lunes, 21 de mayo de 2012

" Sputnik, mi amor"

Me gustaría compartir varios párrafos de un libro titulado "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami, genial autor japonés. Me llamó la atención por la forma tan sencilla de contar y la complejidad que conlleva al mismo tiempo sus letras. Dice así:(...)"¿Quien soy?". Si se tratara de una simple cantidad de información, no habría nadie en este mundo que pudiera aportar más datos que yo. No obstante, al hablar sobre mí, ese yo de quien estoy hablando queda automáticamente limitado, condicionado y empobrecido en manos de otro que soy yo mismo en tanto que narrador-víctima de mi sistema de valores, de mi sensibilidad,...y de otros muchos condicionamientos reales-. En consecuencia, ¿hasta qué punto se ajusta a la verdad el "yo" que retrato?. Es algo que me inquieta terriblemente.


 Sin embargo, la mayoría de las personas no parece sentir esta incertidumbre. En cuento tienen oportunidad hablan de sí mismos con una sinceridad pasmosa. Suelen decir frases tipo:"Yo parezco tonto de tan franco y sincero que soy", o "soy muy sensible y me manejo muy mal en este mundo" o "Yo le leo el pensamiento a la gente". pero he visto innumerables veces cómo personas "sensibles" herían sin más los sentimientos ajenos. He visto a personas "francas y sinceras" esgrimir sin darse cuenta las excusas que más le convenían. Todo ello me lleva a pensar: "¿QUÉ SABEMOS, EN REALIDAD, DE NOSOTROS MISMOS?


 Cuanto más pienso en ello, más reacio soy a hablar de mi mismo(si es que realmente hay necesidad de hacerlo). Antes prefiero conocer, hechos objetivos. Y, basándome en la posición que ocupan tales hechos en mi interior, trato de conocerme de la manera más objetiva posible. Tal como el albañil apila un ladrillo sobre otro siguiendo el hilo tenso de la plomada, yo he ido conformando en mi interior esta manera de pensar. Más práctica que intelectual.Pero un punto de vista como éste es difícil de explicar a los demás.(...)

Podemos ver multitud de reflexiones sobre el texto, a mí me lleva a pensar que si ya es difícil conocernos a uno mismo, cuanto más no será intentar dar con la tecla de el conocimiento de otra persona, y más tratando de averiguar cómo consegu ir que lo que tú explicas llegue lo mejor posible a quien te escucha y más con personas en formación.

1 comentario:

  1. Después de las malas noticias que he tenido hoy sobre educación, no quería dejar pasar la oportunidad de decirte que hemos abierto un nuevo blog, y que nos gustaría que pasaras a recoger un regalito, ya que, en estos tiempos que corren donde los libros que podemos comprar por la crisis son escasos, desde nuestro blog ha salido la iniciativa de compartir los nuestros totalmente gratis... Eres una de las personas con las que queremos compartirlo, esperamos que te pases a recoger el regalo.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/06/regalo-para-los-lectores-descarga.html

    ResponderEliminar