martes, 21 de octubre de 2014

Top (diversión asegurada)...pero sin quemar!!


     Los maestros/as de E.F utilizamos los juegos o actividades que pensamos o creemos que más se adaptan a los objetivos y contenidos planteados en la sesión, unidad didáctica,...seguramente todos/as encontramos miles de juegos a plantear a nuestro alumnado y a partir del análisis de cómo discurren esos juegos en nuestras sesiones, es importante anotar los que tienen un denominador común: LOS QUE FUNCIONAN A LA PERFECCIÓN DEBIDO A LA MOTIVACIÓN QUE APORTAN AL ALUMNADO; si programamos nuestras sesiones utilizando juegos motivadores, nuestro alumnado trabajará más y mejor.

     Todos/as los maestros/as tenemos nuestros juegos TOP, que pueden variar, claro está, dependiendo de cada experiencia....pero no debemos caer en el error de QUEMAR EL JUEGO con su contínua utilización, porque si el alumnado lo practica continuamente, pierde la motivación; el jamón pata negra es top, pero si lo comemos a diario y a todas horas, seguramente llegaremos a aborrecerlo.

     ¿Qué debe tener un juego para ser TOP? En mi humilde opinión, debe ser MOTIVADOR, DIVERTIDO Y SEGURO. En mi lista voy acumulando juegos todos los cursos y para mí, juegos imprescindibles como EL PAÍS DE PIEDRA, LOBO Y OVEJAS, VAMPIRO QUE HORA ES, CESTA DE FRUTAS, FUTBOLÍN HUMANO, BUSCA TESOROS, LA CAJA, LOS COWBOYS, DUELO A TRES METROS, JUEGO DE LOS NOMBRES, DE LAS PALMADAS....

     En todas las personas encontramos, aunque frecuentemente oculto, un instinto de juego, una necesidad de acciones espontáneas, alegres y sorprendentes. Para cualquier sociedad, en la que la falta de movimiento y la presión para el rendimiento tienen como consecuencia peligrosos efectos secundarios, parece especialmente necesario despertar y fomentar este instinto de juego.

     Cada maestro/a, inconscientemente a veces y otras consciente, aplicamos nuestra personalidad o experiencias educativas vividas en primera persona, de esta forma, yo, al venir y trabajar anteriormente en la vertiente del DEPORTE PARA TODOS/AS Y LA ANIMACIÓN, para la consecución del currículum justifico la utilización de estos juegos TOP, donde la risa y diversión están aseguradas y no reñidas con el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.