viernes, 27 de diciembre de 2013

Mandela y Los Marismeños...impossible is nothing.

   
Cruzar o entroncar diferentes temas, aspectos o simples pensamientos en una misma entrada dándole un sentido...no sé...¡PERDONEN LAS MOLESTIAS!

    En el último tema de Lengua visto en el trimestre hablamos de cómo se hace un telediario, las diferentes noticias que puede contener, internacionales, nacionales, deportivas, ocio,...y salió rápidamente una noticia que no paraba de sonar en todos los telediarios del mundo, la muerte de Nelson Mandela. Hablamos de la figura de este hombre, de por qué había sido tan importante a nivel mundial y propuse que dividiéramos la clase en grupos y cada grupo se encargaría de grabar un vídeo de una noticia. Al cabo de una semana los grupos trajeron a clase las grabaciones en un pen-drive y nos dispusimos a visionarlas en la pizarra digital; cual fue mi sorpresa que resultaron unos telediarios muy conseguidos en cuanto a sonido e imagen y nos reímos mucho viendo las caras de estos presentadores; en uno de los vídeos G. la alumna de los Cárpatos entrevistaba micrófono en mano a viandantes hacíendoles preguntas en español sobre qué les parecía la noticia de la muerte de NELSON MANDELA.

Mi madre es una gran lectora y suelo regalarle libros para estas fiestas, recuerdo que el año pasado le regalé Conversaciones con uno mismo, de NELSON MANDELA. El libro es un compendio de conversaciones y  fragmentos de cartas que Mandela escribía en las diferentes prisiones en las que estaba para distintos destinatarios.
[...]
MANDELA: Sí, tenías un cubo para tu celda, ¿sabes?...no teníamos desagües en las celdas. Tan solo tenías esos cubos que usabas durante la noche.
STENGEL: No recuerdo quien fue pero alguien dijo una vez que lo ayudaste a limpiar su cubo porque él no quería hacerlo.
MANDELA: Bueno, no, yo...Había un tipo, iba a ir a Ciudad del Cabo y...solían irse muy temprano, a veces hacía las cinco..., antes de que nos abrieran la celda para ir a vaciar nuestros retretes(cubos). Así que se lo pidió al tipo de enfrente y se marchó a la ciudad. Estaba en la celda contigua a la mía. Se lo recordé y me dijo que no estaba preparado para hacerlo, que no le iba a limpiar el cubo a otro hombre. Así que yo se lo limpié porque a mi no me importaba, yo limpiaba mi cubo todos los días y no me molestaba limpiar el cubo de otro. Eso fue lo que sucedió. Y fue simplemente para ayudar a un amigo al que defraudó su propio AMIGO.

Mi AMIGO, mi compadre M. cuando está de juerga siempre me llama de las 5 de la mañana para adelante y no sé que trazas se da que suele cogerme dormido, casi siempre le cojo el teléfono y me despierta una sevillana de Los Marismeños o una rumbita, según le coja el cuerpo y después me repite varias veces:...hermano, me quedáis cuatro!!! cuatro!!! es su forma de decirle te quiero a la gente y cuando se hace así bien hecho está. He presenciado cómo en Madrid, en un garito, se las ingeniaba para que el camarero nos pusiera una rumba de mis Marismeños de mi alma y el personal al escuchar aquello lo flipara.Compadre te recogería el cubo, además que tu siempre has "andao" flojo de vientre.

Despido 2013 con todo cariño y que 2014 sea un año lleno de emoción, curiosidad, nuevos retos, que sepamos buscar sinónimos a la palabra amistad y que si he podido reunir a Nelson Mandela con Los Marismeños en una misma entrada...IMPOSSIBLE IS NOTHING!!









1 comentario: