lunes, 20 de junio de 2011

¿ VERBENA SI, VERBENA NO ?



Verbena es una fiesta de carácter popular en que se celebra generalmente en la fiesta de algún santo patrón de una localidad o de un barrio de una ciudad. Suele celebrarse por la noche. Hay baile y tenderetes de golosinas, bebidas y chucherías. A veces la organización de la verbena prepara un concurso de bailes típicos de la zona o de bailes llamados de salón.

La palabra verbena, con la que se designa la “velada de regocijo popular que se celebra en la víspera de ciertas festividades”, correspondía al nombre de una planta, la “verbena” (Verbena officinalis), pequeña, de flor de color rosa pálido. En algunos lugares de España, como por ejemplo en Madrid, fue costumbre en el pasado acudir al baile con un ramito de verbena en la solapa, lo que daría lugar a que las fiestas más populares acabaran designándose con su nombre.(RECOGIDO DE WIKIPEDIA)

En estos últimos días de cole, es típico escuchar por los pasillos, la sala de usos múltiples o gimnasio, diferentes melodías que hacen que los pies quieran moverse a su ritmo, que si Lady Gaga, que si Jennifer López, que si High School Music, una danza de tal país...la lista puede ser interminable.; desde los más pequeñines de 3 años hasta los mayores en 6º de primaria, están en los ensayos finales, perfilando ese fantástico baile que estrenarán en la verbena.

El gimnasio en las primeras horas de la mañana es un hervidero, llegan un@s, ¡música maestro!, que llegan los siguientes a las diez ¡otra vez música maestro! todos los cursos buscan su hueco para perfeccionar ese pasecito que se atasca y que no sale, que no nos coordinamos, mira mi Juanito, a su aire, como si el baile no fuera con él. Bueno,poquito a poco, que al final todo sale.

Es un día diferente, los niñ@s están ilusionados, a los padres se le cae la baba con sus retoños, sobre todo con los más pequeñines, el AMPA recauda fondos con la barra de bar, los maestr@s... bueno ese es otro tema que vamos a abordar ahora.

Me gustaría que todo el que leyera esta entrada(ya sea maestr@, padre/madre de alumn@ que participa en verbena, amig@ del blog, admiradora mía...mmm, ¿tendré?...jeje, todo el/la que quiera) opinara cual es su postura en cuanto a si le gusta que haya verbena ó no al final del curso.

A mí, personalmente, si me gusta la verbena, y cuando he sido tutor también he disfrutado en el proceso de escoger la canción, preparar pasos, ensayos,...pero también entiendo a los compis que no les gusta y su opinión de no querer preparar verbena es tan respetable como la mía.

No todos los centros preparan verbenas, ya que no lo tienen recogido en su Plan de Centro para ese curso escolar, así que, ¿VERBENA SI Ó VERBENA NO?

4 comentarios:

  1. Llevo años de verbena. Este será el último, por lo pronto, hasta que pase a la etapa de abuelo.
    Me parece una buena actividad de reencuentro, de despedidas, de convivencia. Imagino que no siempre se conseguirán estos fines, pero creo que hay pocas cosas que liman tanto las diferencias como las reuniones informales y las fiestas populares.

    Decididamente, verbena Sí.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Je,je, las verbenas de abuelo tendrán otra visión,ellos son seguidores fieles de las actuaciones de sus nietos.

    Pues si, Walden, de acuerdo contigo, es una tarde amena de charlas informales y distendidas

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy personalmente partidaria porque nunca me gustaron las fiestas, bailes y jaranas, pero entiendo que es una actividad "necesaria" por lo que tiene... de matar el tiempo en los últimos e inútiles días de final de curso y para regocijo popular de padres, madres y abuelos.

    ¿Verbena? Pues bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en cierto modo es un trabajo extra que nos echamos a la espalda,pero como se suele decir "sarna con gusto no pica" ; entiendo que no te guste, lleva detrás una parafernalia que no se le reconoce al profesorado que la prepara.

    Saludos también

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.