lunes, 14 de febrero de 2011

Esos locos que enseñan.



Me he permitido el atrevimiento de hacer una humilde adaptación del texto "Esos locos que corren" del escritor uruguayo Marciano Durán, enfocándolo a la enseñanza. Ahí os lo dejo:

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos.He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde antes en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza.Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen para adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento;dicen que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

62 comentarios:

  1. Qué bonito!Y qué vocacional!Realmente el trabajo cuando es con personas, engancha, cuando se trata de un bien social y sientes que formas parte de un proceso de crecimiento pues es muy gratificante.Y bueno, en el caso del magisterio todo esto es literal, los ves crecer y te conviertes en referente. Qué bueno!Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Son los locos necesarios. Creo que en todas las profesiones hay una diferencia importante entre ejercerla, sin más, y disfrutarla. En la de magisterio,como en algunas otras, además, es imprescindible, y cuando no se da creo que se puede llegar a pasar bastante mal.

    Un abrazo, Peter.

    ResponderEliminar
  3. Gracias MT, es un trabajo aacrificado y a veces agotador, pero tiene también sus puntos de gratitud, alegrías...como tú dices, ves una evolución. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Walden! Creo que en todas las profesiones, si no te sientes identificado es complicado ejercerla, aunque sea el mejor trabajo del mundo;aunque también todos pasamos por desniveles y necesitamos renovar fuerzas e ilusiones en lo que hacemos.

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post¡¡¡¡¡¡ Totalmente de acuerdo, la profesión hay que vivirla apasionadamente porque de esa manera trasmites ilusión a tus alumnos/as ya que ellos la ven reflejada en tí, sin embargo, no todo lo que reluce es oro y sigue habiendo gente que solo se dedica a poner la mano a fin de mes. Un Saludo amigo Pedro desde Ceuta.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Esteban, me alegro verte por aqui, como bien dices no todo lo que reluce es oro y en nuestra área más, pero quedémonos con lo positivo, siempre encontraremos compis de los que podamos aprender.

    Otro saludo virtual para ti.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien la adaptación,Pedro.
    "De santos, poetas y locos, todos tenemos un poco"; sobre todo los maestros.

    ResponderEliminar
  8. Y hasta te ha salido una rima! gracias por pasarte compi anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes Pedro, tu entrada me llegó a través de un correo electrónico de una compi, me pareció tan bueno, que lo colgué en mi blog. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad!!, soy pedagoga y mi pareja maestro! nos movemos en el mundo de la educación. Aunque ahora mismo no trabajemos en ésto, nos emociona pensar que por suerte muchos de los maestros y profesionales de la educación lo son vocacionalmente.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias amiga Sara; el mundo de la educación es complicado sin vocación, aunque, claro está, toda profesión tiene sus momentos malos y buenos.

    Estás en tu casa, entra cuando quieras!

    Saludos virtuales!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi nombre es Gabriel Valerio, soy profesor en México y por casualidad acabo de dar con tu escrito. Te cuento que yo escribí uno con la misma inspiración y con un título prácticamente igual; el desarrollo evidentemente es muy diferente. Sin embargo, me ha dado algo de vergüenza encontrarme el tuyo (y ver que lo publicaste antes) y que fueras a pensar que me "robé" tu escrito. De hecho te comparto el mío, para que veas que es muy diferente en fondo. Lo empecé a hacer hace mucho, pero tu sabes, siempre con mucho trabajo apenas lo terminé y publiqué hace unos días.

    Este fue el que yo hice:
    http://www.facebook.com/notes/prof-gabriel-valerio-ure%C3%B1a/esos-locos-que-ense%C3%B1an-en-el-tec/10150233996397216

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriel, el texto original de Esos locos que corren de Marciano Durán es precioso, y lógicamente que puede tener multitud de adaptaciones.

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro,

    soy el director del CEIP "Santísimo Cristo de la Misericordia", de Numancia de la Sagra. Efectivamente, tu texto lo habíamos recibido por mail. Pero ahora mismo me encargo de citarte commo autor y fuente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias compañeros/as del ceip de Numancia de la Sagra. Os comenté lo del email, ya que alguien lo copió del blog y lo reenvió por email con el poco tacto de no citar la fuente, pero el texto está para quien quiera que lo lea y le guste que lo ponga donde le guste. Es una reflexión sobre nuestra realidad diaria. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Emocionada con tu adaptación, preciosa!

