miércoles, 15 de diciembre de 2010
¿Maestro, hoy hay tiempo libre?
-Buenos dias-
Buenos dias, maestro-
-Maestro, ¿hoy hay tiempo libre?-
-No-
-¿Por qué maestro?, anda, dejamos tiempo libre-
-A ver, ¿ustedes en matemáticas hacéis matemáticas libre?, no ¿verdad?, pues en educación física tampoco podemos estar con todo tiempo libre-
-Maestro bueno, pues un ratito, que queremos jugar al fútbol-
-Venga, nos colocamos en la fila, cuando lleguemos nos vamos al círculo, explicamos la sesión de hoy y empezamos el calentamiento-
Griterío en la fila...
-Primera raya...atención!(dibujo una raya en la pizarra)
Sigue el griterío...
-Segunda raya...peligro!nos queda una raya para quedarnos en clase-
El griterío para como por obra de arte...
-Ok, nos vamos-
Muchos alumn@s quieren todo el tiempo juego libre, yo personalmente no es algo que utilice muy a menudo en mis clases, aunque bien dirigido se puede utilizar alguna vez como premio, pero en casi todos los sitios que he estado noto un factor común...niñ@s que se aburren con el tiempo libre, que me dicen que no saben a qué jugar, que prefieren que tú le plantees los juegos o actividades, no se exactamente las causas, pero pienso que puede ser que les falta creatividad, espontaneidad...;
En cambio si me gusta utilizar métodos de enseñanza que fomenten la creatividad, como la libre exploración.
Atentiendo a Pedro Sáenz:"se trata de buscar libremente experiencias motrices por parte del alumno/a alrededor de un materal(...)desarrollando la más alta capacidad cognitiva del ser humano: la creatividad"
Debemos seguir unas pautas o fases para estar hablando de libre exploración:
-Se prepara el material: "hay vamos a jugar con estos vasitos de yogur"
-Ponemos las normas: que no haya riesgo de lesión, que no corra peligro el material ola instalación, jugar sin molestar a otros juegos.
-Debemos animar a los niñ@s, sobre todo a los más tímidos."a ver qué podemos hacer con el vasito de yogur, venga quien es capaz de..."
-Anotamos las respuestas más interesantes; paramos la clase y todos realizamos esa respuesta dada; a continuación continuamos. Así hasta que consideremos oportuno.
Pienso que es un estilo de enseñanza muy interesante de aplicar cuando conseguimos un material nuevo o novedoso, por ejemplo, vasitos de yogur, indiacas, pompones...y nos sorprenderemos de la cantidad de respuestas dadas por nuestros alumn@s.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Efectivamente amigo Pedro, yo también soy de la opinión de no utilizar muy a menudo las sesiones de juego libre, pero a veces son necesarias como recompensa a los alumnos/as, y para fomentar como bien dices la creatividad de estos......siguiendo también tú forma de actuar, yo también suelo determinar un material (aros, picas, ladrillos de psicomotricidad, colchonetas) y propongo que entre todos inventen diferentes juegos, incluso hago grupos para que cada grupo invente un juego y luego todos lo disfrutemos. Y sí, es verdad, te puedes llegar a sorprender de las ocurrencias de los niños/as. Un saludo. Estamos en contacto.
ResponderEliminarAsí es Esteban, pienso que es un método interesante de aplicar, sobre todo con los más pequeños. Te cuento una situación de hoy: niños de 2ºprimaria, con discos voladores de goma y pompones, uno de ellos me dice:mira maestro y enrosca el disco, lanza el pompón e intenta cogerlo con el disco enroscado. A mí no se me hubiera ocurrido mejor.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Seguimos en contacto.
Saludos virtuales.