martes, 21 de diciembre de 2010

Valorar al profesor.

Me gustaría escribir una de las cartas enviadas al periódico El Pais el pasado domingo 19 de Diciembre de 2010 a la sección Cartas al director. El autor firma desde La Rioja y su carta decía así:

"Hasta cuándo aguantaremos los funcionarios de la enseñanza?Hemos visto cómo nos han rebajado los Gobiernos Central y autónomo parte de nuestro sueldo y cómo los sindicatos se movilizaban tare, desunidos y proponiendo medidas demasiado vistas e ineficaces. Esperamos que sean los de arriba los que nos saquen las castañas del fuego, resignados ante lo inevitable.

Además de enseñantes nos hemos convertido en enfermeros, padres, policías, atendemos al público(padres), somos responsables del cuidado de los alumnos y lo que nos echen; todo en el mismo sueldo. Seguimos cumpliendo con nuestro trabajo, pero realizamos tareas que van más allá.participamos en concursos, grupos de trabajo, proyectos, certámenes, semanas de..., días de...,colaboramos con entidades privadas o públicas en múltiples actividades, controlamos el estado de libros de gratuidad,participamos en los consejos escolares, formamos profesores en prácticas. Y hacemos excursiones, viajes de estudio o intercambios de idioma fuera de nuestro horario escolar sin ninguna compensación horaria o económica. Nada de todo esto es obligatorio, pero lo hacemos, siendo encima poco valorados y criticados por ser funcionarios.¿Qué ocurrirá si como medida de presión empezamos a dejar de hacer todas o partes de esas funciones?"

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Maestro, hoy hay tiempo libre?


-Buenos dias-
Buenos dias, maestro-
-Maestro, ¿hoy hay tiempo libre?-
-No-
-¿Por qué maestro?, anda, dejamos tiempo libre-
-A ver, ¿ustedes en matemáticas hacéis matemáticas libre?, no ¿verdad?, pues en educación física tampoco podemos estar con todo tiempo libre-
-Maestro bueno, pues un ratito, que queremos jugar al fútbol-
-Venga, nos colocamos en la fila, cuando lleguemos nos vamos al círculo, explicamos la sesión de hoy y empezamos el calentamiento-
Griterío en la fila...
-Primera raya...atención!(dibujo una raya en la pizarra)
Sigue el griterío...
-Segunda raya...peligro!nos queda una raya para quedarnos en clase-
El griterío para como por obra de arte...
-Ok, nos vamos-

Muchos alumn@s quieren todo el tiempo juego libre, yo personalmente no es algo que utilice muy a menudo en mis clases, aunque bien dirigido se puede utilizar alguna vez como premio, pero en casi todos los sitios que he estado noto un factor común...niñ@s que se aburren con el tiempo libre, que me dicen que no saben a qué jugar, que prefieren que tú le plantees los juegos o actividades, no se exactamente las causas, pero pienso que puede ser que les falta creatividad, espontaneidad...;

En cambio si me gusta utilizar métodos de enseñanza que fomenten la creatividad, como la libre exploración.

Atentiendo a Pedro Sáenz:"se trata de buscar libremente experiencias motrices por parte del alumno/a alrededor de un materal(...)desarrollando la más alta capacidad cognitiva del ser humano: la creatividad"

Debemos seguir unas pautas o fases para estar hablando de libre exploración:

-Se prepara el material: "hay vamos a jugar con estos vasitos de yogur"

-Ponemos las normas: que no haya riesgo de lesión, que no corra peligro el material ola instalación, jugar sin molestar a otros juegos.

-Debemos animar a los niñ@s, sobre todo a los más tímidos."a ver qué podemos hacer con el vasito de yogur, venga quien es capaz de..."

-Anotamos las respuestas más interesantes; paramos la clase y todos realizamos esa respuesta dada; a continuación continuamos. Así hasta que consideremos oportuno.

Pienso que es un estilo de enseñanza muy interesante de aplicar cuando conseguimos un material nuevo o novedoso, por ejemplo, vasitos de yogur, indiacas, pompones...y nos sorprenderemos de la cantidad de respuestas dadas por nuestros alumn@s.