domingo, 24 de noviembre de 2013

No es lo mismo ser contigo ó ser de ti.


El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, o una persona retenida en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo con quien la ha secuestrado. Distorsiona la realidad y malinterpreta la situación como si se mereciera o fuera la culpable de lo que le está ocurriendo.
En este fantástico videoclip de El Puchero del Hortelano, titulado Estocolmo, me quedo con la frase que tomo como título de la entrada....no olvidarse que no es lo mismo ser contigo o ser de ti.

Mañana 25 de Noviembre se conmemora el Día en contra de la violencia de género, en honor a las hermanas Mirabal asesinadas en la República Dominicana por su oposición ferviente a la dictadura en su país.


Según datos del Observatorio de estadística hay 2.400.000 mujeres que sufren algún tipo de maltrato en España, de las que solo 200.000 denuncian. Pienso que es algo a tener en cuenta por las administraciones, por qué solo 200.000 denuncian, por qué no tienen confianza en las administraciones. Las autoridades pertinentes tienen que dar el soporte necesario para generar esa confianza fundamental; soporte económico, médico, social,....


Antonio De La Torre, actor malagueño premiado recientemente en el Festival Iberoamericano de Huelva, decía en su discurso que si la cabeza y el alma no están llenas, estamos condenados a ser esclavos; y abogaba por la importancia de la educación y la cultura. Debemos concienciar desde edades muy tempranas de la importancia de compartir, de que niños y niñas somos iguales, que podemos hacer las mismas cosas, de solucionar los conflictos en el aula dialogando, no permitiendo ni un atisbo de violencia, que el niño y la niña se de cuenta que la violencia sólo trae consecuencias negativas; debatir con ell@s, ver noticias, darles datos, que digan lo que piensan, que desde muy tempranas edades automaticen que nadie es esclavo de nadie.


Hacerles ver la importancia de este verbo: ACTUAR. Que no se queden callad@s, que actúen, que hablen, que expongan sus desacuerdos.


Mañana en clase hablaremos de todo esto y mucho más;  termino la entrada con una frase de Paulo Coelho:

Nadie pierde a nadie,porque nadie posee a nadie. Esa es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo, sin poseerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.