    ResponderEliminar
  17. Genial.
    jejeje ...Yo los he visto !!! Schhhhhhhhhhhh...no se lo digais a nadie, pero estamos un poco locos.
    Gracias por escribirlo así de bonito.

    ResponderEliminar
  18. Maestro, Maestra ¡cómo me gusta ese apelativo! Yo suelo decir que no hay oficio mejor y que ese es su nombre. No me gusta que me llamen profesora, ni "seño". Prefiero mi nombre propio o el de MAESTRA... porque no hay nombre más digno... A Jesucristo también le llamaban Maestro.
    Con tu permiso voy a enlazar en mi blog esta preciosa entrada

    ResponderEliminar
  19. Gracias amiga conxi, me alegro que te haya gustado, quise reflejar momentos que seguro tod@s hemos vivido. Aqui tienes tu casa.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ustedes por pasarse Emi y Mª José! nuestra profesión puede llegar a ser muy gratificante, somos GENERADORES DE FELICIDAD!! Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Teacher, estoy de acuerdo que la palabra maestro nos puede dar una idea muy completa de nuestro dia a dia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El post me gustó tanto que hice una versión en gallego para mi blog. Gracias...

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo puedo contactar contigo? Es algo importante. Gracias...

    ResponderEliminar
  24. Hola Mario,gracias a ti por entrar, me alegro que te haya gustado, te dejo mi correo y me cuentas: pesuare@hotmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Pedro, ya he enmensado mi falta indicando la fuente de tu maravillosa adaptación, qué acierto en cada frase, normal que muchos nos queramos apropiar de ella, y es cierto que lo recibí por correo, a partir de ahora tendré más prudencia al colgar en mi blog y gracias por crear!!

    ResponderEliminar
  26. Hola amiga Marta, gracias a ti; no me importa que se copie la entrada, para eso está, pero también la fuente, lo que pasa que alguien la copió y mandó por email sin citar de dónde. Me gustó tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡PRECIOSO!!
    Yo también los conozco, y los veo correr y soñar; muchos son amigos míos y comparten el día a día, y a otros los veo navegar por las redes, y los siento tan cerquita que es como si los conociera de siempre.
    Con otros comparto sueños increíbles que me hacen ser más feliz cada día ejerciendo esta preciosa profesión.
    Gracias por compartir el texto.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a ti Surcos por entrar; nuestra profesión es una aventura apasionante y si es vocacional vives experiencias educativas que te hacen crecer día a día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho este post.
    Pero..."no estamos locos, hacemos lo que queremos"

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. "Vive la vida, igual que si fuera un sueño...", je, je, bonita canción amiga Paloma. Gracias a ti por tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Qué pena más grande siento yo por dentro... Hasta hace poco, yo me hubiera asimilado sin dudar a ese grupo de docentes por vocación, con amor absoluto y dedicación a jornada completa. sin embargo, he perdido la ilusión por estar en el colegio. Un madre que te insulta, porque su hija repite curso, un padre escribiendo cartas aduciendo que la sanción impuesta a su hijo por llamarle "sudaca de mierda" a una compañera es una idiotez, otra madre justificando que paga 65 € al mes de academia, y que por qué no apruebo a su hijo... Como maestra estoy cansada, y como madre, no puedo entender qué venda tienen en los ojos. No lo entiendo, de verdad. Y quiero recuperar la ilusión, pero no puedo.

    ResponderEliminar
  32. Hola, amiga Cristi, la verdad que es triste lo que cuentas, pero tenemos que intentar estar por encima de todas esas contrariedades, hay veces que remamos contracorriente y eso es harto dificil, pero a pesar de todo remas. Desde aquí ánimo, en toda profesión hay fases de desánimo, desazón,...pero adelante!!

    Saludos virtuales y gracias por entrar.

    ResponderEliminar
  33. Me ha emocionado,¡yo también los he visto!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Grisel, ¡y que se sigan viendo!

