sábado, 25 de junio de 2011

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EDUCAR BIEN.



Llega el momento de la recogida, de hacer limpieza en carpetas, archivadores, cuadernos y demás herramientas pedagógicas. Pues estando en esos menesteres he encontrado una fotocopia que tiene por título ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EDUCAR BIEN, creo recordar que está extraido del libro "Déficit de atención con Hiperactividad" Ed. Cepe; si no es así perdonen mi ignorancia.

Os dejo algunas frases directas, significativas y muy fáciles de entender que nos pueden ayudar en la difícil y complicada tarea de educar tanto para docentes como padres/madres, etc:

- EDUCAR BIEN es enseñar a: conocer las propias posibilidades, desear crecer, aceptar nuestras limitaciones y nuestras virtudes de forma sana.

- EDUCAR BIEN es enseñar a adaptarse a todas las situaciones: BUENAS Y MALAS.

- Para educar NO EXISTEN RECETAS, se aprende de experiencias concretas y luego se generaliza.

- Educar es una TOMA DE DECISIONES CONSTANTE.

- UNA MALA ACTUACIÓN AHORA SE PAGA CON CRECES EN EL FUTURO.

- NO DEBO ANGUSTIARME, si no puedo, BUSCO AYUDA.

- Para educar bien es necesario tener SENTIDO COMÚN.

- No dudes en pedir orientación educativa aunque el problema parezca pequeño.

- Educando, VOY A COMETER ERRORES.

- Un niño/a es una antena parabólica constante, se entera de todo, lo imita todo. El niño/a aprende más de lo que se ve que de lo que decimos.

- NUNCA DEBO MENTIRLE. Si le enfrento a aquellas cosas que no le gustan pero que debe aceptar, le preparo para asumir la realidad.

- A veces los niños/as necesitan un "PORQUE LO DIGO YO".

- Levanta castigos o encubrir errores sólo es SOBREPROTECCIÓN. Las personas sólo aprendemos de nuestros errores si vivimos las consecuencias de los mismos.CREAREMOS NIÑOS/AS INMADUROS INCAPACES DE ENFRENTARSE A LA FRUSTRACIÓN.

lunes, 20 de junio de 2011

¿ VERBENA SI, VERBENA NO ?



Verbena es una fiesta de carácter popular en que se celebra generalmente en la fiesta de algún santo patrón de una localidad o de un barrio de una ciudad. Suele celebrarse por la noche. Hay baile y tenderetes de golosinas, bebidas y chucherías. A veces la organización de la verbena prepara un concurso de bailes típicos de la zona o de bailes llamados de salón.

La palabra verbena, con la que se designa la “velada de regocijo popular que se celebra en la víspera de ciertas festividades”, correspondía al nombre de una planta, la “verbena” (Verbena officinalis), pequeña, de flor de color rosa pálido. En algunos lugares de España, como por ejemplo en Madrid, fue costumbre en el pasado acudir al baile con un ramito de verbena en la solapa, lo que daría lugar a que las fiestas más populares acabaran designándose con su nombre.(RECOGIDO DE WIKIPEDIA)

En estos últimos días de cole, es típico escuchar por los pasillos, la sala de usos múltiples o gimnasio, diferentes melodías que hacen que los pies quieran moverse a su ritmo, que si Lady Gaga, que si Jennifer López, que si High School Music, una danza de tal país...la lista puede ser interminable.; desde los más pequeñines de 3 años hasta los mayores en 6º de primaria, están en los ensayos finales, perfilando ese fantástico baile que estrenarán en la verbena.

El gimnasio en las primeras horas de la mañana es un hervidero, llegan un@s, ¡música maestro!, que llegan los siguientes a las diez ¡otra vez música maestro! todos los cursos buscan su hueco para perfeccionar ese pasecito que se atasca y que no sale, que no nos coordinamos, mira mi Juanito, a su aire, como si el baile no fuera con él. Bueno,poquito a poco, que al final todo sale.

Es un día diferente, los niñ@s están ilusionados, a los padres se le cae la baba con sus retoños, sobre todo con los más pequeñines, el AMPA recauda fondos con la barra de bar, los maestr@s... bueno ese es otro tema que vamos a abordar ahora.

Me gustaría que todo el que leyera esta entrada(ya sea maestr@, padre/madre de alumn@ que participa en verbena, amig@ del blog, admiradora mía...mmm, ¿tendré?...jeje, todo el/la que quiera) opinara cual es su postura en cuanto a si le gusta que haya verbena ó no al final del curso.

A mí, personalmente, si me gusta la verbena, y cuando he sido tutor también he disfrutado en el proceso de escoger la canción, preparar pasos, ensayos,...pero también entiendo a los compis que no les gusta y su opinión de no querer preparar verbena es tan respetable como la mía.

No todos los centros preparan verbenas, ya que no lo tienen recogido en su Plan de Centro para ese curso escolar, así que, ¿VERBENA SI Ó VERBENA NO?

miércoles, 8 de junio de 2011

A la sombra de mi sombra.



13h. de un día cualquiera de Junio, un matojo aparece por la pista, el viento levanta arenilla...todo calma, no se escucha ruido alguno, las hormigas siguen con su ritual sin inmutarse, una lagartija inmóvil parece observarme impasible en la pared del gimnasio.

El sol cae vertical, vertical en mi cabeza, un famoso silbido azuza mis oidos y de pronto veo a lo lejos tres personas que se acercan por la acera de la calle cercana a la pista...por momentos pienso que son El Rubio, el bueno(Clint Eastwood), Ojos de Ángel, el malo( Lee Van Cleef) y Tuco, el feo(Eli Wallach) y que vienen a batirse en ese legendario duelo a tres de la película El Bueno, el feo y el malo, pero no, no lo son, ensoñaciones mías, ni tampoco hay tanta arena en la pista para que parezca el desierto de Tabernas.

En el final de curso, nuestra querida Andalucía tiene zonas que a la 13 horas se hace complicado practicar ejercicio físico al aire libre, tenemos que tener en cuenta que hay días en los cuales podemos llegar a los 32º.33º grados, por ello la importancia de protegernos en estos dias tan calurosos.

El organismo de nuestros alumn@s todavía no tiene desarrollado totalmente la termorregulación, por ello se hace imprescindible una hidratación correcta antes, durante y después de la sesión para evitar posibles lipotimias, golpes de calor,...

Si disponemos de gimnasio, es estupendo para estas horas y días y si no (lamentablemente no todos los coles tiene) podemos buscar zona de arboleda en la cual se pueda desarrollar nuestra actividad de una manera segura y a la sombra.

- Maestro, ¿Vamos a salir a la pista?
- ¿Has visto el calor que hace?
- Da igual maestro.
- No, chic@s hoy haremos la sesión en el gimnasio, además en la pista hay un duelo por
200.000 dólares.