalmente convencido, y es una opinión personal, que sólo te da la Escuela Pública.

Considero que una de nuestra labor como docente de educación física es saber trasladar nuestras clases al tercer tiempo pedagógico, ese tiempo que es libre para el alumno/a, sus tardes y dentro de nuestra medida, aconsejar, animar, motivar, a que practiquen deporte por las tardes, que se sientan parte de un grupo.


martes, 21 de mayo de 2013

Azúúúúúúcar...


- Si, ¿dígame?

+ Buenos días, ¿Pedro?

- Si, soy yo, diga.

+ Soy Héctor Palacios gerente de la empresa Music Artist  Enterteiment, le llamaba porque queríamos contar con usted como bailarin principal del elenco de bailarines que estamos buscando para el nuevo formato del programa Mira Quien Baila.

- ¿Quién le dio mi número?, ya estoy retirado del baile, eso fue hace mucho tiempo, ahora me dedico a la enseñanza.

+ Pedro, le pongo un cheque en blanco encima de la mesa...todo el mundo recuerda aquel baile final en el World Undisputed Salsa Champion de Las Vegas...

- Ya, qué recuerdos...pero no puedo abandonar ahora el colegio, queda un mes, tengo las evaluaciones, meter datos en séneca y actos varios.

+ Bueno, piénselo de todas formas, le enviaré el cheque...

- Gracias, pero ya está pensado, agradezco su propuesta, pero tengo que colgar que estoy ahora mismo dando clase, precisamente con la Unidad Didáctica de Bailes de Salón. Un saludo.

     Cuando empezamos el curso en Septiembre, ya les comenté a las dos clases tanto de 5º como de 6º que en el tercer trimestre veríamos un poquito de bailes de salón; los chic@s se miraban unos a otros como diciendo ¿qué dice el maestro? o "maestro si eso no es educación física". Intentas explicarles que la expresión corporal es un contenido más dentro de nuestro área y que vamos a enfocarlo en el 3º ciclo una parte a bailes de salón. Y cuando después les digo que vayan pensando qué pareja van a buscar porque también bailarán chico chica, ya sus miradas hacia mi son un poco más de "no me simpatizas maestro"...pero cuando arrancan y también me ven a mi que soy el primero que bailo, la vergüenza sale por la puerta del gimnasio y no les preocupa tanto el baile en pareja.

    Vamos chic@s, paso básico 1 2 3( ) 5 6 7, lo vamos contando en alto, para que lo vayamos haciendo cada vez con más soltura y de manera inconsciente. Muy bien, ahora con música, seguro que sale, venga 1 2 3 5 6 7....1 2 3 5 6 7....
Fuuu...maestro qué difícil, no me sale, que me lío con los pies, con cual empezábamos con el derecho o con el izquierdo.

   Entiendo que les cueste trabajo, ya que soy el primero al cual también le cuesta, ya que no me considero un gran bailarín, pero es importante que ell@s te vean bailar, que seas el primero que empieza, que no vale sólo con explicar los pasos.
Algunos cogen el compás rápidamente y empiezan a demandarte más pasos ( maestro cual viene después...y yo me voy asustando y pienso ¿a que me quedo sin recursos?)
Otros son tablas...parecen robots...jeje...¡esos brazos caídos! hay que relajar esos hombros.

Cuando ya llevamos varias clases vas viendo como empiezan a ir cambiando de un paso a otro,  se ponen en pareja sin decirles nada, esa risa nerviosa que les entra empieza a ser risa de buen rato y conseguimos que el clima de la sesión sea ameno, que disfruten y conozcan pasos básicos de salsa.

Quien sabe, lo mismo dentro de unos años veo a alguno de mis alumnos/as levantando el trofeo de World Undisputed Salsa Champion en Las Vegas y  pensaré para mis adentros..."yo le enseñé todo lo que sabe"....

martes, 15 de enero de 2013

En ocasiones veo mantecaos.


Ahora voy entendiendo al niño del Sexto Sentido cuando decía que en ocasiones veía muertos, a mí me está pasando lo mismo....pero con MANTECAOS...me está pasando hace unos meses, no sé, me tiene preocupado, pero os cuento un poco, por que puede que venga por aquí:

Reunión padres/madres...explicación MANTECAOS.
Niños/as traen hoja de pedidos...apuntar MANTECAOS.
Pasa primer pedido a hoja de cálculo....apunta más MANTECAOS.
Llega el primer pedido...descarga MANTECAOS.
Voy a la sala profesores...me como un MANTECAO.