    ResponderEliminar
  35. Me gustaria recomendarle la novela, LOS LOCOS TAMBIEM ENSENAN de la doctora Carmen Julia Rodriguez Mendez, psicologa y periodista,!!! es genial!!! . Ella de una manera magistral describe la conducta disfuncional de un maestro psicotico y de una maestra bipolar y como sus conductas afectan a unos estudiantes. Evoca todo tipo de emociones; miedo, intriga,dolor, coraje ect. Te hace leer y leer hasta llegar a su final. Lo compre en Borders de Puerto Rico

    ResponderEliminar
  36. Pedro: he visto este escrito por la red, es más en un acto del cole lo recitó un alumno. Y menos mal que un foro de maestros, un forero citó tu post y llegar así al real autor. No comparto para nada, no citar los autores.
    Te felicito por tu adaptación!
    Saludos desde Valencia y te invito a mi blog
    http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Hola, buscaré el libro, aunque no se si estará publicado aquí en España. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  38. Hola Silvina, gracias por tu comentario; alguien, hace tiempo, copió el post y lo envió por email sin citar la fuente(con muy poco tacto), pero eso es algo complicado de controlar en la red;me pasaré por tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Enhorabuena, Pedro!
    A través de un amigo, me llego tu adaptación y sencillamente me encantó.
    En estos días en los que mi hijo ha acabado la primaria, nos "despedimos" de uno de esos "locos" y los niños y muchos padres, estamos con el corazón roto.
    Le seguiremos teniendo como amigo, incluso hemos creado una asociación teatral fuera del colegio.
    Y es que es uno de esos "locos", un loco muy especial que las 24 horas del día, los 365 días del año es MAESTRO.
    Con tu permiso, Pedro, desde aquí mi reconocimiento a Manuel Herrera.

    ResponderEliminar
  40. Gracias amiga, eres afortunada por conocer a uno de "esos locos que enseñan" y poder ser partícipe de su "locura".

    Gracias por tu comentario!

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  41. Simplemente genial. Yo soy una loca de esas que comentas. Enhorabuena por el blog. Ana

    ResponderEliminar
  42. Gracias amiga Ana; bendita locura la tuya!!

    Aquí tienes un punto de encuentro.

    Saludos virtuales

    ResponderEliminar
  43. Sin duda alguna muy bonito tu escrito.
    soy miriam y estoy estudiando para docente es muy cierto que esta labor es muy hermosa aunque algo complicada pero cuando en realidad tienes vocación se disfruta al máximo. saludos desde Gro.

    ResponderEliminar
  44. Hola Pedro. Es hermoso lo que escribiste! Te pedimos permiso para leerlo en la radio, citándote por supuesto y a tu blog.
    Te mandamos un abrazo desde Buenos Aires
    Ana y Nora
    Dar el Salto
    Fm Dakota 104.7

    ResponderEliminar
  45. Gracias amiga Miriam por tu comentario, te animo desde aquí a que sigas tus estudios, es una profesión apasionante.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  46. Hola Ana y Nora, me alegra saber que os gustó el escrito, claro que podéis leerlo, por supuesto!! para eso está. Gracias por vuestro comentario, intentaré desde internet escuchar vuestra frecuencia.
    Abrazos desde España a esa linda ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  47. Hola, estoy de vacaciones... hoy desperté y entré a Internet a ver que novedades puedo encontrar para para mis alumnos, y me encontré con esta historia. y me sentí identificada.. Gracia yo soy una Loca que enseña.. mil gracias..

    Isabel Savita Toro C

    ResponderEliminar
  48. Hola Isabel, gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro que seas una de esas Locas, sobre todo en estos momentos de cambios e incertidumbres.

    Un saludo de otro Loco.

