lunes, 18 de enero de 2016

¿Y tú? ¿Dejaste ya de hacerte el sombrero?




 Ayer Domingo decían en las noticias que según los expertos( no sé quienes), el 3º lunes de Enero era el día más triste del año; es curioso lo relativo que puede ser la tristeza o el dolor dependiendo de la situación de cada persona ¿verdad? y más si tenemos en cuenta el cada vez más difícil arte de ser empáticos y resilentes.

A la misma vez que esa pamplina de noticia se suceden otras sobre la tragedia que sigue ocurriendo en las bañeras del diablo, allí donde miles de niños, ancianos y demás personas depositan su esperanza en un futuro que los aleje de su presente.

Un padre llora el cuerpo inerte y mojado de su hijo en la cubierta del barco; una madre levanta la manta térmica por última vez para ver el rostro ajado, por el mar de la desidia, de su hijo de 8 años.
¿Qué creéis que responderían estos padres si un periodista les preguntara por el lunes más triste del año?

Y los altos cargos políticos y demás dirigentes, cómplices de estas sangrantes historias, vergüenza y sonrojo de la humanidad, ¿cómo creéis que responderían desde su cargo? ¿ qué tal tu lunes más triste del año?
Pues responderían con su gran sombrero de ala ancha como decía el gran poeta  Manolo Chinato en su letra...a la sombra de mi sombra me estoy haciendo un sombrero, sombrero de largas pajas que recogí del suelo, lo haré con el ala ancha que casi llegue hasta el suelo, "pa" muchas veces no0 ver las cosas que ver no quiero.

Y nosotros/as, simples ciudadanos de a pie, ¿cómo responderíamos al lunes más triste del año? Pues cada uno según nuestra historia ¿verdad? como decíamos antes, todo es relativo.

Pero ¿y si cada uno pudiera aportar su granito de arena, desde su ámbito laboral, personal o como mejor crea oportuno? ¿ Y si pudiéramos ser más empáticos con tragedias que van más allá que un simple triste lunes de Enero? ¿ Y si dejáramos de hacer el sombrero?

Mañana en clase abriremos el debate, hablaremos, expondremos la situación, ¿ podremos aportar algo? estoy convencido que sí.

 Mis alumnos/as intentaré que vayan SIEMPRE SIN SOMBRERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.