domingo, 10 de abril de 2011

Zumo de lentejas.




-¡Círculo!, nos colocamos en la línea del círculo.

- Empezamos girando cuello, de izquierda a derecha y viceversa, sin girar hacia atrás. Continuamos con los brazos, hacia adelante, detrás, abrimos, cerramos; ¡cintura!, giramos cintura; rodillas, giramos rodilla; tobillo izquierdo y muevo el cola cao, tobillo derecho y muevo el cola cao.

Para empezar la sesión, siempre tomo como referencia para colocarnos el círculo central de la pista; los nenes cuando llegan, saben automáticamente que empezamos desde el círculo. Una vez allí y explicado lo pertinente, damos cinco pasos hacia atrás y empezamos el calentamiento estático de cabeza a pies.

En mi primer año dando Educación Física tuve un alumno en prácticas del cual escuché por primera vez lo de giramos el cola cao(a la misma vez que rotamos el tobillo, también rotamos la muñeca como si estuviéramos moviendo un cola cao), a los críos les hizo mucha gracia, y a mi me resultó muy curioso.

Suelo utilizar diferentes tipos de calentamiento, ya sea en estático o dinámico, pero lo considero siempre primordial para empezar la sesión, al igual que uno o dos juegos de calentamiento(come-cocos, abc, el 1 y el 2, stop, moco bailón,...).

Esta semana pasada, en vez de decir "movemos el cola cao", se me ocurrió decir, movemos el zumo de lentejas, las carcajadas fueron sonoras, sobre todo con los alumnos/as de 1º y 2º.

- Buah maestro!, ¿pero eso existe?, ¿el zumo de lentejas?

Sabido es, lo poco amigos que son de las legumbres y verduras y de la importancia que tienen para una correcta alimentación.

- Las lentejas están riquísimas-les digo- yo me las tomo hasta en zumos!

Aparte de la broma, que nos vale para iniciar con buena actitud la sesión, es importante desde nuestra área acercar la alimentación saludable a los chic@s, que sean cada vez más conscientes de los beneficios de frutas, verduras, legumbres,...y del perjuicio de bollerías industriales, chuches,...de una manera excesiva.
También trabajamos sobre la salud de nuestro corazón, de practicar ejercicio físico, de que sepan, de una manera adaptada a sus edades, qué es el colesterol y por qué hay que evitarlo.

Los datos y estadísticas publicados sobre obesidad infantil en nuestro país son alarmantes, al igual que el bajo porcentaje que practica ejercicio físico fuera del horario de clase.

5 comentarios:

  1. Jajajajajajaja. Yo también soy partidario de hacer un calentamiento estático antes de iniciar la sesión, y para ello también utilizo nombres que les son significativos a los niños/as, así interiorizan antes el movimiento en cuestión y se divierten, a la vez que trabajamos algo muy importante la creatividad: algunos de mis ejercicios, se llaman el chicle, la campana, el ascensor, las tijeras, la batidora, la campana. Creo que estamos en la misma onda compañero. Saludos virtuales.

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  2. Jeje, alegra saber que hay compañeros que comparten tu forma de ver la EF. Igualmente saludos amigo.

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  3. ¡Hay tantos programas que no teníamos nosotros!(Alimentación sana + higiene bucal + higiene postural + escuelas de paz, etc...)Y sin embargo, echo de menos otros valores que sí percibía en nuestra escuela. Besitos!

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  4. Hola Pedro, me encanta tu blog, lo que me he reído con el zumo de lentejas, yo soy maestra de inglés y estoy contigo en la importancia de trabajar unos hábitos saludables desde todas las áreas.
    Desde ahora mismo tienes una seguidora más

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  5. Gracias compañera! bienvenida y entra sin llamar; también me acercaré a conocer las inquietudes de tu blog.

    Saludos totales!

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