MANTECAOS, MANTECAOS, MANTECAOS....

Alumno: - Maestro que yo pedí tres cajas de surtidos varios y nada más que me han llegado dos.
Maestro: - ¿seguro?
Alumno: si.
Maestro: -vamos a ver tu hoja de pedido...mira ¿ves este número? ¿cuál es?
Alumno:- el dos maestro.
Maestro: - pues eso A. pediste dos, no tres.

Mirándolo bien, como se está poniendo la docencia, siempre puedo tener otra salida al mercado laboral con la experiencia que estoy cogiendo con el control y venta de mantecaos, amén de papeletas y sorteos de cestas de navidad.

Ahora llega la recogida de dinero...que temo que el hombre malo de la empresa venga y me diga...Pedro esto no cuadra!!...porque mi amigo el hombre malo ya me ha llamado diciendo que cuando vamos a ingresar....(¿ingresar? pienso para mí...pues ingresaremos pronto y a lo mejor de urgencias con ambulancia y "tó"..jeje).

Para otro año me pensaré si no será mejor hacer un proyecto con el mantecao como protagonista y centro de interés y aprovechar todo este jaleo que llevamos...podría estar interesante...nuestros alumnos/as llevando a cabo recogida de datos, utilización de las TIC con la hoja de cálculo en sus portátiles, manejo de cifras varias, interpretación de catálogos...ummm...va tomando forma...lo mismo para el año que viene hago la UUDD y hasta la presento como innovación educativa...vaya ya lo he dicho por aquí...ya no va a ser innovación.

Estas navidades me dice mi madre:- niño este año has comido pocos mantecaos no?....y le contesto: te parece poco mamá...y los que me quedan todavía...

lunes, 7 de enero de 2013

Calle de la Alegría.


Ya en otras entradas hablamos del poder que tenemos como maestros/as de generar felicidad en nuestro alumnado. En esta nueva entrada me gustaría relacionar ese poder con la alegría que proporcionar poder jugar en la calle.

Es curioso que en conversaciones repetidas que he tenido con padres/madres  me comentan que sus hijos no salen a jugar a la calle, pero también noto por su forma de decirlo como cierto temor en éstos a dejar a sus hijos/as campeando por plaza, calle o parque por muy cercano que esté.
En cierta manera los entiendo, pero cuando inconscientemente mi pensamiento me lleva a la infancia...ufff, qué trabajito me hubiera costado no poder jugar en la calle!!!

Tanto mi hermano como yo siempre fuimos muy callejeros, al igual que el resto de amigos/as de la plazoleta y plazas colindantes. Seguro que los que estéis leyendo esto ahora diréis: pero eran otros tiempos...si estoy de acuerdo que eran otros tiempos...pero ¿no podemos adaptar jugar en la calle a nuestros tiempos? yo creo que sí.

Mucho de nuestro alumnado carece de habilidades sociales tales como la asertividad, la empatía o el saber decir no..., que en edades tempranas se entrenan en el tú a tú diario con los amigos/as en la calle, los niños/as necesitan de esa socialización, para poco a poco ser capaces de solucionar sus pequeños conflictos, estar en desacuerdo, dar su opinión, tropezar, equivocarse, aceptar el error,....todo eso generará un banco de recursos amplísimo en su crecimiento diario.

Abogo por jugar en la calle, con ciertos límites y seguridad, claro está, pero jugar en la calle y vivir la calle. Por ello voy a empezar el 2º trimestre con juegos de calle. El primero de ellos y uno de mis favoritos cuando era niño, EL ESCONDITE. El patio de mi centro tiene unas características muy favorecedoras para jugar al escondite y aunque en un principio puede que algunas de mis compis me digan que qué jaleo es ese, que si niños/a corriendo de un lado a otro, uyuyuy...qué alboroto...yo les tendré preparado alguna frase graciosa y de guasa como: pero no me digas que nunca jugaste al escondite? ahora mismo que alguien te sustituya y te vienes "pa acá" corriendo a jugar que ya estas tardando...mira la cara de estos niños/as....ahora mismo viven en LA CALLE DE LA ALEGRIA!!!