    ResponderEliminar
  49. GRACIAS POR VER LA REALIDAD DE LA LABOR ARDUA DE UN DOCENTE.
    Que pena que hasta el 2012 El Sr. Loret de Mola se de cuenta que existe esa frase tan trillada "De panzazo" acaso es culpa del maestro que hayan desaparecido los libros de " La Patria" con esos libros aprendimos muchos mexicanos y el Maestro en ese tiempo tenia un papel dentro de la sociedad acaso no fue en el ACUERDO 200 donde Zedillo firmo que aprendieran o no la calificación mínima seria de 5 Sr.Loret de Mola por que no ir a todas las escuelas y vivir en carne propia lo que viven miles de maestros ante la apatía, solapamiento y desidia de estudio, donde la irresponsabilidad del Padre de Familia hace culplable al Profesor.Quiza nunca a leido el libro "ESOS LOCOS QUE ENSEÑAN"
    Y efectivamente sólo ALGUIEN QUE ESTA LOCO PUEDE DESEAR SER MAESTRO EN ESTE PAIS DONDE SI EL NIÑO APRENDE TIENE BUEN EJEMPLO EN CASA Y SI NO APRENDE ENTONCES TIENE UN MAESTRO K NO SABE DAR CLASES Y QUE NUNCA SE PREPARA. ESTA PELICULA DESACREDITA TOTALMENTE AL DOCENTE Y LA PREGUNTA AQUI ES ??? POR QUE ESE ESTUDIO NO SE REALIZO EN EL DF. DONDE A LOS NIÑOS NO LES DA PENA HABLAR Y DONDE LOS MAESTROS PODEMOS OPINAR ACERCA DE LAS AUTORIDADES QUE DIRIGEN DIRECCIONES OPERATIVAS,SUPERVISIONES , SECTORES Y DIRECCIONES ? ARMY

    ResponderEliminar
  50. hola amigo soy miguel buscando encontre esto tan lindo te pido disculpa por tomarlo prestado y ponerlo en facce aca en argentina la cosa esta muy braba con los maestros, espero epudan entender el mensaje y a ti te felicito por tan buenas palabras
    pd no soy maestro pero trabajo en cooperadora y estoy muy cerca de eelos un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Gracias amigo Miguel, espero que se puede arreglar la situación con los maestros en Argentina y que se valore nuestro trabajo como la importancia que tiene en una sociedad que busque avanzar y ser más competente.
    Aquí en España también pasamos por una crisis a todos los niveles y los recortes educativos son preocupantes.

    Ánimo y fuerza desde aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. esto es una mierda, con todo respeto

    ResponderEliminar
  53. Hola,cómo estás? soy Gustavo Romero, Maestro y Músico de Buenos Aires. Leí tu texto sobre "Los locos que enseñan". Como soy Maestro de Escuela, me inspiré, y armé una canción. Cuando tenga dinero para grabarla, la subo a you tube, asi la podés escuchar. Te quería contar eso, que tu texto me sirvió para escribir la canción que identifica a los Maestros Argentinos!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  54. Hola querido Pedro. quiero comentarte que cuando lei la adaptacion me gusto mucho, pues estoy rodeada de amigos, compañeros y de dos hermanas que laboran en la practica docente y mucho de lo que expresas hacen esos locos que enseñan....y a manera de homenaje para todos ellos, la utilice para un articulo que escribi recientemente. saludos cordiales desde Tabasco, Mexico.

    ResponderEliminar
  55. Hola Pedro aquí buscando información para mis alumnos tope con tu blogs, la verdad me encanto esas palabras y pido permiso lo voy a copiar...

    ResponderEliminar
  56. Hola Gustavo, gracias por utilizar mi texto para componer tu canción. Me encantaría poder escucharla algún día. Si alguna vez la grabas acuérdate de mandarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Hola Petry, me alegro que te gustara, me gustaría leer el artículo si es posible. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Hola Dina, claro que puedes copiarlo, gracias por visitar este humilde blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Enhorabuena! Tus alumnos/as, compañeros/as y familias estarán orgullosísimos de la calidad d maestro que tienen!! Yo también soy del gremio y me siento muy identificada con tu escrito y por lo tanto contigo! Felicitarte por tu blog! Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes! Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Gracias por comentar y me alegro que te guste el blog!!
    Me preocupa y suelo hacer hincapié en que mis alumnos/as crezcan como personas, ya que seguro que mi transmisión de conocimientos matemáticos o de lengua seguro que serán más olvidados.

    De nuevo gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. No hay porqué dar las gracias! Entro a menudo a ver si hay algo nuevo escrito que poder leer... Besitos.UN bsito

    ResponderEliminar
  62. Genial Pedro!!
    Estoy segura que seguiré leyendo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.