martes, 25 de enero de 2011

La importancia de un referente.


Siete de la tarde, los chavales íbamos llegando al poli poco a poco, todavía era temprano y la pista estaba dividida, con lo cual no podíamos pelotear dentro. Siempre teníamos que jugar fuera, los socios no teníamos el privilegio( despues derecho) de tener una hora de pista entera para nosotros. Me recuerdo más tiempo en el poli que en mi casa, toda la santa tarde, de todas las edades, desde unos 15, 16 años hasta veteranos del Vietnam, todos mezclados, unidos, entretenidos con un balón por medio.

Nunca nos quejábamos cuando nos echaban de la pista interior, que si la habían alquilado, que si hoy entrenaba el equipo de fútbol-sala de la universidad, que si tal, que si cual...hasta que coincidió que una de esas tardes estaba él, Manolín, nuestro referente, persona respetada por todos en el poli. Se plantó, habló de nuestro derechos como socios, que quería ver al director, hablar con él y que instaurara rápidamente LA HORA DE LOS SOCIOS. Varios subimos al despacho del director con Manolín, (incluso alguno que no era ni socio). A partir de esa charla, todo cambió, se respetaría la HORA DEL SOCIO, que hoy día todavía está vigente.

Manolín se convirtió en nuestro referente, ídolo local por su lucha, y eso que era de los que menos tiempo estaba por allí jugando. Recuerdo que bajamos exultantes del despacho, ya no nos echarían más de la pista. Manolín miró por unos derechos y unas mejoras.

El contar con lo que no estamos de acuerdo, ayuda a mejorar nuestra labor como docentes. Siempre me gusta escuchar las quejas de mis alumn@s, les dejo que hablen, que opinen, que cuenten con qué no están de acuerdo y POR QUÉ, si sus quejas son razonadas, justificadas y lógicas, pues se atienden y se cambia.
Es importante desde la temprana edad enseñar a nuestros alumn@s a que sean críticos, pero crítica fundamentada y justificada, dar unos motivos, que sepamos porqué hacemos las cosas.

Pista mojada por la lluvía, no tengo gimnasio. "Chic@s hoy haremos una sesión en el aula por que la pista está totalmente mojada" Respuesta: Jo, maestro, venga da igual, vamos a bajar, no pasa nada" Caras largas, quejas injustificadas.

Pista mojada, tengo gimnasio estupendo donde puedo realizar la sesión prevista. "Chic@s está la pista mojada, nos que damos en la clase" Respuesta: "jo maestro, tenemos el gimnasio que está seco, ¿por qué no bajamos?, la clase se puede dar allí sin problemas, no es justo"...Chavales, pues llamen a MANOLÍN.

7 comentarios:

  1. El Manolin sacó a mas de uno, y a otros los mantuvo alejados, de los "infiernos" de La orden gracias a que era el referente del deporte, con sus gregarios Quini y Pepón "Lombardo", instauró el ir a correr con chubasquero aun hiciera 40º, y pinchó mas balones de un punterazo (creó la fama de las botas con cuchilla) que el picota con la napia. Se debe organizar un partido de viejas glorias del poli.

    ResponderEliminar
  2. Como podéis acordaros de esas cosas...estoy descojonándome con esos recuerdos. Creo que la mitad de los que subieron tenían el carnet caducado no? jajajaja
    Desde luego, el referente "Manolín" no ha acompañado en nuestras vidas....

    ResponderEliminar
  3. Eso es historia del poli, Manuel. Me alegro verte por aqui,estás en tu casa; espero que todo vaya bien y que estés cogiendo fuerzas. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Se podría llenar un libro de anécdotas y personajes entrañables como dice Miguelito, Quini, Pepe, los Perea, el Bolli, Guti,etc

    ResponderEliminar
  5. WUAU!!Pero qué entrada más buena!!
    Me ha encantado. Doy fe que estabáis toda la santa tarde en el poli. Al leerlo, he pensado en que hemos tenido y tenemos mucha suerte, siempre, los tres.Y entre otras cosas, es porque nunca nos faltaron referentes y hablo de otros referentes porque yo, la verdad, es que a "Manolín" no lo conocí, ya me daréis más datos. Besos y enhorabuena, es la entrada que más me ha gustado!

    ResponderEliminar
  6. Oscar Dijo:
    Siempre he sido Fan del Pepe Lombardo Miguelito, del Padre del Insconciente y del Makanaky, del chiquillo del QuiniGol. El referente sin duda era el Manolin ahi estoy de acuerdo contigo Tete pero vamos a acordarnos por favor del Empofu!!

    ResponderEliminar
  7. Óscar,cuantos recuerdos en ese polideportivo,cuantos partidos y tardes de disfrute...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.