miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡QUE APROVECHE!



EL 35% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SERÁ OBESA EN 2030, eso es lo que dicen expertos nutricionistas y de actividad física; si sus vaticinios se cumplen hablamos de un índice superior a EEUU a modo comparativo teniendo en cuenta la diferente densidad de población.

Es un dato preocupante y me pregunto si podemos hacer más desde nuestras escuelas para que nuestros niñ@s no formen parte de ese 35%.

- ¿Se puede dar el tentenpié del recreo desde la escuela, teniendo convenios locales con panaderías y fruterías e ir alternando bocadillos saludables con frutas? - QUÉ DICES, ESO ES UNA EXAGERACIÓN! no ves que los niñ@s prefieren traerse lo que ellos quieran y les gusta la bollería industrial y demás delicatessen.

- ¿ Se puede llevar un control de peso, talla y masa corporal desde la escuela de una manera periódica e informando a familias de su evolución? - QUÉ DICES, ESO ES DIFICILÍSIMO!! no ves que hay que ir pesando a todos los niñ@s y eso es muy pesado(jeje) y lleva mucho tiempo,anda, anda, que los pesen y midan en la farmacia.

- ¿ Se puede ampliar horario de educación física de nuevo a 3 horas? - QUÉ DICES, PERO SI CON DOS HORAS YA ESTÁ BIEN!!! para lo que hacen, nada, nada, más horas de otras áreas.

- ¿ Puede haber clase por la tarde de actividad física y hábitos saludables? - QUÉ DICES, ESO ES DIFICILÍSIMO!!!! con todas las tareas que le mandan los maestr@s, si no tienen tiempo para nada, no,no, no lo veo.

- ¿Podemos desarrollar programas interdisciplinares de concienciación de hábitos saludables con tareas diversas que incluyan competencias matemáticas, de interacción con el medio, competencia lingüística, etc...? - QUÉ DICES, ESO ES MUY COMPLICADO!!!! coge el libro y tira "pa'lante"

- ¿Pueden haber más programas televisivos como EL ESTIRÓN donde nos dan consejos sobre estos hábitos saludables? - QUÉ DICES, NO, NO, si ya con ese hay bastante, para qué más.

Estamos comprando muchas papeletas para pertenecer a ese 35%(algunos más que otros) pero si ponemos el granito de arena para que nuestro alumnado no compre ni una pues mejor que mejor y que participen en otros sorteos más saludables.

11 comentarios:

  1. una naranjita,una perita,una manzana, una platanito......QUé DICES!!,habiendo pantera rosa,risketos,tigretones,foskitos,caracolas de chocolate,triskis,bollycao....estamos mal acostumbrao,me pasé media escuela siendo el gordo de la clase, hasta que conoci a la lechuga y el polideportivo!

    ResponderEliminar
  2. Encantado de saludarte y contarte cómo llegué hasta ti, sin conocerte. Un compañero me envió este correo, sin el nombre del autor, y me pareció muy acertado y “aparente” con los tiempos que corren para la profesión, y acomodado al día del maestro, por lo que lo entrecomillé, y añadí unos comentarios de ambientación y de conclusión. Gracias por haber tomado prestado y publicado ese texto que tan oportuno me pareció.

    El tema educativo es uno de los preferidos de mi blog, y lo seguirá siendo, con alguna aportación futura sobre el Informe Pisa, horarios de los profesores, jornada continua, etc…

    Quedo a tu entera disposición por si en algo puedo serte útil.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jeje,Miguel, ahora no hay quien te quite el verde...

    ResponderEliminar
  4. Igualmente digo; el texto está ahí para a quien le interese y gracias ti por interesarte por el tema educativo y más en estos tiempos de tanta incertidumbre.

    Interesante los datos PISA, sobre todo a nivel de las diferentes comunidades autónomas; estaré encantado de seguir tu magnífico blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un tema en educación muy importante: hábitos saludables en alimentación y actividad física!!A veces lo que se ignora, se omite o se trata de forma transversal es realmente lo que después nos va a definir como personas y nos va a evitar muuuchooo tiempo de desaprendizaje posterior!Besitoss

    ResponderEliminar
  6. jaja, muy bueno, Pedro. Los hábitos se enseñan en el colegio, en casa, entre amigos y ¡en la tv!. El tiempo dedicado en los dos primeros a esta materia equivale al 1% del que dedica la tv a enseñar modelos que potencian el sedentarismo. Es difícil combatir eso. El filtro deberían ser los padres y, ya sabes,.. Un tema muy interesante, que creo debería hacer reflexionar a la comunidad, y no sólo a la educativa, pero no soy muy optimista al respecto.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Si MT, muy importante pero debería ser más trabajado, cuesta coger hábitos alimenticios y el cuerpo tiene memoria!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Dicen que somos lo que comemos, Walden, si desde los 3 añitos cuando se empieza con comidas más elaboradas y sólidas el niño/a comienza con verduras y frutas "a tutti plan" pues puede ser más probable que continúe así.

    Abrazos y feliz nuevo año también.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog amigo, a ver si te animas y publicas mas cosas! :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ustedes por visitarlo, me alegro que os guste; pues mira la casualidad que hoy publiqué, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.