lunes, 21 de febrero de 2011

Un día en la vida de Ana.



"Ana tiene 37 años, está casada y tiene dos hijos Paula(de 6 años) y Román (de 5 años). Ella es enfermera y trabaja en un hospital por la mañana. Su marido es electricista y trabaja también por las mañanas.

Todas las mañanas, Ana se levanta a las 7 y media, se viste, desayuna y prepara los desayunos de todos, levanta a los niños y los ayuda a vestirse. Y cuando están preparados, Ana lleva a los niños al colegio y se va a trabajar.

Tras una dura jornada de trabajo, Ana recoge a los niños del colegio y empieza otra jornada de trabajo: las tareas del hogar.

Cuando llega a su casa, Ana pone una lavadora, plancha, recoge la casa, prepara la cena y ayuda a los niños con los deberes. Despues lleva a Paula a inglés y a Román a Judo. Mientras los niños están en las actividades, ella va a comprar y tiende la ropa.

Cuando terminan las actividades, regresan a casa y Ana coloca las cosas que ha comprado en su sitio, prepara las mochilas, guarda la ropa que planchó y ayuda a los niños a ducharse.

Cuando los niños están dormidos, Ana se ducha, cena y se da cuenta de que está agotada, de que no se ha sentado en todo el día y uq eno ha parado ni para tomar café y que se ha perdido un programa de televisión que quería ver.

Su marido ha descansado porque llegó tarde a casa y no tenía ganas de hacer nada. Más tarde se fue a jugar al tenis porque le encanta el deporte.

Todos los días ocurre lo mismo, no cambia nada. Ella trabaja, trabaja y trabaja, no para..., pero, su vida es así" FIN.

Esta mañana mi compañera Mª José nos repartió este texto con unas preguntas para que lo viéramos en clase. Le pregunté si lo había escrito ella o si era material buscado; me comentó que lo había escrito ella y que tenía algunos tintes biográficos, aunque no todo.

Aunque esto no ocurra en todas las familias, y se esté cambiando,sí históricamente la mujer se implicaba más en las tareas domésticas; afortunadamente, hoy en día, estas tareas son más compartidas, pero desgraciadamente todavía quedan muchas mujeres en el mundo privadas de libertad, derechos, trabajo...8 de MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

5 comentarios:

  1. Olé por la chica. Estoy de acuerdo en lo que dices, menos mal que la cosa va cambiando. Aunque también incluiría a esas personas que viven solas y también tienen que hacer absolutamente todo ;)

    ResponderEliminar
  2. tambien se podria haber llamado Loli....

    ResponderEliminar
  3. Así es Profesor, se vienen muchos ejemplos de personas, por supuesto también los que viven sol@s. Los biorritmos que la vida nos impone(o nos imponemos)son a veces muy muy rápidos.

    ResponderEliminar
  4. Loli podría ser un claro ejemplo de este retrato.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas Ana, no sé si habrá muchas Loli, aunque intuyo que sí, lo digo porque Loli entraba después de 8h de trabajo en casa con una sonrísa de oreja a oreja, salía después de almorzar a llevar a sus hijos/as y agregados/as varios/as a la piscina, al cine, al circo, a por un helado a la Ibense...comenzaba a recoger con sus hijos/as ya durmiendo y alguna vez se levantaba para ir al trabajo y el suelo seguía mojado...hacía muy poco que se había acostado.
    La corresponsabilidad, la conciliación, la igualdad salarial, el lenguaje/publicidad no sexista...están aún lejos. Ma ha gustado tu entrada, muchos besos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.