lunes, 8 de octubre de 2018

Oferta 3x2.



- Maestro, ¿ hoy hacemos ficha? (2º de primaria)
+ No.

-Maestro, ¿ hoy nos quedamos en clase? (3º de primaria)
+ No.

Maestro, ¿Tú vas a pedir cuaderno? (4º de primaria)
+ No.

No, no utilizo cuaderno en educación física, ni fichas,y, no, no suelo quedarme en las clases.

Desde hace unos años, hay una corriente que aboga por más sesiones de educación física( una diaria) en los centros educativos, teniendo en cuenta que normalmente, tenemos entre dos y tres sesiones a la semana dependiendo del centro educativo; si tenemos en cuenta las estadísticas anuales de aumento de obesidad, diabetes, colesterol u otras patologías relacionadas con el sedentarismo, se antoja más que necesario el protagonismo de la educación física en la escuela.

Pero este protagonismo también recae en nosotr@s, los profesionales de la educación física, debemos ser conscientes de la importancia de nuestra área, y si nos encontramos con un centro que nos da 3 sesiones a la semana, no desperdiciarlas con excesivos conocimientos teóricos y coger todas las semanas la oferta del 3x2, tengo 3 pero utilizo 2.

Nuestra área es eminentemente práctica y a pescar se aprende pescando, a pintar se aprende pintando; esto no quita que demos algunas nociones básicas de manera teórica en cuanto a alimentación saludable, saber tomarnos las pulsaciones, etc, pero nuestra programación debe ser práctica y lúdica, acercándonos al centro de interés de nuestro alumnado, y crear interferencias hacia su vida diaria, creando un hábito.

La administración educativa, a parte de implementar las 5 sesiones por ley, debe también implicarse en este cambio, creando más espacios comunes y foros donde compartir las experiencias educativas y dotar de cursos de formación permanente entorno a la educación física de base. Apostar por la educación física.

 En definitiva, debemos luchar por la oferta 5x5 y nada de 3x2, y que nuestra área sea protagonista en los centros educativos como motor de cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.